Fauna casera

sábado, 25 de febrero de 2012

El jardín se vuelve selva y escenario de las mas pintorescas visitas cuando se respeta el medio ambiente, manteniendo limpio el lugar y sin el uso de pesticidas se puede lograr un equilibrio que nos beneficia a nosotros y a la biodiversidad que rodea nuestro hogar, en este post compartimos con ustedes las maravillas de vivir en armonía con la creación.

Barred Antshrike Feather

No es común encontrar las plumas del batará ( Thamnophilus doliatus ) macho que suele frecuentar el jardín, cada vez que encontramos una... es como un tesoro que guardamos. Las plumas se deterioran por la fricción, los golpes y la acción de los parásitos. Como la pluma es una estructura muerta que una vez desarrollada ya no recibe más aporte del cuerpo que la sustente, para mantener el plumaje en buenas condiciones, el ave debe renovar sus plumas de forma periódica. Las plumas nuevas surgen de los mismos folículos que las viejas a las que reemplazan.
En numerosas especies, antes de la reproducción tiene lugar también la sustitución de parte del plumaje (muda parcial) con la finalidad, entre otras, de adquirir diseños llamativos encaminados a favorecer la conquista de una pareja o la defensa del territorio.

Yeruti - Leptotila verreauxi , todos los años hace su nido en el jardin de casa logrando criar con éxito a sus pichones, ¿conocen la polca Yeruti?, esta noble ave inspiró estos versos:
YERUTÍ
Para ti mi canto de amor
cariñito mío
llena de donaire un primor
tu cuerpo gentil
Por eso en mis versos así
tu andar de paloma
graciosa y galana tu nombre murmuro
mi fiel yerutí.
Del jardín agreste
de nuestra floresta
eres tu mi alondra
y en tu voz se arrulla
toda la ternura de dulce caricia
más si yo pudiera tener esa dicha
de que tú me quieras
y el amor corone toda nuestra vida
che yerutí mi.
Pluma de la yeruti.
Un solar de dicha sin fin
será nuestro nido
donde nuestra vida feliz
cantemos los dos
el romance azul del amor
de una paz divina
y la fe soñada con dulce esperanza
mi fiel yerutí.
Letra: Aparicio de los Rios, Música: Florentín Giménez.
Con los cambios de tiempo las libélulas y los caballitos se acercan sin miedo a las luces de la casa buscando un lugar seguro, con mucho respeto les suelo extender la mano para que suban y poder disfrutar un rato de una experiencia sublime.
Celestino - Thraupis sayaca .
Con sus inconfundibles plumas celestes y turquesas pinta de cielo cada árbol donde se posa, es común poder observales picando las mandarinas, mamones, guayabas y aguacates, son bastante confiados.
Los ciempies son terrestres, pero les gusta las zonas húmedas y la oscuridad, en las épocas de más sequía permanecen prácticamente bajo suelo. Se encuentran, por todo el mundo, en áreas templadas y tropicales, no obstante poseen un alto grado de adaptabilidad. Tienen un color marrón apagado y presentan muy variados tamaños. Su cabeza dispone de dos mandíbulas y dos largas antenas que le guían por el espacio, ya que sus ojos apenas le ofrecen visión de su entorno, de hecho algunos ciempiés son totalmente ciegos, según el hábitat en el que vivan.
La mantis es un insecto de tamaño mediano, con un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos. La cabeza puede girar hasta 180º. Sus patas delanteras, que mantiene recogidas ante la cabeza, están provistas de fuertes espinas para sujetar a sus presas.
Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y sólo uno se reproduce. Las hembras son mayores que los machos. En raras ocasiones, durante y tras el apareamiento la hembra se come al macho.
Puede ser de color verde o pardo con distintos matices. El color del adulto lo determina el medio en el que habita durante su última muda (por ejemplo, amarillo, si se trata de paja seca, o verde, si es hierba fresca).Es el único animal conocido que cuenta con un único oído, y lo tiene localizado en el tórax.
La libélula es un insecto que siempre nos dibuja una sonrisa en el rostro, aparte de ser increíblemente hermosa... para nosotros también significa salud, una libélula es una diestra y voraz cazadora de mosquitos y otros insectos, asi que... en casa es nuestra protección contra el mosquito que transmite el dengue. Hace poco en el diario ABC Color salió esta noticia: "La prefectura (el municipio) de São José do Río Preto, 440 kilómetros de São Paulo, comienza a luchar contra el dengue con las libélulas, según la web R7 noticias, de Brasil.
Este fin de semana, alrededor de 300 plantines “Crotalaria juncea” fueron distribuidos a los residentes interesados en participar en la campaña para reducir la incidencia del mosquito llamado Aedes aegypti en la ciudad". Aquí pueden leer el articulo completo .
Botanochara macularia .
Es un escarabajo del que no tenemos casi información, Eliza encontró a este colorido coleóptero parecido a una tortuga que posó sin problemas.
Hemidactylus mabouia.
Quien no ha visto a estas simpáticas lagartijas en sus casas, suelen estar cerca de las luces buscando insectos para comer. Son inofensivos y beneficiosos para el hombre. Ayudan a eliminar cucarachas, mosquitos, moscas y otros insectos perjudiciales. No transmiten ningún tipo de enfermedades y se los ha utilizado con éxito en la eliminación de las vinchucas portadores de la enfermedad de Chagas. Los biólogos e investigadores recomiendan su protección y cuidado.
La concha del caracol y las cubiertas de los huevos están formadas principalmente por carbonato de calcio. A causa de esto, requieren una buena cantidad de calcio en su dieta y ambiente acuoso para producir una concha fuerte. Una carencia de calcio, o una fluctuación en el nivel de pH en su entorno, probablemente hará que su concha sea fina, se raje, o tenga agujeros. Por lo general, un caracol puede reparar su daño en la concha con el tiempo, si sus condiciones de vida mejoran, pero algún deterioro lo bastante grave podría ser fatal para el caracol. Por eso los caracoles se desarrollan mejor en las zonas calizas. Donde el carbonato cálcico escasea, algunas especies faltan y otras, las más adaptables, tragan piedrecitas que contienen calcio, roen huesos, pintura caliza o plantas ricas en calcio.
Esta gigantesca mariposa Limonera Grande - Heraclides thoas buscaba refugio en una noche de tormenta... gracias Sergio Daniel Rios por la identificación.
La abeja metálica verde aparece por temporadas para disfrutar de las flores silvestres.
Conocido como Mamangá hizo su nido en un poste viejo que encontró en el jardin, con el tiempo se multiplicaron, se alimentan de un arbusto con flores lilas. Los abejorros carpinteros construyen sus nidos dentro de la madera. Taladran túneles haciendo vibrar el cuerpo mientras raspan con sus mandíbulas. Cada nido tiene una sola entrada y puede consistir de varios túneles adyacentes. El tubo sirve de nido para las crías y de almacenaje para su alimento.
Almacenan polen y néctar en forma de estructuras bastante complejas; en vez de ser una masa esferoide como en otras especies de abejas, la de Xylocopa suele tener varias proyecciones con forma de abrojo. Posiblemente esto sirve para reducir el contacto con las paredes del tubo y prevenir la posible contaminación por hongos o bacterias. Los huevos son muy grandes y son entre los de mayor tamaño entre los insectos.
Zorzal mandioca o Havia korochire - Turdus amaurochalinus .
Compañero inseparable de los momentos de riego y cuando se remueve la tierra, curioso y timido a la vez, se disputa con la yeruti el reinado del jardín. En Argentina lo llaman Chalchalero, cuando el kokú se llena de frutos, esta ave no se aleja del arbolito.
Kokú - Allophylus edulis .
En Paraguay esta planta se usa para el terere y es medicinal, ayuda a tratar hepatitis mal curadas, sirve para combatir el cáncer de hígado y para el tratamiento de cirrosis hepática entre otros.
El amigo Hernan Fernández explica: "en la Argentina y el Uruguay a este arbolito lo llaman: "Chal chal". Una especie de zorzal (Turdus amaurochalinus) suele comer especialmente sus frutos, y gracias a ese hábito a este pájaro se lo llama: "Chalchalero". El famoso conjunto folklórico argentino "Los chalchaleros" llevan su nombre como una metáfora en relación con esas aves de hermoso canto, e indirectamente, con los frutos de esta fotografía".
Ascalapha odoratus.
La mal llamada "ura" que se posa en las vigas de las casas y es totalmente obscura... con el flash de la cámara se pueden apreciar estos colores en sus alas, ¿increible no?.
Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños.
Por supuesto la fauna casera es amplia y diversa, la compartiremos mas adelante, esperamos puedan disfrutar de sus jardines y visitantes.
Fuente:
https://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=12440
https://www.abc.com.py/nota/el-brasil-combate-al-dengue-con-las-libelulas-cazadoras/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciempies

No hay comentarios:

Publicar un comentario