Santa Rita - Paraguay

miércoles, 25 de mayo de 2016

Nací en Asunción y viví toda mi vida en el departamento Central, siempre amé los paisajes de tierra adentro del Paraguay, la tierra colorada de la Región Oriental y el talcal del Chaco, hasta que conocí a un sencillo muchacho del interior, nos casamos y desde hace 2 años que despierto todos los días en el precioso Alto Paraná.

Túnel de arboles / Tree Tunnel

El famoso Túnel de Arboles de Santa Rita, esta sobre la ruta VI “Juan León Mallorquín”, los árboles del género Leucaena cubren una extensión de 400 metros aproximadamente, al entrar en este portal de paz uno se funde con el abrazo de los árboles.

Santa Rita es conocida como la Capital del Progreso en Paraguay. Los principales productos de la región son la soja, maíz, canola, girasol, trigo y otros. Presentando también un significativo crecimiento en los sectores industrial, comercial y de prestación de servicios.
Habían terminado de cosechar cuando apareció el Arco Iris tras una tenue llovizna. La cantidad anual más alta del país en precipitación pluvial se da en la región de Alto Paraná.
Centro de Santa Rita
Santa Rita es un distrito ubicado en el departamento de Alto Paraná. Fundada por inmigrantes brasileños, es la zona de mayor producción sojera del país, ubicada a 340 km al este de Asunción y a 70 km de las Tres Fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay).
El cotidiano paisaje urbano saturado de bocinas y ómnibus, cambió por los cantos del tero, la temprana niebla y el peculiar tráfico de tractores, cosechadoras y camiones.
En el país se cumplen 50 años de investigación de la producción de trigo, el cultivo de este cereal ha al­canzado un punto clave en el actual sistema productivo del Paraguay y se han ex­portado anualmente cerca de 1 millón de toneladas, generando ingresos por US$ 300 millones aproximada­mente. Paraguay pasó de importar trigo a ser el único país tropical en exportar este cereal gracias a la investigación.
Tormenta en el horizonte Ruta VI “Juan León Mallorquín”
El Bosque Atlántico del Alto Paraná, es un bosque que cuenta con ecosistemas particulares que no existen en otro lugar del mundo. Estos bosques cuentan con pastizales y cuencas hidrográficas que se caracterizan por su ubicación, su clima y también por los animales y las plantas que en él se encuentran.
Entre su flora podemos destacar la inmensa variedad de árboles bien conocidos como el Kurupa´y, Yvyra pyta, Yvyra ro, Cedro, Pino paraná, el Tajy (árbol nacional del Paraguay), orquídeas y otros tipos de plantas, que contribuyen a la biodiversidad botánica.
Apelamos a los esfuerzos de conservación pues nuestros bosques se encuentran extremadamente degradados, aislados y fragmentados, a través de la preservación se garantiza la provisión de servicios ambientales hoy y para las generaciones futuras: conservación del clima, equilibrio del régimen de lluvias, el abastecimiento de agua, conservación de suelos, conservación de la biodiversidad, etc.
La población aproximada es de 30.000 habitantes distribuidos en una superficie de 698,11 Km2 según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Halconcito colorado / Falco sparverius
Especie común y en expansión, debido a la proliferación de aves granívoras, su presa, a las que atrapa en pleno vuelo.
Lechucita vizcachera / Athene cunicularia
Tiene hábitos terrestres, anida en madrigueras y caza planeando, a menudo de día. Se alimenta de reptiles pequeños e insectos.
Sendero de tierra colorada en Santa Rita
La tierra colorada (o yvy pytã en guaraní) es un tipo de suelo considerado como el más fértil del mundo por su alto contenido de nutrientes para plantas y árboles de gran demanda nutricional, caracterizado por ser el resultado de la descomposición de rocas de origen arenito-basáltico (derrames volcánicos). Su principal característica es su color colorado inconfundible, debido a la presencia de minerales de laterita, especialmente el hierro.
Típico paisaje de la zona, campos de siembra a todo color, lo que se ve amarillo es la canola en flor.
Santa Rita está conectada a la Ciudad de Asunción por las Rutas Nº 2,7 y 6, recorriendo una distancia de 340 km al este de Asunción y a 70 km de las Tres Fronteras. Asentada a 44 kilómetros del Aeropuerto Internacional Guaraní de Minga Guazú y a una altura aproximada de 300 metros sobre el nivel del mar.
Torcaza / Zenaida auriculata .
Especie muy abundante en todo su rango de distribución, prolifera en áreas urbanas y rurales, se alimenta de semillas y en ocasiones de restos de pan u otra comida que encuentra en las poblaciones. En plena expansión debido a la agricultura a gran escala.
Esperamos cada atardecer con Esteban sabiendo que el Creador va afirmar en nuestros corazones su belleza redentiva.
Alrededor de los arroyos abundan las libélulas, Orthemis discolor .
La libélula, conocida en nuestro país como ñahatí es una natural depredadora de insectos. El trabajo comienza bajo el agua, cuando las ninfas devoran las larvas de los mosquitos.Una vez adultas, "cazan" a los mosquitos al vuelo, sin darles chance de escapatoria.
Tordos y gorriones en vuelo hacia los árboles donde pasaran la noche, son bastante puntuales en la hora de abandonar el árbol y volver antes de que el sol se esconda.
Visita de una mariposa en busca de minerales.
Perdiz chica / Nothura maculosa .
Todas las industrias son derivadas de la actividad agrícola, el desarrollo de la construcción y la producción de bienes y servicios. Cada vez más personas se instalan en la ciudad, provenientes de todos los rincones del país, haciendo que las inversiones inmobiliarias aumenten en superficie y costos. Es por ello que Santa Rita es una de las ciudades con el costo de vida más elevado del país y ubicado entre las primeras de América en el mismo rubro.
Garcita bueyera / Bubulcus ibis .
Las garcitas emprenden vuelo para descansar en un lugar seguro antes de que caiga el sol.
Gavilán planeador/ Circus buffoni .
Es relajante observar al Gavilán abandonarse en las corrientes de aire.
Es una zona de importante de producción porcina y avícola, por lo que el uso de tecnología y capital aporta valor agregado a la elevada producción de granos, cerdos y aves.
La temática de las publicaciones del blog siempre apuntan a lo positivo del Paraguay, el Paraguay que resucita todos los días a pesar del egoísmo humano y la tinta nefasta de los periódicos. El que refleja esas manos incansables de cada habitante que construye con esta tierra pensando en sus generaciones.
Fuente:
http://www.senatur.gov.py/
http://www.altoparana.gov.py/
http://www.santarita.gov.py/
http://www.5dias.com.py/42523-investigacion-de-la-produccion-de-trigo-cumple-50-anos-en-el-pais
http://www.wwf.org.py/que_hacemos/bosque_atlantico/
http://aves-argentina.blogspot.com/2013/02/torcaza-zenaida-auriculata.html
http://www.ultimahora.com/concejal-propone-plantas-y-libelulas-combatir-dengue-asuncion-n962695.html

1 comentario:

  1. Me dá mucho gusto que retomaste el blog! Las fotografías como siempre alucinantes! Saludos querida!

    ResponderEliminar