Naturaleza Chaqueña

jueves, 21 de enero de 2021

Chaco paraguayo, tierra de sal y húmedos palmares, los ojos se nublan de emoción cada vez que vamos.
Aleteos, graznidos, cantos, murmullos, zumbidos! sonidos de vida que envuelven y arrullan hasta calmar la inquietud.
Garza Blanca / Great Egret
La tranquera chaqueña no pudo impedir el paso de la tormenta que se adueñó del palmar de karanda´y.

Peguaho, Mbery, Achira - Canna Indica. 
Planta nativa de los humedales, de flores ornitófilas, con propiedades medicinales.
Ornitofilia es la polinización de las flores por parte de las aves. Las flores ornitofílicas suelen ser grandes, rojas, tener forma tubular y néctar abundante. Las flores ornitofílicas son más abundantes en los bosques tropicales húmedos. Muchas de las flores polinizadas por colibries u otras aves tienen colores en la gama del rojo, naranja o rosado aunque éstos también liban néctar de flores de otros colores. A diferencia de muchas de las flores polinizadas por insectos, las flores ornitófilas no tienen guías de néctar en la gama del ultravioleta lo que las hace casi invisibles a los insectos que tienen ese tipo de visión. Esto posiblemente reduzca el robo de néctar por parte de insectos.
Jacana - Jacana jacana. Foto secuencia del vuelo de un Aguapeaso.
La foto secuencia es una serie de fotos que muestra el desarrollo de una acción, la técnica también se conoce como foto relato, luego en Photoshop se unen las tomas en una sola imagen para poder apreciar en este caso, el elegante despegue de una Jacana.
Hocó colorado - Tigrisoma lineatum
El Hoko pytâ para cazar utiliza la técnica de permanecer inmóvil al acecho. Puede quedarse estático largo rato esperando a que se acerque la presa para dar el picotazo. La típica postura de caza es con el pico en posición horizontal. Desde esta posición su campo binocular se extiende hacia abajo y adelante del pico. La visión binocular guía con precisión la estocada. La morfología especializada del cuello le permite realizar y soportar el tirón. Los músculos del cuello se alinean para impulsarlo hacia adelante y una serie de ligamentos mediante un mecanismo de cierre minimiza la torsión. En la foto el Hoco estaba secando su plumaje después de una intensa lluvia.
Extraordinaria belleza natural de las Lagunas Saladas del Chaco paraguayo.
Tordo músico - Agelaioides badius, bailando con el viento.
Cuervillo Cara Pelada - Phimosus infuscatus.
Foto secuencia del vuelo de una bandada de Karāu'i Rova Pytã, buscaban un lugar seguro mientras se acercaba velozmente una gran tormenta.
La época de cría está asociada con la temporada de lluvias. Habita en las proximidades de depósitos de agua dulce con hierba alta en la orilla y en las llanuras que se inundan.
Mbery sa'yju - Canna glauca.
Planta nativa de los humedales, de flores ornitófilas, con propiedades medicinales, también se utiliza como alimento (tiene almidón). Crece cerca de tajamares y terrenos que se inundan  frecuentemente.
Carpintero lomo blanco -Campephilus leucopogon.
No se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa?  Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos?  ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?
¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa; sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos.  Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. Mateo 6.
Tuyuyú - Mycteria americana.
Para buscar alimento, avanza en aguas poco profundas con la cabeza hacia abajo y el pico en el agua, parcialmente abierto; cuando entra en contacto con la presa, cierra el pico rápidamente. Puede localizar a sus presas mediante el tacto o la vista.
Observar aves alivia la ansiedad y la depresión. No se trata de apuntarse a un maratón ornitológico sino el simple hecho cotidiano de mirar a los pájaros y su entorno circundante, como árboles y arbustos, mientras paseamos por el barrio, vamos de compras o nos desplazamos al trabajo. Según los científicos , este simple hecho puede mejorar la salud mental de las personas, incluso si no se vive en una zona rural.
Foto secuencia del vuelo del Milano caracolero - Rostrhamus sociabilis.
Es un ave de humedales de agua dulce, que anida en arbustos o en el suelo. Pone de 3 a 4 huevos. Mide unos 45 cm de longitud y 120 cm de envergadura. Es una especie gregaria; forma grandes bandadas en invierno. El vuelo es lento, con la cabeza hacia abajo en busca de caracoles.
Tajamar chaqueño.
Gavilán de estero - Busarellus nigricollis.
Palmar de Karanda´y.
Con el Guapetón, detrás se aprecian las aguas saladas.
Reserva Natural Campo María.
Garza Blanca - Ardea alba.
Una vez estabilizado el vuelo, bate las alas lentamente. El cuello lo mantiene curvado en forma de “S” hacia atrás, la cabeza y el pico sobresalen al cuerpo. Las patas, extendidas hacia atrás, sobrepasan la cola.
Atardece y la silueta de un árbol seco luce una sencilla corona de Biguas.
Fuente:
https://bit.ly/3o6ATdU
https://cutt.ly/UjDgnNh
https://bit.ly/3o21BVc
https://bit.ly/3qC0CN1
https://bit.ly/2M3z449
https://bit.ly/3iy1uiX

No hay comentarios:

Publicar un comentario