Insectos del Paraguay

domingo, 4 de marzo de 2007

Las siguientes fotos son de insectos que encontramos en casa (Asunción) y también en el Chaco paraguayo.

Mariposa Pavo Real / Tropical Buckeye

Las Mariposas


Las mariposas son insectos voladores diurnos o nocturnos del orden Lepidópteros. Tienen algunas características especiales. Las piezas bucales se han transformado en una trompa capaz de succionar líquidos y que se enrolla en espiral. Tienen seis patas, como todos los insectos, y cuatro alas, dos a cada lado del cuerpo.
Cuadriculada de Plutón - Pyrgus oileus orcus.
Cuadriculada es por su similitud con el tablero de ajedrez, manchas blancas sobre un fondo oscuro. Revolotea en pastizales bajos y en matorrales aledaños a la selva, en sectores iluminados.
Las alas están cubiertas de escamas de diversos colores que generalmente trazan dibujos muy coloridos. El colorido de las alas se debe a fenómenos físicos de interferencia, como las irisaciones de un disco compacto, y no a pigmentos. Las mariposas adultas se alimentan libando, sorbiendo, el néctar de las flores con su espiritrompa, una estructura bucal extensible evolucionada a partir de algunas de las piezas bucales articuladas típicas de los insectos.
Phoebis sennae.

Las Libélulas

Erythrodiplax basalis.
Las libélulas son los insectos del orden Odonata, suborden Anisoptera que se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y cuerpo alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como, moscas, abejas y mariposas. Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcas, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas.
Orthemis discolor.
Las libélulas no pican a los seres humanos, de hecho son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos. En la fase adulta (voladora), las especies mayores pueden llegar a vivir hasta cuatro meses.
Damselfly (del suborden Zygoptera), son a menudo confundidos con las libélulas. Sin embargo, ambos insectos son diferentes: éstos mantienen las alas juntas, pegadas al cuerpo, cuando están en reposo, mientras que las libélulas las mantienen separadas horizontalmente o ligeramente inclinadas hacia abajo y hacia adelante. Sus ojos también difieren, mientras que los de los caballitos del diablo están separados, los de las libélulas están prácticamente juntos. Ambos son miembros del orden Odonata y poseen ciclos vitales similares.

Moscas

Sarcophagidae.
Los sarcofágidos (Sarcophagidae) son una familia de dípteros braquíceros conocidas vulgarmente como moscardas de la carne porque sus larvas se desarrollan en la carroña y el estiércol, así como en los tejidos vivos de las personas y otros animales.
Las moscardas de la carne recuerdan a una mosca doméstica grande y muchas exhiben bandas longitudinales en el tórax y el abdomen. La mayoría pone huevos, aunque en unas pocas especies, los huevos permanecen en el abdomen de la hembra hasta que se abren. Las larvas se desarrollan durante un día y después se entierran en la carne durante siete a diez días antes de entrar en la fase de pupa. Una de las especies más extendidas es Sarcophaga carnaria.

Membracidae

Cyphonia trifida.
Los Membracidae son una familia de extremos en cuanto a forma, algunas especies muy pequeñas (3 a 5 mm) tienen pronotos que parecen excrementos de larvas de mariposas, especies grandes (5 a 15 mm) semejan hormigas, avispas, espinas sobre ramas, hojas pequeñas y flores. Centro y Suramérica poseen una diversidad de especies de membrácidos.

Abejas

Abeja metálica verde - Augochloropsis sp, recogen polen por vibración.
En ciertas especies de plantas (miembros de las familias Ericaceae, Melastomataceae y de los géneros Solanum (Solanaceae) y Cassia (Fabaceae) la recolección del polen es vibrátil ("buzz-pollination" en inglés).
Este tipo de polinización se lleva a cabo por abejas o abejorros (Bombus). Estos insectos se aferran a la flor y con rápidas contracciones de sus músculos para vuelo indirecto producen el zumbido característico que hace vibrar las anteras provocando la salida del polen. Las especies con este tipo polinización vibrátil comparten algunas características florales, tales como la corola en forma de bol o con pétalos reflexos, el tamaño pequeño a mediano, la frecuente falta de néctar, las anteras con dehiscencia poricida, los granos de polen pequeños o medianos, no grasos y con superficie lisa.

Las mariquitas


Las Coccinellidae son una familia de insectos, dentro del orden Coleoptera, conocidos popularmente como mariquitas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las verdaderas alas. Su cabeza, antenas y patas son negros.

Su forma es oval, con extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía. Algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños. Su depredador natural son los pájaros, pero su desagradable sabor las preserva de ser ingeridas.
Olla v-nigrum.
Por otra parte, las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los áfidos (pulgones) y jejenes y cocos, que son plaga para la agricultura. En muchos lugares del mundo se utilizan para lo que se conoce como control biológico de las plagas; es decir, eliminar los animales perjudiciales para la agricultura utilizando sus enemigos naturales, en lugar de utilizar productos químicos.
Fuente:
Textos de Wood, K T. y Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Melitofilia
Listado sistemático de Lepidoptera- Rophalocera Cristian Klimaitis

7 comentarios:

  1. soy estudiante de veterinaria y amante de la naturaleza. Gracias por las imagenes tan lindas. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. bellisimas fotos no cabe duda que es hermosa la naturaleza que nos ha regalado dios lastima que no hagamos conciencia para cuidarla y "Felicidades por estas Imagenes"

    ResponderEliminar
  3. preciosas las fotos, muy lindo tu trabajo. Te pediría que agregues mas fotos e información sobre los membrácidos, claro si se puede.Gracias!

    ResponderEliminar
  4. hi, new to the site, thanks.

    ResponderEliminar
  5. Hermosas imagenes... Lo bello de nuestro pais

    ResponderEliminar
  6. soy de chile y hace dos dias se pararon en la polera amarilla de mi esposa 3 abejas verdes de color bien metalico en realidad jamas las habia visto en nuestro pais , me parece extraño porque no son de este clima el sur de chile es muy frio

    ResponderEliminar