El Norte Paraguayo

miércoles, 7 de julio de 2010

Paraguay es un pais con bellezas naturales únicas, todos los paraguayos deberíamos sentirnos privilegiados por el lugar donde vivimos. El viaje por Concepción y Amambay es sumamente interesante, los paisajes de asfalto y campos se ven interrumpidos por un estallido de elevaciones. Serranias y solitarios cerros imponentes se alzan con un mudo lenguaje: "de aquí no podrán sacarnos", alrededor la deforestación es innegable y un disperso puñado de vacas no logran justificarlo. Valoremos nuestra nación, al pueblo paraguayo, a su fauna y flora, al lugar donde siempre queremos volver apenas ponemos un pie en el exterior!.

Cerro Memby

La vista del Cerro Memby es sencillamente celestial, con una altura media de 209 metros es imposible ignorar esta gigantesca roca que esta ubicada en la jurisdicción del municipio de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Los extranjeros, los amantes de la naturaleza y los adeptos al turismo de aventura quedan maravillados ante la primera impresión que causa el cerro Memby, que desde unos 30 km. se divisa como una gran masa de tierra acompañada de un pequeño montículo, como si fuera una madre con su hijo.

En Pedro Juan Caballero el precioso Carpintero Real - Colaptes melanochloros posó para la foto. Tiene un alto grado de especialización en su locomoción trepadora y en la capacidad que posee de perforar con el pico los troncos de árboles para extraer larvas e insectos que son su sustento. La lengua es muy larga y retráctil, puede sacarla a considerable distancia de la boca ya que tiene por detrás una gran porción envuelta en el cráneo.
El pico es fuerte y cónico, terminado en punta como de cincel o de tijera. Para beber agua , llena de esa sustancia su pico y luego mueve la cabeza hacia atrás con el fin de que el agua pase por su garganta.
En Concepción nuestro inconfundible Lapacho rosado - Tabebuia heptaphylla , estaba lleno de Piriritas - Guira guira que jugaban entre sus flores. Tengan en cuenta que cuando se poda un Lapacho no vuelve a florecer sino 3 o 4 años mas tarde.
Una elegante mariposa Julia - Dryas iulia se deleita en las flores del Agosto Poty - Senecio brasiliensis. La continua ingestión de los frutos y las hojas de esta planta son peligrosas para el ganado, pueden producir principalmente necrosis de hígado y lesiones pulmonares.
Cerro Itaguazú.
Jasuka Venda y Cerro Akuá.
El Jasuka Venda es uno de los cerros más significativos, con una elevación de entre 241 m y 728 m, en la toponimia paraguaya se lo conoce como Cerro Guazú. Sus habitantes nativos lo llaman “Origen del mundo”. Ellos son el grupo étnico Paî Tavyterâ (del pueblo Guaraní), son alrededor de 13.000 personas distribuidas en más de 50 comunidades en el nordeste del Paraguay Oriental. En la actualidad, en Jasuka Venda cerca de 8.000 hectáreas son de propiedad legal y están tituladas a nombre del “Paî Retâ Joaju”, que trabaja como una asociación de comunidades Paî Tavyterâ.
A mediados de los 80, excepto unas veinte mil hectáreas del entorno Yvypyte, la totalidad de las tierras incluido el Jasuka Venda, fueron privatizadas a nombre de empresarios agropecuarios y forestales, brasileños en su mayor parte, según dicta una información. Pero los Paî Tavyterâ asumieron el desalojo y la destrucción de su sitio sagrado como un desafío colectivo. Sin embargo, luego de algunos cambios políticos en Paraguay, se logró la recuperación del sitio. Y luego de todo este arduo trabajo, los “Paî Retâ Joaju” solicitaron la colaboración científica de España y Paraguay, para la recuperación de la historia del sitio, de su patrimonio natural y científico y sobretodo la conservación del ecosistema.
 El proyecto fue dirigido por José Antonio Lasheras Corruchaga, con la participación del equipo de arqueólogos del Museo de Altamira, y la colaboración de las siguientes instituciones externas: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos, Museo de Arqueología de Bilbao, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Barcelona, Instituto Geográfico Nacional, Centruum Voor isotopen Onderzoek de Gröningen. “Registramos, con fotografías, dibujos e informes más de 1.350 signos; todo en una correcta excavación arqueológica, que no se trata justamente de hacer agujeros”, increpó Laceras.
Siguió diciendo que mediante ese trabajo pudieron ser inventariados un poco más de 4.000 objetos, pedazos de instrumentos líticos, tallas, explicó el director del Museo Altamira. Continuando con el proceso de investigación iniciado en el 2008, los técnicos examinaron y comprobaron que los signos encontrados en el Jasuka Venda, tienen amplia similitud con las artes rupestres ubicadas en sitios de Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Pero que las de Paraguay hacen su diferencia, insistió Laceras.

Resultado Científico

Amambay... esta región puede ser origen y centro difusor de este tipo del arte rupestre, presente en casi toda Sudamérica. - Según los indicios obtenidos, éstos son los más antiguos de presencia humana en el Paraguay, con dataciones de más de cinco mil años. Respecto al arte rupestre hallado, responden al “estilo pisadas”, también conocidos en los países limítrofes como Brasil, Argentina, Chile y Bolivia. Esta expresión cultural presenta en Amambay una de las cronologías más antiguas, la mayor cantidad y densidad de sitios y la mayor variedad de representaciones. En Paraguay, uno de los pioneros en estas investigaciones fue José Antonio Perasso (1956/1994), arqueólogo paraguayo.
El conjunto del Cerro Sarambí, con 745 metros de altura forma un impresionante paisaje bendito, es considerada un área protegida, posee acantilados, cuevas y nacientes. No permitamos que la deforestación continué en el Paraguay.
A orillas del Aquidabán unas mariposas desplegaban a todo color la bandera de la vida reconciliando el doloroso pasado con la esperanza.
Mariposa Pavo Real - Junonia genoveva .
De nuevo Julia - Dryas iulia y El Pequeño Cartero - Heliconius erato.
El Parque Nacional Cerro Corá, el más grande del Paraguay, está ubicado en el Departamento de Amambay, próximo a la frontera con Brasil, fue creado por decreto el 11 de febrero de 1976.
Es una reserva natural, así como un sitio cultural e histórico, ya que el lugar fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza, el 1 de marzo de 1870.
El lugar cuenta con monumentos recordatorios, balnearios y zona de recreación a orillas del Río Aquidabán. Atraen gran número de visitantes también las cuevas con pinturas rupestres.
El Parque esta rodeado por cerros de moderada o baja elevación, ya que se encuentra en la zona de la Cordillera del Amambay. Los cerros Ponta Porã, Guazú, Tacuru Pytâ, Alambique, Cerro Corá, Miron, Tanqueria y Tangaro, junto a varios otros dan al paisaje una característica peculiar.
En el Parque Nacional Cerro Corá vimos al Tordo renegrido - Molothrus bonariensis , ave sin gracia, sin colores que deslumbren, además no construyen nidos, depositan sus huevos en los de otras especies, admitamos que no es el pájaro mas vistoso ni el que la gran mayoría se pondría a mirar, pero todo lo que aparenta adolecer quedará en el olvido... su canto es maravilloso!
Bajo la atenta mirada de una Lechucita Vizcachera - Athene cunicularia salimos de Pedro Juan Caballero con rumbo a Asunción.
El sol se escondía y el Pitogue - Pitangus sulphuratus se marchó en presuroso vuelo al árbol que le serviría de dormitorio, nos despedimos del Norte Paraguayo, esperamos volver pronto y captar algún atardecer entre esos maravillosos cerros.
Fuente:
www.senatur.gov.py
www.wikipedia.com
http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/cultura-guarani-5-200-aos-de-historia-en-jasuka-venda?pli=1
http://archivo.abc.com.py/2003-04-04/articulos/41671/el-memby-un-gigante-inexplotado

8 comentarios:

  1. Hola, que tal...
    Llegué a este blog a través del concurso promocionado por Ultima Hora, y me gusta mucho. Tengo amigos en el exterior que les encanta conocer otros paises y este blog tiene muy buen material fotográfico para mostrar las bellezas de este país. Se los voy a recomendar...
    Afectuoso saludos de un Argentino-Paraguayo en Paraguay.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos están hermosas,sólo un tema, el cerro de la foto no es el Cerro Guasu o Jasuka Venda, es uno de los cerros que se pueden ver desde la ruta V a Pedro Juan Caballero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, de verdad los apreciamos!. Haremos la aclaración pertinente con el nombre del Cerro.

    ResponderEliminar
  4. Hola! muy bueno su blog.. me encanto! me pregunto si no tienen informacion de como llegar a jasuka venda, esta lejos del parque nacional de cerro cora? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR ESTE TRABAJO TAN MINUCIOSO Y PERFECTO, SOLO ALGUIEN CON UN CORAZÓN AUTENTICAMENTE PARAGUAYO LO PÓDRÍA HABER HECHO Y POR SUPUESTO MAS AÚN NOSOTROS QUE ESTAMOS TAN LEJOS DE CASA, NOS GUSTA MAS PARA VIVIRLO. GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Las fotos están preciosas, gracias por deleitarnos con estos bellos paisajes...

    El cerro Punta Porá es el de mayor altura (700 m).

    De la cordillera se desprenden ramales como la serranías de Cerro Corá (yvyty jere), Takurupyta, Guasú, Alambique, y algunos cerros aislados como el Tranquerita, Akangué, Takuaré, Verno kué, Kuatia, y otros

    ResponderEliminar