El Chaco Paraguayo - Viaje 1

martes, 20 de febrero de 2007

Iniciamos el viaje de mas de 500 km bajo un sol y calor que llegaba a los 40º C para ver uno de los lugares mas bellos que conocemos: El Chaco Paraguayo, con el afán de que puedan ver el paraíso de vida silvestre que representa el lugar... hemos subido las fotos de los momentos que nos llenaron de emoción y alegría.

Tucán grande / Toco Toucan

El Chaco es un área de escasa población con maleza y bosques de palma, uno de los hábitat más prístinos de la fauna que sobrevive en Sudamérica. Su biodiversidad de plantas y animales es comparable a la del Amazonas.

Humedal en Pozo Colorado - Lugar preferido por las aves
Ubicado en el corazón de América del Sur, el Chaco abarca más de 260.000 kilómetros cuadrados entre el pantano más extenso del mundo, el Pantanal del Brasil, las selvas semitropicales de la región oriental del Paraguay, las pampas herbosas de la Argentina, y las montañas elevadas de los Andes.
Jaguar - Panthera onca
La parte oriental del Chaco está bordeado por el Río Paraguay, es húmeda y está entrelazada por ríos pequeños, zonas de pastos inundables y palmeras. Las selvas están tachonadas con árboles de madera dura como el quebracho colorado y el palo borracho. La lluvia es menos frecuente en la parte central del Chaco, y la vegetación incluye bosques de palo duro y arbustos espinosos intercalados por prados y lagos que van de salados a turbios.
Tuyuyu - Mycteria americana
El Chaco es el hogar de aproximadamente 500 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 120 especies de reptiles y 100 especies de anfibios. Proporciona hábitat para diversas especies como guanacos, jaguares, pumas, osos hormigueros gigantes, tapires, y numerosas especies de aves migratorias.
Paisaje chaqueño
Polla Azul - Porphyrula martinica
Un animal especial de la región es el mono nocturno, único primate nocturno de América, que se aventura a salir sólo cuando el intenso calor del día ha terminado. También se encuentra en esta área el pichi-ciego (una especie de armadillo) y el pecarí chaqueño, más conocido como tagua (Catagonus wagneri), especie parecida a un cerdo cuya descripción fue hecha con base en registros fósiles y que fue considerada extinta hasta su redescubrimiento en 1974.
Carancho - Caracara plancus
Un ave que en un futuro no muy lejano podría ver su existencia amenazada, los conductores de vehículos no aminoran la velocidad cuando ven que los caracara están en medio de la ruta alimentándose de otros animales atropellados.
Gavilán común o Taguató - Buteo magnirostris
El Chaco es el hogar de más de 3.400 especies de plantas. Arbustos espinosos y cactus son la vegetación predominante en el área. El guaimi pire (Ruprechtia triflora) es una especie pequeña con forma de arbusto que crece en la zona seca del oeste del Chaco paraguayo; sin embargo, esta misma planta alcanza las dimensiones de un árbol en la zona este, donde hay más precipitaciones. En la región, donde la falta de lluvia y los fuertes vientos son comunes, sólo las plantas adaptadas a estas condiciones extremas pueden sobrevivir.
Un ejemplo de esta adaptación es el Palo Borracho - Chorisia speciosa y Chorisia isignis, el cual acumula agua en su hinchado tronco para sobrevivir a la prolongada estación seca.
Milano caracolero - Rostrhamus sociabilis
Existen también nueve especies de armadillos, incluyendo el raro armadillo gigante. Los pantanales del Chaco han atraído a más de 500 especies de aves, incluyendo por lo menos siete que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como el tinamú de los pastizales, el tinamú con cresta quebracho, y el falconete de alas moteadas.
Aguilucho colorado - Buteogallus meridionalis
Los flamingos rosados encuentran muchos caracoles e insectos de los que se alimentan en las poco profundas lagunas del Chaco. Muchos reptiles también viven allí tales como el caimán, y la víbora cascabel.
Venado rescatado por estanciero.
El ñandú - Rhea americana, parecido al avestruz, es nativo del Chaco.
Cactus - Stetsonia coryne
El Chaco paraguayo desde el punto de vista cultural está caracterizado por la presencia de poblaciones con visiones, modos de vidas e idiomas muy diversos. La clasificación más utilizada hace referencia a menonitas, indígenas y paraguayos criollos.
Garza Blanca - Casmerodius albus
Garza Azulada - Butorides striatus
Halcones, zorros y cuervos en la ruta 9, es lo que se ve mientras se viaja por eso es conveniente no ir a mucha velocidad.
Flor silvestre - Cienfuegocia
Fuente:
Nature Conservancy Magazine
Natura Vita. Guia Ilustrada Aves y mamíferos del Paraguay
Textos de Charles Brennick

6 comentarios:

  1. me parece muy lindas las fotos que se ha savcado de este agreste lugar..un lugar de extremos pero de una singular excepcional belleza ..toda mi vida vivi enamorado del chaco

    ResponderEliminar
  2. hola la verdad me encanto su blog , muy contenta de que hayan personas como ustedes que amen la naturaleza y haci mostrar al mundo sus lugares .
    les saludo muy atentamente sandra

    ResponderEliminar
  3. Solamente hacerles llegar mis felicitaciones. Ojalá hubieran más gente como Ustedes. Felicito al estanciero que ayudó a rescatar y criar al venado que se quedó sin su madre, que a lo mejor murio a causa de gente insensata.

    ResponderEliminar
  4. sorprendente la belleza de nuestro país. Felicitaciones Karina y bendiciones para tí

    ResponderEliminar
  5. Hola Karina estan fabulosas las fotos, te cuento que soy amante del chaco, ya estuve varias veces con compañeros dela universidad y por trabajo en ese suelo hermoso lo amo....

    ResponderEliminar
  6. Muy lindas fotografias...yo al viajar vi varios animales atropellados lamentable!!! Comadrejas, aguara'i, un oso hormiguero no cabe como pudieron atropellar a ese bello ejemplar los camioneros no tienen compasion lamentable todo lo y fueron muchos...

    ResponderEliminar