Lapacho

martes, 21 de septiembre de 2010

El Lapacho o Tajý es un árbol frondoso de bellas flores y típico del paisaje del Paraguay. El nombre común «tajý» deriva del idioma guaraní que significa «fuerte, resistente».

Lapacho Rosado /  Pink Trumpet Tree

Setiembre trae un reloj de vida, toda la naturaleza empieza a despertar de una manera acelerada, se ven árboles coronados de flores y nidos, se escuchan cantos nuevos, sonidos de etéreas pisadas y repiqueteos por los troncos, reptiles se deslizan sigilosos reconociendo su territorio y cámara en mano también nosotros nos adentramos en el bosque.

Se encuentra distribuido en la Región Oriental y bajo Chaco del Paraguay.
Lapacho Blanco - Tabebuia heptaphylla .
Hoy en día, el Tajý escasea en los bosques naturales del Paraguay debido a la tala indiscriminada, y al mal uso de su madera, inclusive es común observar su poda en los meses previos a su floración por ignorancia, cuando se poda un lapacho no vuelve a florecer sino 3 0 4 años mas tarde.
Lapacho Blanco - Tabebuia heptaphylla .
El lapacho blanco es un albinismo del lapacho rosado, solo se reproduce de gajos, si se planta de semilla sale el lapacho de flor rosada. Los plantines injertados de lapacho blanco se pueden conseguir en la Facultad de Ciencias Agrarias, carrera de Ingeniería Forestal, donde desde hace muchos años se realiza la propagación por medio de injertos de plantas madres ubicadas dentro del campus en la ciudad de San Lorenzo. Teléfonos: (021) 585-606.
Lapacho Rosado - Tabebuia heptaphylla
Es la especie más abundante o común en el Paraguay. El lapacho rosado o más conocido por tajý hú se lo puede reconocer por las siguientes características: Es un árbol de gran altura, hasta 40 m de altura. Las hojas de 10-15 cm de largo, compuestas y trifoliadas con foliolos elípticos. Tronco largo, cilíndrico, de porte majestuoso.
La corteza es castaño-grisácea, muy rugosa, con grietas profundas en ejemplares adultos. Copa grande, semiesférica, con ramas abiertas en abanico.
Follaje semipersistente. Hojas opuestas, palmaticompuestas, con 5-7 folíolos de borde aserrado.
Lapacho Rosado - Tabebuia heptaphylla .
Es el árbol nacional del Paraguay. Tabebuia, de su nombre vernáculo brasileño tabebuia o taiaveruia; heptaphylla, con el prefijo hepta = siete y del griego phyllon = hoja, con siete folíolos.
Lapacho Rosado - Tabebuia heptaphylla .
El tajy, lapacho negro, ( Tabebuia heptaphylla ), es una especie botánica de la familia de las bignonáceas. Natural de las zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Crece en el bosque alto de la cuenca del río Paraná. Tiene una distribución limitada. Habita casi exclusivamente los sitios bajos con suelos húmedos y profundos, en donde forma parte del estrato superior. Es muy raro en otros microambientes.
Detalle de la flor.
Las flores aparecen antes de la foliación, rosadas, tubulosas, vistosas, variando la tonalidad desde rosado morado a rosado pálido.
En época de floración el árbol muestra un hermoso aspecto. El fruto es una cápsula lineal, de hasta 3-4 dm de largo por 1-1,5 cm de ancho, de color castaño al madurar, abriéndose longitudinalmente en dos valvas y dejando caer unas 150 semillas aladas.
El Lapacho rosado es un árbol muy decorativo, utilizándose con frecuencia en parques, plazas y en el arbolado público. Resiste grandes vientos por poseer un fuerte y profundo sistema radical. Exigente en cuanto a luz y humedad, sensible a las heladas cuando es joven.
Lapacho Amarillo - Tabebuia aurea .
El Lapacho amarillo es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Bignoniaceae, nativa de Sudamérica en Surinam, Brasil, este de Bolivia, Perú, Paraguay, y norte de Argentina.
Lapacho Amarillo - Tabebuia aurea .
Es un pequeño árbol caducifolio que alcanza los 8 metros de altura. Las hojas son palmeadas y compuestas con 5-7 alas, cada una de 6–18 cm de longitud, son de color verde con con tonos plateados arriba y abajo.
Las flores son de color amarillo brillante de 6.5 cm de diámetro que se producen en una panícula colgante. El fruto es una cápsula de 10 cm de longitud.

Celestino - Thraupis sayaca .
Es una popular planta ornamental en las regiones tropicales y subtropicales que tiene unas flores espectaculares que se producen al final de la temporada seca.
Lapacho Amarillo - Tabebuia aurea .
Esta especie florece cuando el árbol no tiene hojas durante junio y agosto, siendo muy atrayente.
El Lapacho rosado se reproduce fácilmente por semillas. El número de semillas/kg es de 32.000 a 35.000. La siembra debe hacerse lo más rápido posible, apenas estén maduras las semillas, ya que el poder germinativo es muy corto, de 12-15 días.
Es posible la multiplicación vegetativa por medio de trozos de raíces. En esta especie, excepcionalmente nacen individuos con flores blancas, estos "lapachos blancos" se reproducen por injertos.
Aun sin hojas ni flores... solo el tronco ofrece un espectáculo inolvidable, dejemos de plantar ficus en Paraguay, volvamos a reforestar el país con árboles nativos, como el hermoso Lapacho.
Fuente:
http://www.abc.com.py/2009/09/06/nota/20803-Codiciadas-flores-blancas/

15 comentarios:

  1. Hola Karina, me podría quedar horas y horas mirando tus fotografías, hermosas, transmiten mucho, eso no cualquiera lo consigue.

    No sabía que el lapacho blanco es albinismo del rosado, aprendí algo nuevo, que interesante.
    Te mando un abrazo, ah! y estás perdonada por lo de mi cumple jaja..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

    ResponderEliminar
  3. maravilho el gesto de la familia,recuerdo cuando pequeña estudiava sobre la flora y fauna del paraguay,exuverante majestuoso los arboles,hoy que pena me da al ver veiculos cargado de rollos,que pena me da,y pienso conmigo sera que no amam a si propio y mucho menos a sus hijos me da un apreto en el pecho,al viajar hacia asuncion me detengo con algunos lapachos,mostrando toda su belleza llena mi corazon de esperanza,de que un dia despertara mi paraguay,espero que no sea tarde demas,soy paraguaya y hago parte de la grande naturaleza aquella que dios por amarnos tanto nos obsequio....felicidades a la familia QUE DIOS LOS BENDIGA...SOY MYRNA

    ResponderEliminar
  4. Bellas fotografías de los Lapachos. Muy oportuna. las informaciones de sus dimensiones veo que difieren. Lo subí en facebook y agradó a gente de otros países. Inclusive una persona me preguntó sus características y hasta su nombre científico. Voy a visitarlos con más frecuencia en su página y espero poder localizarlos en Fb. saludos. Oscar Alcides

    ResponderEliminar
  5. Hermosos los Lapachos... me encantan las plantas.. en el jardin de mi casa estaba por plantar un lapacho amarillo... tendria q averiguar si el clima es bueno aca en Pinamar a 360 kms al sur de Buenos Aires... les mando muchos abrazos gente linda del Paraguay

    ResponderEliminar
  6. hola me encanta los lapachos pero las hojas del rosado y de la amarilla son distintas por lo visto que de
    l blanco es parecido al rosado¿no?podés colocar los tipos de hojas?GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. HOLA,NO HAY NADA MAS HERMOSO QUE EL TAJY MUESTRO---DONDE HAYA UN LAPACHO EN TERRITORIO PARAGUAYO(CORRIENTES,FORMOSA.MISIONES,ARG.--MATO GROSO,BRASIL,TODO NUESTRO--QUE VIVA EL TAJY PARAGUAYO

    ResponderEliminar
  8. HOLA,NO HAY NADA MAS HERMOSO QUE EL TAJY MUESTRO---DONDE HAYA UN LAPACHO EN TERRITORIO PARAGUAYO(CORRIENTES,FORMOSA.MISIONES,ARG.--MATO GROSO,BRASIL,TODO NUESTRO--QUE VIVA EL TAJY PARAGUAYO

    ResponderEliminar
  9. UNA PREGUNTA:en todo el Paraguay hay lapachos?

    ResponderEliminar
  10. UNA PREGUNTA:
    ¿en todo el Paraguay hay lapachos?

    ResponderEliminar
  11. UNA PREGUNTA:en todo el Paraguay hay lapachos?

    ResponderEliminar
  12. siempre me han imporesionado los lapachos son muy hermosas las fotos y muestran lo bello que es el Paraguay felicitaciones y saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Karina,

    Estuve mirando tus fotos y me quede impresionada por la perfeccion de ellas. Tengo un interes por la fotografia, y me estaba preguntando si me podrias comentar donde aprendiste yq eu cursos ya tomaste.

    Desde ya muchisimas gracias y felicitaciones!

    Andrea Ramirez

    ResponderEliminar
  14. Hola Karina.

    Me impresiona la perfeccion de tus fotos. Me quede impresionada. Me encantaria saber donde estudiaste? O que cursos ya hiciste. Muchisimas felicitaciones, tus fotos son hermosas!

    Andrea Ramirez

    ResponderEliminar
  15. FELICITACIONES KARINA,impresiona el material sobre el tajý...Arboles que dan flores de tres tonos: “Amarillo, Blanco y Rosado”… Tesoros de nuestra tierra llamada PARAGUAY...esto prueba que tenes un corazón lleno de PAZ, porque eso es lo que trasmite cada imagen. UN ABRAZO Y MUCHA BENDICIONES DEL ALTÍSIMO Y LA MADRE NATURALEZA llegue a ti y tu familia

    ResponderEliminar