Amambay vestida de Niebla

jueves, 18 de agosto de 2011

Amambay es sinónimo de lluvia, humedad y viento, sus elevaciones se dibujan con tanta belleza que el paisaje parece irreal a veces, en este viaje pudimos ver el cielo y la tierra uniéndose en la terraza del Paraguay.

Amambay

Amambay es un departamento del Paraguay. Su capital es la ciudad de Pedro Juan Caballero. El nombre del departamento deriva de uno de los ramales principales de la Cordillera de Caaguazú, tal ramal es la Cordillera de Amambay.

Durante mucho tiempo, estas tierras sólo fueron ocupadas por indígenas; sufrió el ataque de los bandeirantes lusobrasileños que atacaban a los guaraníes para esclavizarlos, los guaraníes y otras etnias indígenas (como la Ašé guayakí) pudieron refugiarse en las extensas selvas vírgenes que cubrían la zona.
Una vez concluida la Guerra de la Triple Alianza, las grandes extensiones de tierra pasaron a ser propiedad de los empresarios extranjeros, que se dedicaban a la explotación maderera y yerbatera.
Milano Blanco - Elanus leucurus
Un solitario Taguato morotî sobrevolaba un baldío en Pedro Juan Caballero, era llamativa su elegancia en el halconeo para poner nerviosa a su víctima, cuando la cazó... apareció otra ave de su especie y trató de robarle el alimento, tras una breve pelea aérea... se alejo con su trofeo.
El Milano Blanco se alimenta principalmente de roedores, volando sobre el matorral de las tierras bajas o de los pastizales. Caza desde el aire cerniendo sobre los campos de vegetación despejada. Prefiere las zonas abiertas, y suele verse en zonas urbanas. Nidifican en colonias dispersas. Pueden realizar dos puestas por año. El nido es de ramitas, con el interior tapizado con hierba y otros materiales blandos. Pone de dos a seis huevos blancos manchados de castaño. La incubación dura 30 días; es la hembra la que empolla. Los polluelos son alimentados por los dos padres. Los jóvenes dejan el nido a las cinco o seis semanas.
En 1899 se fundó Pedro Juan Caballero, y en 1902, Bella Vista. En 1945 se creó el X departamento con el nombre de Amambay, posteriormente, después de algunas re-estructuraciones territoriales, fue declarado como el XIII departamento del país, con los actuales límites y superficie. La población de la zona se consolidó con la colonización agrícola y el asentamiento de colonias agropecuarias.
Un estallido de cálidos tonos contrastaba con el frío y la humedad.
Haciendo clic aquí podrán disfrutar de un viaje anterior al norte del pais que publicamos en este blog.
La temperatura es bastante agradable, muy por debajo de los departamentos vecinos, debido a la altura en que se encuentra, como promedio alcanza los 21 grados y raras veces sobrepasa los 33 grados en verano. La precipitación es abundante (1.700 a 1.900 mm) distribuida en casi todos los meses del año. El mes más seco del año es agosto.
La Cordillera del Amambay es uno de los principales sistemas orográficos del Paraguay con una altitud de 300 a 400 metros. Por ese motivo, a esta región se la llama «la terraza del país».
En esta región se puede disfrutar de uno de los paisajes más atractivos del Paraguay: una serie de cerros aislados de gran belleza escénica. Ubicada en las estribaciones de la cordillera del Amambay, la formación geológica conocida como Cerro Sarambí ofrece sorprendentes escenarios con formaciones rocosas muy peculiares y solitarios rincones.
Puede apreciarse a lo largo de la ruta 5 en el territorio del departamento de Amambay un paisaje de cerros sueltos y hermosos valles, que invitan a disfrutar de la naturaleza y conocer la fauna y flora típicas del lugar (palmeras, algarrobos y el lapacho amarillo).
La niebla o neblina es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes bajas. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie. La dispersión de la luz en las partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad en longitudes de onda similares al amarillo selectivo utilizado en faros y luces antiniebla.
La niebla reduce la visibilidad e incluso causa que aeropuertos y en ocasiones carreteras sean inutilizables, pues la falta de visibilidad (y en algunos casos visibilidad nula), hacen peligroso el manejo de vehículos. La niebla restringida a una zona geográfica (como los valles) es particularmente peligrosa, porque puede atrapar por sorpresa a los conductores. Todos los tipos de niebla se forman cuando la humedad relativa alcanza el 100% y la temperatura del aire baja del punto de rocío, lo cual causa que el agua se condense.
Niebla de ladera: se forma cuando el viento sopla contra la ladera de una montaña u otra formación geológica análoga. Al ascender en la atmósfera, la humedad se condensa. Es por esto que muchas veces las cumbres montañosas aparecen nubladas.
La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: Si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 km, el fenómeno es considerado como neblina. Visto a la distancia, la neblina toma más la tonalidad del aire (grisáceo/azulino), mientras que la niebla es más blanquecina.
La neblina como la bruma hacen visibles los rayos solares, por el contrario, la niebla debido a su alta densidad de partículas no hace visible los rayos solares.
Sendero en el Parque Nacional Cerro Cora.
A pocos kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, y cortado por la Ruta 5, se encuentra el Parque Nacional Cerro Corá, el cual fue creado en 1976. Es una reserva natural, así como un sitio cultural e histórico, ya que el lugar fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza, el 1 de marzo de 1870.
Dicha extensión de tierra cuenta con una superficie de más de 12.000 hectáreas, y combina, como otras áreas protegidas, la naturaleza con elementos de contenido histórico y cultural. Una naturaleza prodigiosa, de alta biodiversidad, ofrece el escenario perfecto para este parque, el cual es también un importante atractivo cultural del Amambay, mientras una avenida de bustos, cruces y monumentos recordatorios hacen memoria a los fatídicos eventos del 1º de Marzo de 1870, cuando el Amambay era todavía una tierra muy poco poblada, de densos bosques y yerbales naturales, y la guerra llegaba a su desenlace.
Detalle de la corteza de un árbol.
El Parque está ubicado a 454 km de la ciudad de Asunción, y a 45 km al sur de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Protege nuestras muestras representativas de la vegetación de la eco región Amambay, que corresponde a la provincia biogeográfica de bosque lluvioso brasileño, según la clasificación de Udvardy.
La zona cuenta con espesos bosques que habían comenzado a ser talados, por lo que se decidió proteger el área, y con un decreto presidencial, se creó el Parque Nacional Cerro Corá.
Cerro Corá es lugar de origen de una gran variedad de plantas típicas del Paraguay, entre ellas el guavirami y el aratiku silvestre; infinidad de flores, enredaderas y tacuaras enriquecen su patrimonio botánico. Ambientalmente, el parque se encuentra en un área de transición entre el cerrado y el bosque atlántico.
Bosques y campos alternan en este terreno muy rodeado de campos y cerros, y entre las especies forestales más valiosas de su patrimonio se encuentran la peroba y el trébol, la palmera conocida como jata’i guasu, que también es originaria del lugar.
La cordillera se vestia de veloces nubes...
La cordillera de Amambay sirve de límite con el Brasil. Sus prolongaciones forman serranías y cerros que constituyen uno de los paisajes más bellos de todo el país y que dan nacimiento a importantes ríos que bañan gran parte del territorio nacional: El cerro Punta Porã es el de mayor altura (700 m). De esta se desprenden ramales como la serranías de Cerro Corá (Yvyty jere), Takurupytã, Guasú, Alambique, y algunos cerros aislados como el Tranquerita, Akangué, Takuara, Verno cué, Kuatia y otros.
Origen del nombre de Amambay: Es un sustantivo compuesto por tres ideas: AMA, que quiere decir «lluvia»; MBA, que significa «fin de una acción»; Y, que no se separa de la partícula, es apócope de ry y significa «jugo o caldo de alguna cosa».
En el centro de Pedro Juan Caballero la niebla y las luces destacaban la forma de un solitario árbol.
Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, todavía es conocida con su antiguo nombre, Punta Porá, utilizado por los carreteros que transportaban yerba desde el Matto Grosso, hasta el puerto de Concepción.
Solo por unos momentos el sol se dejó ver cuando se escondía entre la cordillera, sin dudas Amambay es uno de los lugares más hermosos del Paraguay.
Fuente:
http://archivo.abc.com.py/2007-05-29/articulos/332808/amambay-decimo-tercer-departamento-de-la-republica-del-paraguay
http://www.ecoparaguay.org/guia-turistica/amambay/55-xiiid-departamento-del-amambay.html
http://archivo.abc.com.py/especiales/turismo/articulos.php?pid=397386
http://www.salvemoslos.com.py/pncc.htm
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/falcon/accipitridae/accipitrinae/elanus/leucurus/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Amambay
http://es.wikipedia.org/wiki/Niebla

5 comentarios:

  1. Espectacular post!
    He disfrutado el "paseo" por Amambay vestida de Niebla". Excelentes fotografías. Mu gustó mucho la del Milano Blanco. Muy buena toma.
    Más extraño Paraguay. Saludos Santiagueños.

    ResponderEliminar
  2. Fotos impactantes! Realmente se siente un paseo y muy ameno leerte..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge y Gabriela...amigos muy apreciados para nosotros, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. solo de ver estas imagenes me lleno de amor por mi patria y mis raicez y sobre todo mi departamento de amambay rojaiju che reta

    ResponderEliminar
  5. Que bello mi país y conocer cada departamento muy rica en cultura faunas y flores y con sus gentes cálido y sencillos es maravilloso me siento orgullosa de ser PARAGUAYA

    ResponderEliminar