Insectos - Parte 2

domingo, 1 de julio de 2007

Los insectos son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos. La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología. Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con más de 800.000 especies descritas, más que los otros grupos de animales juntos.

Mariposa Monarca / Monarch butterfly

Mariposa Monarca - Danaus plexippus, alcanza hasta 95 mm de envergadura. Generalmente vuela bien bajo y en espacios abiertos. Se alimenta del néctar de pequeñas flores. Tiene costumbres migratorias y puede vivir largos períodos en ayunas. Pone sus huevos en los pimpollos de las flores o debajo de las hojas de la planta tóxica oficial-de-sala ( Asclepias curassavica ).

Los insectos se pueden encontrar en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos.
Hormigas - Camponotus obreras . Pareciera que pelean, pero en realidad están compartiendo comida.
Araña - Araneus sp .
Esta preciosa araña que mide aproximadamente 3 cm vimos en el Chaco seco, su telaraña era muy resistente.
Viuda negra - Latrodectus sp , Chaco seco.
La araña Viuda Negra es un arácnido de la familia de las Theridiidae con 31 especies dispersas en todo el mundo, todas ellas dotadas de un veneno que contiene el ingrediente alfa-latrotoxina, que provoca espasmos y parálisis en los músculos, lo que en teoría puede llevar a la muerte por asfixia. Sin embargo, la cantidad de veneno que una de estas arañas inyectan no es suficiente para matar a un adulto sano.
Poco a poco las precauciones de las personas y el desarrollo de antisueros han reducido a prácticamente ninguna las muertes por esta araña. El nombre de viuda les viene de la creencia popular de que las hembras de la especie suelen comerse al macho después del apareamiento. Esta creencia es solo parcialmente cierta, pues aunque las hembras tratan de comerse al macho, la gran mayoría de las veces éste logra escapar.
Hormiguero Pheidole / Pheidole Anthill .
Este hormiguero bastante curioso vimos en el Chaco seco, en el extremo inferior derecho se puede ver a las hormigas en un plano mas grande y buscando su identificación un entomologo europeo escribió que: «Son del grupo fallax, y que los "soldados" miden unos 5-6 mm. Varias especies de Pheidole sudamericanas construyen ese tipo de entrada - posiblemente como defensa contra las hormigas legonarias (Eciton, Neivamyrmex). En la primera parte de la noche, cuando salen las Neivamyrmex, enemigo principal de las Pheidole , las obreras mayores suelen concentrarse al borde de la estructura supranidal».
Mariposa Zapatero de banda naranja - Catonephele orites .
Mariposa - Zopyrion evenor , Chaco seco.
Observada recorriendo arroyos, posando en piedras, también se la encuentra en los caminos volando sobre las flores.
Mariposa 88 - Diaethria clymena .
Su nombre proviene de los arabismos que existen en la parte ventral de sus alas posteriores, que forman ese número. Alcanzan un tamaño medio que ronda los 60mm; vuelan en locales abiertos e iluminados, a menudo en búsqueda de frutos para alimentarse que se encuentran en el suelo. La hembra pone huevos aislados en la planta alimento. La oruga, al completar su ciclo de cambios, se instala en la superficie de las hojas y se transforma en crisálida.
Libélula - Erythrodiplax basalis .
Hay aproximadamente 5.000 especies de libélulas, 20.000 de saltamontes, 170.000 de mariposas y polillas, 120.000 de moscas, 82.000 de chinches verdaderos, 350.000 de escarabajos, y 110.000 especies de abejas y hormigas.
Mariposa El Zapatero Griego - Catonephele numilia .
Mariposa - Siproeta Stelenes , se posó en la mano de Elizabeth.
Se presenta comúnmente desde el nivel del mar hasta 1,400 m, en una variedad de tipos de hábitat, pero es más común en los espacios abiertos de segundo crecimiento. Con frecuencia se las ve en áreas abiertas visitando flores, abono, carroña o frutas en estado de putrefacción, y un visitante frecuente a los jardines domésticos.
Dolichopodidae , mide aproximadamente 5 mm.
Araña Lobo - Lycosa sp , saltarina como una rana intentaba subirse por nuestra ropa, la vimos en el Chaco seco.
Lycos es palabra griega que significa lobo y en muchos idiomas, como el inglés, se ha adoptado la expresión “arañas lobo” como traducción de Lycosidae . En realidad, según es regla extendida, el nombre de la familia deriva del de uno de sus géneros, Lycosa.
El nombre común de estas arañas se presta a confusión; en Europa se conocen con el nombre tarántulas; los colonizadores europeos de América llamaron tarántulas a la grandes arañas migalomorfas que hallaron en el Nuevo Mundo, de manera que, para los americanos, las tarántulas son las grandes migalomorfas americanas, mientras que los licósidos (que en realidad son las tarántulas originales) son denominados arañas lobo (wolf spiders).
Son arañas que vagan en el suelo, excavando pequeñas galerías verticales u ocupando grietas naturales desde las que acechan a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Las del género Pirata habitan ambientes húmedos y son capaces de correr sobre el agua o sumergirse en ésta para escapar de los predadores. No fabrican una red (salvo las de los géneros Sosippus, Aglaoctenus (Sudamericano) y Diapontia (Sudamericano), pero algunas tapizan con seda sus refugios. Las patas y los quelíceros son robustos, siendo el cuarto par de patas el más largo. Dos de sus ochos ojos son relativamente grandes y frontales, de manera que disfrutan de mejor visión que la mayoría de los arácnidos, lo que les permite orientarse visualmente y perseguir activamente a sus presas.
Los machos cortejan a las hembras con movimientos rítmicos de sus pedipalpos y levantando las patas anteriores. Una vez logrado el permiso el macho se coloca sobre el cefalotórax de la hembra y la fecunda con sus pedipalpos. Las hembras fabrican para los huevos un saco esférico que portan colgando del extremo posterior e inferior del abdomen. Cuando los huevos eclosionan, llevan a las crías sobre el abdomen hasta que realizan su primera muda. En algunos casos se ha observado que las hembras exponen el saco de huevos al sol.
Mariposa transparente - Episcada philoclea .
Fue una alegría inmensa cuando apareció por el jardín de la casa. Transcribo las palabras de una amiga sobre esta mariposa «Son transparentes para pasar desapercibidas en la selva... las mariposas Ithomiinnae no sintetizan sus propias defensas químicas, absorben alcaloides de las plantas, esto las hace tóxicas y además les sirve para su lenguaje de comunicación sexual».
Mariposa - Biblis hyperia .
Sus orugas se alimentan del follaje de la Ortiga del aire - Tragia Volubilis y otras plantas de ese mismo género.
Ooteca de mantis, Chaco seco.
La puesta de los huevos se hace en otoño y en primavera los huevos eclosionarán. Pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas) que ata a las ramitas. La espuma se endurece pronto, lo que protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos.
Mantis - Stagmomantis sp .
En comparación con otros insectos, su tamaño es mediano, posee un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene unos grandes ojos compuestos en la cabeza la cual puede girar hasta 180º y tres ojos sencillos entre los ojos compuestos. Sus patas anteriores, que mantiene recogidas ante la cabeza en actitud orante, están provistas de fuertes espinas para sujetar las presas de que se alimenta. Es voraz y muy común en lugares cálidos.
En la época de apareamiento la Mantis hembra emite feromonas, atrayendo al macho y es cuando sucede el único momento en la que los machos y hembras se reúnen. En esta época las hembras se vuelven muy agresivas y acaban por comerse a su compañero durante o después del apareamiento empezando por la cabeza, aunque este comportamiento está bastante mitificado, ya que, si bien se da con frecuencia en cautividad, es raro en libertad. La cópula dura 2 horas.
Mariposas - Adelpha epizgis sobre los frutos del Arrayán - Eugenia uniflora... un arbusto que atrae a las mariposas.
Fuente:
www.mariposario.org.mx

2 comentarios:

  1. Wow que hermoso trabajo!!! Bellisimas fotos. Estaba buscando una araña del Chaco que es rayada blanco y negro comode 8 cm de largo.

    ResponderEliminar
  2. Hola... quisiera corregir un error que me incomodó ver: las arañas NO son insectos, son artrópodos pero de la clase arácnidos, recomiendo poner las arañas en otro apartado. Por otro lado, encontré informaciones para la identificación de género y especie de unos insectos que necesitaba, por eso gracias. Sigue adelante, muy lindo está el blog, pero espero que escuches mi recomendación.

    ResponderEliminar