Latidos del Chaco

jueves, 24 de noviembre de 2011

Al atravesar el puente que abraza al Río Paraguay se escucha algo mas que el viento cortado por la prisa. Da la bienvenida un rumor de hojas de karanda´y coronada de alas, en cada rama de quebracho y algarrobo cuelgan los cantos de diminutas aves, las hojas secas se esparcen al paso de un colorido teju..el chaco late, la vida se viste de verde y polvo, mientras nosotros no salimos de nuestro asombro.

latidos del chaco

A veces estos momentos duran segundos antes de que las aves sientan nuestra presencia y decidan volar. La garza blanca es un ave grande de plumaje blanco que puede alcanzar el metro de altura y pesar hasta 950 gramos. Es posible verla pescando en proximidad de otras aves acuáticas. Duerme en congregaciones que pueden contar con cientos de ellas. La garza blanca se mantiene en las orillas de los depósitos y cursos de agua. Pesca durante las horas del día, retornando al nido o percha al atardecer para dormir hasta el alba, aunque si hay noche clara, es posible ver alguna trasnochando a la luz de la luna.

Palmar de Karanda´y - Copernicia alba en Presidente Hayes.
Es una palmera de hasta 20 m de altura, con un estípite de unos 40 cm de diámetro máximo, rara vez bifurcado, cubierto de una corteza de color grisáceo y de superficie lisa o marcada por las huellas de las ramas antiguas en los adultos. El sistema radicular es extenso y profundo. En el chaco se utiliza la hoja del karanda'y en cestería. Los objetos tradicionales son cestas grandes, aunque ahora se hacen también bolsos, individuales, paneras, fruteras y otros objetos. Se combina el karanda'y (de color blanco) con otra planta de color negro llamada guembe en guaraní.
Serrucho - Tropidurus spinulosus .
El lagarto de los quebrachales no se ve a primera vista, tiene una asombrosa capacidad de camuflarse con el quebracho blanco, como por lo general habita un Serrucho por quebracho, vale la pena mirar detenidamente el tronco para disfrutar de esta belleza espinosa.
Samu'u - Ceiba chodatii , en el camino de tierra que une Filadelfia y Loma Plata.
Es una especie botánica de árbol deciduo de la subfamilia Bombacoideae, nativo de las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Erróneamente, durante décadas se conoció a este taxón con el nombre de una especie del Perú: Ceiba insignis (Chorisia insignis).Tiene varios nombres comunes locales: palo borracho, árbol botella, samu'u. Pertenece a la misma familia del baobab y del kapok.
De joven, este árbol tiene la corteza verdosa con abundante clorofila pues en las épocas de sequía pierde las hojas y el encargado de realizar la función clorofílica es el tronco; con el tiempo la corteza toma un color más grisáceo y se vuelve más dura.
Zorro de Monte - Pseudalopex gymnocercus .
Tienen una piel de pelo corto, denso, gris en el lomo y patas. La cabeza y el cuello son rojizos, orejas triangulares, anchas y relativamente grandes: rojizas por fuera y blancas por dentro. Pesan de 4 a 5,5 kg. Es ligero y astuto y posee gran resistencia al dolor físico.Cuando se ve acorralado simula estar muerto.
Su alimentación responde a la de tipo oportunista, pudiendo consumir, según la disponibilidad en el hábitat, desde semillas y frutos hasta presas de origen animal como: libres, tinámidos (aves terrestres), pequeños mamíferos, reptiles, insectos e inclusive carroña.
El cielo chaqueño nunca aburre, si no están sus espectaculares nubes... las estrellas parecen diamantes esparcidos, sin postes, sin cables, el cielo toca la tierra árida y la inunda de colores.
Cardenal - Paroaria coronata .
El plumaje común de los Cardenales es de color gris, el pecho y el abdomen son blancos, la cabeza y la garganta, son de un rojo vivo. El hábitat natural es en montes y zonas de vegetación arbustiva, a orillas de arroyos, ríos y lagunas. Puede encontrarse a estas aves solas, en pareja o en grupos pequeños.El nido del cardenal tiene forma de copa y los construyen en los arbustos. La hembra empolla hasta 3 huevos, y son de color blancuzco o verdoso, con pintas y manchas pardas y lilas. Los cardenales cabeza roja (cuerpo gris y blanco), viven solamente en Sudamérica. No son aves migratorias. Por sus características físicas y su canto, son muy codiciados como mascotas, lo cual ha llevado a un crecimiento en su captura comercial, lo que genera peligro de extinción.
Libélula.
Hacia tanto calor en Fortín Toledo - Chaco paraguayo, caminamos un largo trecho marcado por el polvo, esta libélula fue un buen indicador de que había humedad en las cercanías..aunque no lo imaginábamos.
Teju Verde - Teius teyou .
Tiene una característica única, que es la presencia de solo 4 dedos en el pie, el quinto dedo presente en el resto de las especies de Teiidae está atrofiado. Presenta una lengua larga, y ancha. La lengua no es retráctil, como en la mayoría de las lagartijas. Esta especie tiene su actividad reproductiva en primavera, desde octubre a diciembre, coincidente con la época de lluvias (octubre a marzo), pero es independiente de la cantidad de lluvia caída.Los juveniles aparecen en enero y no alcanzan la madurez reproductiva dentro del primer año. Hay una sola puesta anual de 5 huevos, que esta positivamente correlacionada con el tamaño de la hembra.
Tuyuyus - Mycteria americana y un Milano caracolero - Rostrhamus sociabilis .
Tero real - Himantopus melanurus en Campo Maria.
Es un ave de unos 42 cm de longitud. Se caracteriza por un dorsal negro, y frente, corona y vientre (incluso las tapadas) blancos. Presenta un pico de 6 cm, largo y recto, así como patas largas rojas. Ojos rojos. Después de la copulación el macho se baja de la hembra, la “abraza” extendiendo el ala sobre ella y cruzan los picos. Los mantienen unidos hasta que se separan. Despliegue de reafirmación del vínculo: protección y compromiso. Pueden ver una secuencia de imágenes aquí .
Postal chaqueña, el sol se escondía tras unas palmeras en Rio Verde.
Espátula rosada - Platalea ajaja , Tuyuyu - Mycteria americana .
Timbó blanco- Cathormion polyanthum .
En un humedal de Pozo Colorado, es un árbol de unos 15 metros de altura, de copa amplia, formada por hojas compuestas bipinadas y pequeñas flores de color blanco, lo verde que parece pasto es vegetación acuática.
Taguato común - Buteo magnirostris .
Poco activo y manso. Parado en una rama o poste trata de pasar inadvertido; se deja caer para volar con planeos cortos y bajos hasta posarse en lo profundo del follaje. Es común verlo parado en los postes de alambrados.Caza habitualmente al amanecer o al anochecer lanzándose desde su rama o poste preferido al suelo para atrapar roedores, reptiles, insectos grandes y, en pocas ocasiones, aves.
Jacana - Jacana jacana .
Se muestran agresivas cuando se trata de proteger su territorio. De color negro con el dorso rufo. Notables remeras amarillas visibles en vuelo. Patas y dedos muy largos. Camina sobre la vegetación flotante. El joven es de color pardo en lo dorsal y blanco en lo ventral.
Armadillo - Tolypeutes matacus .
Detalle de su caparazón. El tamaño del Armadillo puede variar entre 22 y 33 cm. Suele tener un color amarillo o marrón. Las tres bandas características que cubren la parte posterior del animal le permiten la flexibilidad suficiente para arrollarse en una bola casi perfecta, lo que le permite proteger su bajo vientre, extremidades, ojos, nariz y oídos de los depredadores. La cáscara que cubre su cuerpo está blindada y la capa exterior está hecha de queratina, el mismo componente que forma las uñas humanas.
Churrinche - Pyrocephalus rubinus .
El Guyra pyta no se esconde, mancha de escarlata y coraje el bosque, diminuto...luce indefenso, pero su alma de gigante le lleva a enfrentar aves que triplican su tamaño en defensa de su nido.El Churrinche, también es llamado viudita roja, pecho colorado, brasa de fuego, fueguero federal, solito, carbón de fuego, sangre pura.
Es interesante ver como los cuervos surcan tan elegantemente el cielo en busca de alimento.
El samu`u es un árbol de hoja caduca que en su hábitat puede pasar de 25 metros aunque en el mediterráneo o zonas de clima suave no suele pasar de los 15 metros; tronco cilíndrico, algo abombado en su parte central el tronco está lleno de espinas de fuerte consistencia.La madera de este árbol es de color blanco y muy ligera, el tronco es muy esponjoso y funciona como un almacén de agua. Si se plantan en lugares de reunión o paso de la gente, hay que eliminar las espinas del tronco para evitar accidentes.
La amenaza de inminente lluvia en Loma Plata se disipaba con el pasar de las horas.
Federal - Amblyramphus holosericeus .
Esta especie mide unos 24 cm. El pico es largo, fino y muy agudo. Los ejemplares jóvenes tienen el plumaje totalmente negro; las plumas anaranjadas primero aparecen en su pecho y garganta, después se van extendiendo hacia la nuca, cabeza y cadera.Mayormente se alimentan de fruta, complementándola con semillas, insectos y otros invertebrados. Utilizan su pico a modo de martillo para abrir los alimentos.Los federales son monógamos, y los territorios se agrupan. El nido tiene forma de taza abierta, ubicado encima de un arbusto o bien tejido en la vegetación, en el mismo ponen dos huevos.
                                                                                      Iguana Colorada - Tupinambis rufescens .
Cruzó lentamente la ruta Transchaco en Mariscal Estigarribia. La iguana colorada es una especie diurna, heliófila activa durante todo el día. Pasa la mayor parte del tiempo localizando presas, con el auxilio de su lengua, comprimida y bífida. La temperatura corporal de los individuos es de aproximadamente 38 ºC. Cuando se siente amenazada, se queda inmóvil, calmándose en el ambiente, suele abrir la boca, emitiendo un silbido, para intentar intimidar al agresor.
Siempre al final del viaje... el chaco sella la aventura regalando un atardecer para no olvidar.
Fuente:
www.infojardin.com
http://www.damisela.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ceiba_chodatii
http://www.plantasvillor.com/?p=9816
http://es.wikipedia.org/wiki/Ardea_alba
http://es.wikipedia.org/wiki/Teius_teyou
http://www.avespampa.com.ar/Jacana.htm
http://florayfaunasde.com.ar/cardenal-comun-paroaria-coronata-mansupa/

1 comentario:

  1. Excelente post!. Un maravilloso recorrido de imágenes del Chaco, ese paraíso. Hermosas fotos.
    Muchas gracias, Saludos Santiagueños

    ResponderEliminar