Vuelo de Aves en el Chaco

sábado, 24 de febrero de 2007

No importa el lugar... si uno debe quedarse en medio de la ruta o salir y entrar en estancias para hacer estas fotos... y es que la belleza de las aves en vuelo... lo valen.

Chaco paraguayo

El vuelo de las aves es uno de los fenómenos más remarcables del reino animal. A pesar de que otros animales como los insectos y los murciélagos pueden volar con eficacia, ninguno llega a alcanzar la complejidad y variedad de mecanismos de vuelo de las aves.

La amplia distribución de las aves y la extraordinaria diversidad de sus estilos de vida deriva mayormente de su habilidad de volar.
Bandurrias - Theristicus melanopis.
Las aves que necesitan realizar giros agudos regulares para evitar depredadores o alcanzar alimento, como las palomas o zorzales, tienen típicamente alas de baja proporción de aspecto que pueden ser batidas con rapidez y les proveen de gran maniobrabilidad.
El vuelo de las aves se produce típicamente en dos maneras – batido o en potencia, y sin aleteo o planeado. Ambos confían en la excepcional forma y estructura de las alas, que ha inspirado el diseño de las alas de los aeroplanos en los tiempos modernos.
El vuelo en potencia es extremadamente complejo, y las formas en que se desarrolla varía de acuerdo a las diferentes especies – algunas aves sólo vuelan cortas distancias de un árbol a otro, mientras que otras pasan gran parte de su vida en vuelo.
Milano caracolero - Rostrhamus sociabilis.
Cuervo cabeza amarilla - Cathartes burrovianus.
Cuando un ave mueve un ala hacia abajo, produce un empuje hacia adelante desde las plumas de vuelo; este empuje genera luego ascensión, gracias a la forma aerodinámica de las alas que fuerza el aire hacia arriba desde abajo.
Una vez que el ave se encuentra en vuelo, puede variar la cantidad de empuje y elevación cambiando la forma y tamaño del ala para aumentar o disminuir el empuje y elevación de acuerdo a dónde y cómo necesita volar.
Las aves planeadoras como los albatros son a menudo pobres batidores, pero usan las extraordinarias propiedades aerodinámicas de sus alas para deslizarse durante largos períodos una vez que están en el aire, sin necesidad casi de aletear.
Existen varias diferencias entre las aves que reflejan esta diversidad – el tipo de musculatura de las alas, el tamaño del corazón y la velocidad a la que respiran, todo esto depende de las características del vuelo.
El tamaño y forma del ala es especialmente importante, y la proporción entre la longitud y el ancho del ala, conocida como proporción de aspecto, es particularmente crucial.
Los depredadores rápidos, como los halcones, poseen proporciones de aspecto mucho más altas, lo que les permite volar a altas velocidades por largos períodos, pero sin la agilidad de su presa.
Fuente:
Web de Animal Planet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario