Vientos del Chaco

jueves, 29 de julio de 2010

Los palmares de Karanda'y ( Copernicia Alba ) cantan, su voz es de agua, el viento entre sus hojas reproduce el sonido de un arroyo cristalino, inmediatamente uno se siente mejor en medio del agobiante calor. Uno vuelve del Chaco con polvo y mil historias para contar, el verde y la pálida tierra chaqueña quedan en la retina por varios dias.

Chaco humedo

Camino en Tacuara. Hicimos un recorrido en caballos por una zona de palmares y humedales con Miguel y Esteban. Es complicado hacer fotos desde un caballo, pero unas cuantas salieron bien. Los troncos son usados en construcciones, especialmente para hacer techos y cercos, también para hacer postes de alambrado, horcones, postes del tendido eléctrico y telefónico, el cogollo de la palmera es comestible, los indígenas lo hierven en agua o lo ponen en la ceniza del fuego para asar. El sombrero de karanda'y, llamado sombrero pirí, es utilizado tradicionalmente para protegerse del sol durante los trabajos agrícolas.

El Norte Paraguayo

miércoles, 7 de julio de 2010

Paraguay es un pais con bellezas naturales únicas, todos los paraguayos deberíamos sentirnos privilegiados por el lugar donde vivimos. El viaje por Concepción y Amambay es sumamente interesante, los paisajes de asfalto y campos se ven interrumpidos por un estallido de elevaciones. Serranias y solitarios cerros imponentes se alzan con un mudo lenguaje: "de aquí no podrán sacarnos", alrededor la deforestación es innegable y un disperso puñado de vacas no logran justificarlo. Valoremos nuestra nación, al pueblo paraguayo, a su fauna y flora, al lugar donde siempre queremos volver apenas ponemos un pie en el exterior!.

Cerro Memby

La vista del Cerro Memby es sencillamente celestial, con una altura media de 209 metros es imposible ignorar esta gigantesca roca que esta ubicada en la jurisdicción del municipio de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Los extranjeros, los amantes de la naturaleza y los adeptos al turismo de aventura quedan maravillados ante la primera impresión que causa el cerro Memby, que desde unos 30 km. se divisa como una gran masa de tierra acompañada de un pequeño montículo, como si fuera una madre con su hijo.