Chaco y vida

jueves, 24 de octubre de 2013

El Chaco paraguayo traza un sendero en el corazón, el cielo, la ruta y los campos palpitan vida silvestre apenas sale el sol, hace mucho deseamos volver y despertar al sonido de mil aves y hojas. Cada semilla, nido y aguada nos devuelven la esperanza de verte siempre vivo querido Chaco.

Serrucho / Chacoan spiny lizard

El Serrucho o Lagarto de los quebrachales - Tropidurus spinulosus , tiene una asombrosa capacidad para confundirnos y pasar desapercibido, se lo ve comúnmente por la corteza de los quebrachos, su nombre en guaraní es Teju tará.

Picada Michel, a 170 km de la frontera con Bolivia, al costado de la ruta Transchaco el noble Pitogue - Pitangus sulphuratus nos invitaba a quedar y descansar.
La típica silueta del Samu'u - Ceiba chodatii nos indica que estamos en pleno Chaco seco, el árbol puede alcanzar mas de 30 metros de altura, sus abundantes flores al caer son consumidas por el ganado.
Campo León, a unos 40 km de Loma Plata la aguada era el refugio de cientos de Garzas, Biguas, Tuyuyus y aves mas pequeñas, ese día la temperatura pasó los 40º C.
El Teju asaje - Teius teyou en una calurosa tarde en Pozo Colorado, corre a una velocidad impresionante por lo que en realidad pareciera que "vuela", sus hábitos alimenticios incluyen insectos, semillas y otros restos de vegetales.
Ganado y algarrobo. El Algarrobo blanco - Prosopis alba tiene flores en forma de espiga de color amarillo, en el territorio del Chaco paraguayo las vainas del algarrobo son o eran la fuente alimenticia más utilizada por los indígenas. De los tejidos alimenticios triturados de las vainas se puede elaborar una harina, de la que se hacen panes y tortas (patay).
Km 590, Estancia La Linda.
Río Verde, un camión tipo transganado forma parte de la realidad del Chaco, la producción ganadera es importante en la región occidental pero donde no puede ser un justificativo para deforestar sin piedad una de las zonas mas ricas en fauna y flora del Paraguay.
El Federal - Amblyramphus holosericeus desde un lugar visible hace de vigía mientras el grupo se alimenta, su hábitat es cerca de humedales con juncales, se alimenta de frutos silvestres e insectos, ambos padres crían a los pichones hasta que aprenden a volar.
El Halcón reidor - Herpetotheres Cachinnans , es conocido también como el Halcón risueño y Halcón Guaycurú en guaraní, su alimento preferido son las serpientes, incluso las más venenosas. Cuando caza, una vez ha cobrado su presa, es como si se riera de ella lo cual resulta un poco sobrecogedor, pero esa es su naturaleza.
Un Samu'u - Ceiba chodatii a la sombra de las flores de un Coronillo - Schinopsis quebracho en Loma Plata.
Cigüeña americana - Ciconia maguari , no siempre estoy preparada con la cámara como para que una cigüeña me sobrevuele :)
Una de las estampas mas añoradas cuando estamos lejos del Chaco.
El cielo del Chaco central se teñía de color con el paso de las Espátulas rosadas - Platalea ajaja .
¿Me ayudan con la identificación?. Fortín Toledo.
Típica tranquera hecha con troncos de caranday.
No se si hubieran podido elegir un mejor lugar para espiar, Cotorras - Myiopsitta monachus , camino a Fortín Toledo.
Belleza silvestre
Arañas sociales - Parawixia bistriata , al atardecer se distribuyen por su enorme telaraña y uno tiene la impresión de estar viendo como si llovieran arañas del cielo (al hacer click en la foto, verán mas abajo una imagen de la lluvia de arañas).
Inconfundible nido del hornero sobre las ramas del Verde olivo - Cercidium praecox .
Taguato pytâ - Buteogallus meridionalis desafiando a una nube aunque es un ave bastante terrestre, la nidada consiste en la puesta de un huevo, raras veces dos, la incubación le lleva a la hembra entre 37 y 40 días. Se alimenta de aves, reptiles, anfibios, peces medianos e insectos como saltamontes y caracoles.
Piririta - Guira guira, forman pequeños grupos, se alimentan de artrópodos, ranas, pequeños pájaros y mamíferos como los ratones.
Camino a Campo Maria, el mismo árbol fotografié 6 años atrás, al hacer click en la foto, podrán ver mas abajo la imagen a la que hago referencia, es maravilloso como conserva intacta la forma.
Aromita - Acacia aroma , perfume del campo.
Cuando el sol se va escondiendo, grabamos en la memoria el atardecer, nos espera continuar la ruta Transchaco que de noche se vuelve una interminable linea recta bajo el cielo mas estrellado que uno pueda ver.
Fuente:
http://florayfaunasde.com.ar/lagartija-verde-tetius-teyou/
http://elespiritudelhalcon.blogspot.com/2009/03/el-halcon-reidor.html
http://www.oocities.org/ar/pajarosargentinos1/falconiformes/acolorado.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Prosopis_alba

1 comentario: