Tocando las nubes en Paraguay

sábado, 27 de junio de 2020

Alcanzar una nube nos parece algo imposible, pero cada vez que hay niebla tenemos la oportunidad de entrar en una nube.

Río Monday

Campos de cultivos en Alto Paraná.

Madrugar regala espectáculos como este, donde el sol aún tibio permite ver los rastros de nubes.


La niebla es una nube tan baja que toca el suelo.
La niebla está constituida por gotitas de agua tan microscópicas (0.04 a 0.2 mm de diámetro) que flotan en el aire, reduciendo la visibilidad tanto cuanto mas juntas están, es decir cuanto más espesa. La niebla se forma al enfriarse el aire que está en contacto con la tierra o el agua.
Presidente Hayes - Chaco paraguayo
El Bajo Chaco (Chaco húmedo) es una planicie inundable, influenciada por los ríos Pilcomayo y Paraguay (lluvia anual de 910 a 1300 mm).
Las gotas recién formadas son demasiado ligeras y pequeñas para precipitarse, lo que propicia la aparición de una nube a nivel del suelo. Es la niebla. Una condición indispensable para su aparición, aparte del punto de rocío, es que en el aire existan núcleos de condensación. Se trata de motas de polvo, partículas de humo y otros diminutos inquilinos atmosféricos que sirven de soporte material a las gotas de agua, sin ellos, el vapor de agua no condensa, aunque se alcancen las condiciones de saturación.
Las causas de la aparición de la niebla son variadas, aunque siempre se rigen por el mismo principio. Por ejemplo, surge cuando el suelo se enfría mucho por la noche y enfría a su vez la capa de aire húmedo más próxima a él, provocando saturación; y cuando una masa de aire cálido se desplaza sobre un terreno frío.
Cordillera de Amambay
La niebla orográfica, también llamada niebla de montaña se genera dentro de las corrientes de aire que ascienden sobre las laderas montañosas o elevaciones del terreno. 
Esto se debe a que cuando el aire asciende, se expande y se enfría. Este enfriamiento, lleva aparejado un aumento de la humedad relativa pudiendo alcanzarse la saturación. Es condición que la humedad relativa inicial sea elevada y que el viento sea persistente y no muy intenso.
Los cultivos también influyen en brindar condiciones propicias para la condensación. La transpiración de las plantas hace que el contenido de humedad del aire cerca del suelo sea mayor, y la saturación se alcanza más fácil.
Precioso frio amanecer en la Localidad de Arroyo Mbya - Yguazu - Alto Paraná
Dias de blanca luz. La niebla se colaba en un bosque de eucaliptos.
Un consejo, utilizar luces bajas ya que éstas se proyectan directamente hacia el suelo penetrando mejor las gotas de agua y por tanto mejorando la visibilidad. Nunca luz alta, ya que el agua la refleja y puede producir deslumbramiento empeorando la visibilidad.
La niebla de radiación generalmente se forma cuando el aire se enfría hasta el punto de que la humedad relativa alcanza el 100%, el punto de saturación. Por lo general, se forma durante la noche debido a la irradiación de calor de la superficie de la Tierra y el enfriamiento asociado de la capa de aire inferior. Se disuelve muy rápidamente de nuevo en la mayoría de las mañanas, gracias al calentamiento del suelo.
Amanecer de oro en Santa Rita
Las temperaturas frías de la noche hacen que el vapor de agua se condense, formando nubes o niebla. El aumento de las temperaturas durante el día hace que la niebla se evapore.
Y aún no había ningún arbusto del campo en la tierra,
ni había aún brotado ninguna planta del campo,
porque el Señor Dios no había enviado lluvia
sobre la tierra, ni había hombre para labrar la tierra.
Pero se levantaba de la tierra un vapor que regaba toda la superficie del suelo.
Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra,
y sopló en su nariz el aliento de vida;
y fue el hombre un ser viviente.
Genesis 2.
La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: si el fenómeno da una visión de 1.000 metros o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1.000 metros, el fenómeno es considerado como neblina.
Son muchos los tipos de niebla y variados los entornos en los que se forma, pero siempre provocan ese efecto onírico y romántico que solo los fenómenos naturales son capaces de fabricar.
La neblina es un meteoro: es decir, un fenómeno atmosférico. Más precisamente se trata de un hidrometeoro, ya que se genera por el agua (en este caso, las gotas que forman las nubes).
Para que se produzca niebla es necesario que el vapor de agua contenido en el aire pase al estado líquido mediante el proceso físico denominado condensación. Para que esto ocurra deben existir en el aire partículas ávidas de agua (higroscópicas) en forma de diminutos cristales de sal, polvo u otros productos de combustión (núcleos de condensación).
La niebla se forma en los espejos del baño y en las ventanas de los automóviles cuando el vapor de agua del aire se condensa en el vidrio. Esto se debe a la diferencia de temperatura entre el vidrio y el aire.
Al vapor de agua del aire que se condensa de forma natural en superficies frías se le llama rocío. En la atmósfera, la condensación del vapor de agua es lo que produce las nubes. El punto de rocío del aire es la temperatura a la cual debe enfriarse antes de que comience a formarse condensación.
La niebla tiene tendencia a ser más espesa y durar más tiempo en las zonas rurales. La razón de esto es que las plantas y el suelo no almacenan calor como el hormigón o los edificios que hay en zonas urbanas. El descenso de temperatura nocturno comienza más temprano y es mucho más marcado que en las ciudades.
Castillo de árboles
La niebla está compuesta por minúsculas gotas de agua que son tan ligeras que flotan en el aire.
Rios de niebla
La niebla se puede formar por muchas causas, pero la temperatura es la que juega el papel más importante ya que es la que fuerza al vapor de agua a condensarse si hace frío. Cuando las nieblas se disipan, también puede ser por muchos motivos, pero también la temperatura es la clave ya que permitirá que las pequeñas gotas de agua se evaporen y dejemos de verlas.
La niebla tiene valiosos beneficios. Hablar de niebla es sinónimo de hablar de agua. Sin agua, la vida sería imposible en nuestro planeta. Quien más agradece su llegada es la vegetación. Durante el invierno, las precipitaciones pueden escasear en esas zonas, la niebla riega depositando el agua en las superficies.
Río Monday - Alto Paraná
Se forma la niebla de evaporación cuando la humedad relativa se incrementa por la evaporación de lo suelo, plantas o superficies de agua, mientras que la temperatura del aire se mantiene constante. La niebla de evaporación se forma por encima de superficies muy húmedas y cálidas. Ella predominantemente se formará sobre las aguas que son calientes con relación a la temperatura del aire. En este caso, la niebla de evaporación también se llama niebla de vapor (humo del mar).
Fuente:
https://bit.ly/2YDATsd
https://bit.ly/3i8Trso
https://bit.ly/31kkafv
https://bit.ly/2Zf4E1Q
https://bit.ly/2BIyxiU
https://bit.ly/31lhXQY
https://bit.ly/2Zh9AmF

No hay comentarios:

Publicar un comentario