Libélulas y Caballitos

viernes, 17 de mayo de 2013

Mi insecto favorito, su valiente transformación llena de peligros, desde una simple larva en el agua, hasta la hermosa madurez que despliega en el aire, me inspira profunda admiración y respeto.


Las libélulas están entre los insectos más grandes y espectaculares: sus extraordinarios coloridos, sus fenomenales acrobacias en el vuelo y sus peculiares características biológicas hacen de ellas unos seres fascinantes.

Los caballitos o señoritas (suborden Zygoptera), se confunden a menudo con las libélulas. Sin embargo, ambos grupos son diferentes; los zigópteros mantienen las alas juntas, pegadas al cuerpo, cuando están en reposo, mientras que las libélulas las mantienen separadas horizontalmente o ligeramente inclinadas hacia abajo y hacia adelante; ambos subórdenes tienen dos pares de alas, en las libélulas el segundo par de alas es más ancho que el primero y en los caballitos del diablo el ancho en los dos pares de alas es similar.
Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de "canasto" de éstas le permite atrapar a su presa.
Con el cambio de tiempo, buscan refugio cerca de las luces de casa, momento que aprovecho para tener un encuentro inolvidable con estas maravillas.
Tienen dos modos de cazar cuando son adultos: posadas en una atalaya esperan a que pase una presa, que pueden ver a varios metros de distancia con sus grandes ojos, y van hacia ella con un rápido vuelo; y cazando al vuelo: hay especies que constantemente patrullan su territorio y aquella posible presa que se acerca a él es capturada.
En ambos casos, una vez localizada la presa, se dirigen directamente a ella y con las mandíbulas, ayudado por las espinas de sus patas, las capturan clavándolas en ellas. Las especies con posadero o atalaya, devoran sus presas parándose en esa atalaya o entre la vegetación cercana y las especies patrulleras las devoran en vuelo.
Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas.
Sus larvas viven en el agua y los adultos en tierra. La larva muda, es decir, cambia su “camisa” exterior por otra más grande, entre 7 y 17 veces para poder crecer. Cuando termina su desarrollo como larva (entre unos meses y tres años) abandona el medio acuático y sale de su última muda (llamada exuvia), estira sus alas bombeando hemolinfa a través de su intrincada red de venas alares, y vuela. Este hecho se conoce como emergencia.
Libélulas y caballitos, diferencias: Sus ojos difieren, mientras que los de los caballitos del diablo están separados, los de las libélulas están prácticamente juntos. Los caballitos del diablo poseen cuerpos más delgados y son más frágiles en su vuelo. Ambos poseen ciclos vitales similares.
Todas las especies cazan tanto en fase larvaria como adulta. Los adultos se alimentan de insectos y las larvas lo hacen en sus primeras fases sobre protozoos, y posteriormente depredan larvas de otros insectos, crustáceos, moluscos, etc. aunque también pueden abastecerse de pequeños peces, renacuajos y ranas adultas u otros anfibios. Asimismo, ellas son devoradas por otros insectos (mantis), arañas, pájaros y por otras libélulas.
El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces.
Libélula del lat. cient. libellŭla, dim. de libella, dim. a su vez de libra, balanza; porque se mantiene en equilibrio en el aire.
Dípteros (moscas), lepidópteros (mariposas), neurópteros, himenópteros (hormigas, abejas y avispas) e incluso otros odonatos, son sus presas habituales, siempre y cuando sean de menor tamaño.

El ciclo de vida

Apareamiento
Puesta de huevos (hembra)
Ninfas emergiendo de los huevos
Ninfa pescando bajo el agua
Ninfa abandonando el agua
Ultima muda
Libélula adulta
Fuente:
https://www.libellulasman.com/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=54
Pequeñas Guias, Bichos, Noel Tait, Oceano.
https://www.rae.es/drae/srv/search?id=vEL0If1WADXX2gG2TKE3

2 comentarios:

  1. Que hermosas fotografías Karina. Estupendo e interesante post, felicitaciones.
    Saludos Santiagueños

    ResponderEliminar