El Nido

martes, 1 de noviembre de 2011

¿Cómo ignorar los nidos?... nos recuerdan a casa, a refugio, a calor, a el mas puro amor, las aves nos dan lecciones de responsabilidad por nuestras generaciones, y con mucho respeto y admiración tratamos de perpetuar con la cámara esos preciados momentos.

Batara rayado / Barred Antshrike

El Nido
poesia de Juana de Ibarbourou:

Mi cama fue un roble
y en sus ramas cantaban los pájaros.
Mi cama fue un roble
y mordió la tormenta sus gajos.
Nido en un árbol, La Patria -Chaco paraguayo.
Deslizo mis manos
por sus claros maderos pulidos,
y pienso que acaso toco el mismo tronco
donde estuvo aferrado algún nido.
Batara rayado - Thamnophilus doliatus .
Mi cama fue un roble.
Yo duermo en un árbol.
En un árbol amigo del agua,
del sol y la brisa, del cielo y el musgo,
de lagartos de ojuelos dorados
y de orugas de un verde esmeralda.
Batara rayado - Thamnophilus doliatus .
Yo duermo en un árbol.
¡Oh amada!, en un árbol dormimos.
Acaso por eso me parece el lecho
esta noche, blando y hondo cual nido.
Un nido colgante adorna el paisaje en Mariscal Estigarribia - Chaco paraguayo.
Y en ti me acurruco como una avecilla
que busca el reparo de su compañera.
¡Que rezongue el viento, que gruña la lluvia!
Contigo en el nido, no sé lo que es miedo.
Los nidos suelen ser de material orgánico (ramitas, hierba y hojas), pueden estar localizados sobre las ramas o en el hueco de un árbol, en una grieta o entrante de roca, sobre el suelo o entre el matorral. En general, cada especie tiene unos estilos propios de nidos, tanto en ubicación, como en forma y materiales, aunque existen especies que comparten los mismos nidos e incluso algunas especies roban los nidos de otras. En la actualidad, además, el ser humano coloca cajas de madera para favorecer la nidificación de distintas especies.
Nido colgante.
Un nido es un lugar de refugio utilizado por animales para procrear y criar a su descendencia. El nido colgante es una bolsa alargada tejida de materiales flexibles como hierbas, palitos y fibras de plantas suspendidas de una rama.
Aunque la mayoría de las aves anida individualmente, algunas especies se reúnen en colonias de tamaño considerable. Las aves que anidan en colonias pueden beneficiarse de una protección incrementada contra la predación. Ellas también pueden ser capaces de utilizar mejor las fuentes de alimentos, siguiendo a las que consiguen alimento con más éxito hasta sus sitios de aprovisionamiento.
Nido comunal de cotorras, Chaco central.
La Cotorra argentina - Myiopsitta monachus se distribuye de forma natural por Sudamérica, y ha sido introducida en numerosos países. Son aves altamente gregarias. Nidifican comunitariamente, construyendo nidos que pueden llegar a ser bastante grandes, utilizando ramitas de plantas espinosas entretejidas, y compartiendo cada nido un buen número de parejas. El nido lo ubican en árboles o en estructuras artificiales, como torres de radiocomunicación o tendidos eléctricos.
Nido de Carpintero Lomo Blanco - Campephilus leucopogon , Pozo Colorado - Chaco paraguayo.
El Nido
poema de Alfredo Espino:
Es porque un pajarito de la montaña ha hecho,
en el hueco de un árbol, su nido matinal,
que el árbol amanece con música en el pecho,
como que si tuviera corazón musical.

Si el dulce pajarito por entre el hueco asoma,
para beber rocío, para beber aroma,
el árbol de la sierra me da la sensación
de que se le ha salido, cantando, el corazón.
El nido típico de carpintero tiene un túnel horizontal corto que lleva a una cámara vertical dentro del tronco. El tamaño y forma de la cámara dependen de la especie, y el agujero de entrada es típicamente sólo tan grande como lo necesario para el acceso de las aves adultas. Dado que son sacadas virutas de madera durante el proceso de excavación, la mayoría de las especies recubren el fondo de la cavidad con una cama fresca de éstas antes de poner sus huevos.
Carpintero del cactus - Melanerpes cactorum .
Los carpinteros usan sus picos con forma de cincel para excavar sus propios nidos en cavidad, un proceso que toma, en promedio, unas dos semanas.Las cavidades son excavadas normalmente en el lado que mira hacia abajo de una rama, presumiblemente para hacer más difícil a los predadores el acceso al nido, y para reducir la posibilidad de inundación del nido por la lluvia.
Carpintero Lomo Blanco - Campephilus leucopogon .
Existe también alguna evidencia de que la pudrición por hongos puede hacer que la madera de la cara inferior de los troncos inclinados sea más fácil de excavar.La mayoría de los carpinteros usan una cavidad sólo por una temporada de cría.
Nido de Hornero - Furnarius rufus .
La denominación de hornero (o albañil) se debe a que -durante la estación lluviosa- construye un nido voluminoso en forma de horno, con una abertura lateral.Las paredes de este nido están formadas por barro, mezclados con pajitas, ramas y pequeños guijarros. Una vez que endurecen, estos edificios son tan sólidos, que permanecen en buen estado, a pesar de hallarse a la intemperie durante varios años; de esta forma, las parejas permanecen en el mismo nido de una estación a otra.
Hornerito Copetón - Furnarius cristatus .
Comienza a construir el nido en el otoño, emplea para ello barro y paja que transporta en el pico, en esta tarea colabora la pareja y trabajan sin descanso durante todo el día hasta terminar, y demuestran su alegría con chillidos y cantos. Como construye el nido con barro, el trabajo se inicia después de la época de lluvias. Primero amasan el material en los alrededores. Luego construyen la base y deciden la orientación del nido. Cuando el basamento está listo comienzan a levantar la pared en semicírculo.
Por fin queda cerrada la bóveda, con una puerta en forma de ojiva en uno de sus lados. Por último los horneros cierran esa ojiva en espiral, hacia adentro del nido, y de ese modo queda formada una cámara interior, que será el verdadero nido y que la pareja tapizará con plumas y hojitas. Alisan las paredes interiores con el pico o con ayuda de una pajita cuando el barro aún está fresco.
Crestudo - Coryphistera alaudina .
La construcción la realizan de afuera hacia adentro. Un tabique o pared divide el interior en dos partes, en lo mas profundo, la hembra pone cuatro huevos que encuban entre los dos. Los pichones cuando están en condiciones de abandonar el nido permanecen dos o tres meses más en compañía de sus padres antes de hacer vida independiente.
Cuando uno de estos nidos resulta abandonado por sus legítimos propietarios, existen otros por ejemplo, las golondrinas, los jilgueros, los gorriones, los ratones y los caburés, a quienes no les importa en absoluto, ocupar este nido elaborado por otros.
Nido abandonado en Campo Maria - Chaco paraguayo.
Especies de aves pequeñas en más de 20 familias de aves paseriformes y unas pocas no-paseriformes usan considerable cantidad de seda de tela de araña en la construcción de sus nidos.
Batara rayado - Thamnophilus doliatus .
Este material de poco peso es fuerte y extremadamente flexible, permitiendo que el nido se amolde al adulto durante la incubación (reduciendo pérdida de calor), luego estrecharse para acomodar los polluelos en crecimiento; como es pegajoso, también ayuda a unir el nido a la rama u hoja a la que está adosado.
Pequeño nido protegido por espinas en Campo María - Chaco paraguayo.
El nido salsera o plato, aunque similar superficialmente al nido copa, tiene sólo una depresión somera para albergar los huevos.
Carpintero del cactus - Melanerpes cactorum .
Los pájaros carpinteros abren agujeros en estos cactus para construir sus nidos. Se apoyan sobre las costillas de los gigantes y comienzan la excavación con su pico. Una vez que el agujero tiene un tamaño adecuado, la hembra deposita allí sus huevos. Cuando han conseguido sacar adelante a su prole, abandonan el nido y nunca vuelven a utilizarlo. Sin embargo, acaban de poner en marcha un intercambio básico para el ecosistema. Mientras que los carpinteros y gorriones simplemente depositan los huevos en el suelo del agujero, otras especies buscan materiales para construir un nido, lo que disminuye las ventajas primarias que estas construcciones otorgan.
Muy poco se conocía sobre esas ventajas, hasta que a principios de los 60, el Dr. Krizman, estudió estos agujeros. Entre otras informaciones, su investigación demostró que la temperatura dentro de estas cámaras era más suave, y que variaba mucho menos que las dramáticas diferencias de temperatura que se producían al exterior. Como los cactus se componen en un 90% de agua, estas cámaras están virtualmente encapsuladas entre aislantes tejidos acuosos. Cuando la temperatura del aire de los alrededores llega al máximo, los agujeros son comparativamente zonas frescas. Cuando el ambiente se enfría por las noches, el cuerpo del cactus retiene algo de calor. Y en la época en que encontrar sombra en el desierto es algo imprescindible, al mediodía durante el verano, casi ningún rayo de sol penetra hasta la base de los agujeros.
Para defenderse del ataque de sus inquilinos, los cactus segregan una sustancia, la dopamina. Cuando el cactus es atacado, una alarma metabólica incrementa la producción de este componente en los tejidos más externos del cactus. La dopamina fluye hacia la zona de la herida y provoca la formación de una corteza dura, una especie de callo que sirve para proteger esa zona de daños graves. Algo así como lo que ocurre en la fractura de un hueso. Ante la exposición al aire, la dopamina se vuelve oscura... Naturalmente, estos nidos atraen todo tipo de insectos y favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas que pueden afectar gravemente las expectativas de vida de estos colosos.
Batara rayado - Thamnophilus doliatus .
La elección de los materiales para formar los nidos depende de la disponibilidad en el medio de cada uno de ellos.Existen tipos de materiales que las aves utilizan en la fabricación de sus nidos según la función que desempeñan cada uno de ellos.
Carpintero Campestre - Colaptes campestris .
Los materiales fuertes, como las ramitas más gruesas, contribuyen a dar la estructura al nido y le dan la consistencia necesaria para resistir su propio peso, el de los animales y las inclemencias del tiempo, principalmente el viento. Los materiales aglutinantes fijan el nido y acaban de darle solidez al conjunto. Estos pueden ser la saliva, las algas para muchas aves acuáticas o la tela de araña para los nidos de algunos colibríes.
Gorrión común - Passer domesticus , en una estación de servicio en Loma Plata - Chaco paraguayo.
Las aves que tienen más relación con el hombre (antropófilas) construyen los nidos con los elementos que tienen a su alcance, como las demás aves, pero en su caso se trata de estructuras artificiales, como las tejas de los tejados, aleros, muros viejos, campanarios, graneros o desvanes, en escondrijos y rincones escondidos. En general, en lugares suficientemente tranquilos como para llevar a cabo la cría sin molestias ni interferencias humanas.
Yeruti - Leptotila verreauxi .
Aun el gorrión halla casa, y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío. Salmos 84.
Havia korochire - Turdus amaurochalinus , hizo su nido en el helecho del jardín de casa.
Los materiales de revestimiento, como la hierba, el plumón o los musgos, es el forro del nido que sirve para hacer el nido más confortable y cálido y evitan la rotura de los huevos debido a golpes fortuitos. Los nidos pueden estar recubiertos por otros materiales, como hierbas o líquenes, que proporcionan el camuflaje necesario para dar seguridad a las crías frente a los depredadores.
Milano Caracolero - Rostrhamus sociabilis .
La elección de la ubicación del nido está muy relacionada con la propia seguridad. Los nidos que se construyen al descubierto, sin la protección de la vegetación ni de la de encontrarse en un lugar inaccesible, toda su protección depende del camuflaje.Los sitios inaccesibles para los depredadores, como en los árboles a gran altura, o sobre las rocas, como algunas rapaces, son lugares que algunas aves utilizan para colocar sus nidos.
Fuente:
www.botanical-online.com/animales/nidos_aves.htm
www.doctor-risco.com/Cactusland/Reinosaguaro/10_agujeros_en_los_saguaros.htm
www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=30
www.redargentina.com/faunayflora/aves/hornero.asp
www.poetaspoemas.com/juana-de-ibarbourou/el-nido
http://es.wikipedia.org/wiki/Myiopsitta_monachus
http://es.wikipedia.org/wiki/Nido_de_aves

2 comentarios:

  1. Hermoso artículo!! bellas fotos!!
    Ëxitos!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso el blog felicitaciones! Mi abuelo fue fotógrafo por más de 30 años y yo ahora empiezo a querer aprender sobre las tomas y todo eso. Tus fotos son impresionantes, mucha creatividad. Mi blog es http://elpastorblanco.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar