Yvytyrusu - Paraguay

lunes, 22 de agosto de 2016

Ese día cumplía 37 años y Esteban sabe que me gustan las flores con raíces y el Paraguay, así es que me invitó a conocer una parte de la tierra donde nació, el camino de enripiado en medio del imponente Yvytyrusu fue un viaje de genuina admiración y gratitud por todo lo que Dios nos permite vivir y tener la oportunidad de conocer.

Cerro Akatî - Yvytyrusu

Lo que vieron nuestros ojos, supera ampliamente lo que se puede transmitir con una foto, nuestro anhelo es que estas imágenes alimenten en uds. el deseo de salir y conocer nuestro maravilloso Paraguay.

La Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu está ubicada entre los departamentos de Guairá y Caazapá, siendo una de las principales áreas de conservación de la Región Oriental, desde su creación el área estaba ocupada por agricultores minifundistas y propietarios de áreas mayores, la zona es utilizada por la población local para la implementación de pasturas y agricultura, así como la extracción de minerales y el uso de arroyos para la recreación y el turismo.
En idioma guaraní, Yvyty significa cerro, y rusu significa grande. La cordillera del Yvytyrusu se sitúa a 18 kilómetros al este de la ciudad de Villarrica. Encierra una serie de cerros de infinito color azul a cuyos pies serpentean arroyos cristalinos.
El complejo “Mirador Acati” está ubicado a unos 14 km de Melgarejo, distrito de Independencia, un lugar para estar en contacto directo con la naturaleza. El mirador en su cima está ubicado a 650 metros de altura.
La Cordillera del Ybytyruzú (en castellano) o Yvytyrusu (en guaraní) está constituida por una serie de serranías situadas entre los departamentos del Guairá y Caazapá de la República del Paraguay. Actualmente es una de las principales áreas de conservación de la Región Oriental y alberga tanto el pico más alto del país como también el salto de agua más elevado.
La región fue declarada área de recursos manejados, por decreto del Poder Ejecutivo en 1990. Entre tantas bellezas naturales resalta el Salto Suizo, con sus 50 metros de caída, actualmente aprovechado para el turismo ecológico y de aventura.
El Yvytyrusu es una de las principales áreas de conservación de la Región Oriental de Paraguay y alberga el pico más alto del país. El Tres Kandú de 842 metros de altura, en la localidad de Eugenio A. Garay, luego es el Cerro Amor con 760 metros, el Acatí con 650 metros y otros cuyas alturas oscilan entre los 200 y 450 metros como los cerros León, Guayakí, Mainumby, Yoveré, Peró, Santa Elena y la serranía Monte Rosario.

Geología del Yvytyrusu

Los geólogos Juan Velázquez y Juan Palmieri explican: "Es de la era del Paleozoico, del periodo pérmico (225 millones de años). Geográficamente los límites aproximados del grupo Yvytyrusu, se encuentran en Carayaó, Tayaó, Colonia Independencia, y General Garay. Al oeste se encuentran limitando con los sedimentos del carbonífero y al este con las areniscas jurásicas de la formación Misiones, estos límites son difíciles de determinar pues todos forman suelos residuales muy profundos.
En el grupo Yvytyrusu, se identifican dos formaciones, Pañetey y la formación Independencia. La formación denominada Pañetey, aflora en una gran depresión de la sierra Yvytyrusu, en la Colonia Independencia y en el paraje Jovy de Ybajhai (Cecilio Báez). La unidad se caracteriza por pasar en su parte superior a calcáreo silíceo y areniscas arcillosas y siltitas amarillentas, grises y rojizas. Algunas de estas afloran en el norte de Carayaó y al norte de Caaguazú.
La formación Independencia está constituida por un potente grupo de areniscas de granos medianos a gruesos de colores amarillentos, pasando luego a arcósicas medianas a finas, blancas o rojizas con moteado a bandeado, friables. Sin embargo, en algunas zonas como al oeste de Ñumi por ejemplo, las areniscas son más diagenizadas y se separan en lajas, presentando a veces estructura columnar.
En los arroyos de Colonia Independencia, es frecuente encontrar fragmentos de madera petrificada y presencia de algunos fósiles.
La cordillera del Yvytyrusu es una de las mas altas del país, posee vistas panorámicas, exuberantes cursos de agua, cristalinos arroyos, saltos de agua y bosques. Posee una temperatura media anual de 22° C, y una precipitación media anual de 1.600 mm. Al oeste y parte del sur, se constituye en zona de recarga del Acuífero Guaraní, existen areniscas columnares de formación geológicas posterior a la de los cerros Koi y Chorori. Al norte, en la cuenca media del arroyo Ita, existen restos petrificados de troncos de coníferas y helechos gigantes.
Un paraíso en Paraguay
Desde la cima se puede apreciar la exuberante vegetación que resiste en la cordillera, a pesar de que son cada vez más notables los “claros” a causa de una inmisericorde deforestación.
En el área se encuentran nacientes de agua y bambuzales, bosque semicaducifolio y más de diez arroyos permanentes e intermitentes, además de presentar una gran belleza escénica.
Vista desde la cima del Cerro Akatî
Nos faltaron horas y días para poder captar toda la vida que latía en cada rama, esta pareja de Carpinteros campestres - Colaptes campestris , custodiaba el árbol.
Amar la naturaleza de nuestra tierra tiene su premio, el disfrute de cada minuto al aire libre en medio de un paraíso. La fotografía eterniza esos momentos especiales, pero con solo estar consciente de que lo que se vive en un tiempo es algo único, entonces la fotografía pasa a un segundo plano y en nosotros nace la capacidad de valorar la vida misma.
Esperamos que el sol se esconda y a las 22:00 hs empezó un ensayo de fotografía nocturna, las estrellas y el viento hicieron el marco de una noche llena de luz.
El enripiado de 14 km que recorrimos hasta la cima del Cerro Akatî es angosto y se abre camino en medio del bosque virgen.
El intenso verde de las praderas que se extienden al pie de la Cordillera, con árboles nativos como las distintas especies de tajy, kurupa'y y otras especies exóticas. En este bello y majestuoso escenario, el arroyo Takuara, que nace justamente de las entrañas del Yvytyrusu, corre alegre entre piedras.
En cada minuto del día hay una oportunidad para sorprenderse, el recorrido del sol en su ocaso despliega una intensa luz dorada.
06:00 am del día siguiente, amanecía y la luna seguía brillante, era tiempo de volver a casa, sin dudas el Ybytyrusu es un lugar para volver siempre.
Fuente:
http://www.geologiadelparaguay.com.py/Geologia-del-Paraguay-Palmieri-Velazquez.pdf
http://www.senatur.gov.py/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=343
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/cordillera-de-encanto-1446857.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_del_Ybytyruz%C3%BA
http://www.villarrik.com/

1 comentario: