El Chaco Paraguayo - Viaje 6

lunes, 9 de abril de 2007

Viaje acompañado de lluvias intensas, mucho barro y la felicidad de conocer un poco mas a nuestro gran Chaco. La presentación de cada viaje implica un trabajo en equipo, el avistamiento de animales, la seguridad y la fotografía son repartidas entre todos y de esta manera llegan a ustedes nuestras vivencias en forma de imágenes... quedan en la memoria las conversaciones, las risas, las comidas de cada lugar y la emoción de ver en vivo una manifestación de la naturaleza tan contundente. Respetemos este paraíso para que las generaciones venideras puedan disfrutarla como nosotros.

Chaco humedo

Chaco Húmedo - Presidente Hayes


Ríos, esteros y lagunas caracterizan a esta tierra de palmares y bosques bajos, a la que también llaman el "Chaco Húmedo". Este nombre se debe a que, formando parte del Gran Chaco, se diferencia de otros lugares por la presencia de humedales estacionales, rebosantes de vida.
Garcita azulada - Butorides striatus en plumaje juvenil.
El Chaco en general, es una zona inmensa, muy escasamente poblada, hábitat original de pueblos indígenas que aun hoy desarrollan sus respectivas culturas. El Chaco fue escenario de la última guerra de posiciones que tuvo lugar en Sudamérica (1932 - 1935), un conflicto entre el Paraguay y Bolivia, y de esa época mantiene sitios de alta importancia histórica.
La mas grande entre las garzas, la Garza mora - Ardea cocoi dejando que el viento mueva sus alas, rodeadas de Yabirus - Jabiru mycteria mas adelante otra Garza mora.
Presidente Hayes tiene un amplio litoral sobre el Rio Paraguay y en el sur-suroeste esta regado por el inestable Rio Pilcomayo.
Vuelo de la Cigueña americana - Ciconia maguari
Otros ríos, como el Negro, el Confuso y el Montelindo, cuyos caudales dependen del comportamiento de las lluvias, atraviesan el departamento regando los palmares y campos de pastoreo. Dos extensos humedales, el Estero Patiño y el Parque Nacional Tinfunké ocupan buena parte de su territorio; estas dos áreas, compuestas de espartillares, pirizales y camalotales poseen una riquísima fauna.
Corbatita común - Sporophila caerulescens .
Transchaco es invariablemente recto, pero a los costados se observa tanta vida silvestre que es imposible hacer mucha velocidad. El departamento de Presidente Hayes esta atravesado de sudeste a noreste por la ruta Transchaco y por decenas de caminos de tierra que conducen a estancias y algunos sitios históricos.
El yacaré, el carpincho, el venado y el oso hormiguero son algunos de los animales de gran porte que habitan en esta zona.
Vuelo de aves - Tuyuyu - Mycteria americana y la Espátula rosada - Platalea ajaja .
En cuanto a las aves, se han detectado unas seiscientas especies, entre las que la garza blanca, el tuyuyu y el pico de espátula forman verdaderas bandadas en impresionante vuelo. Los investigadores descubrirán también en las aguadas infinidad de moluscos, insectos y reptiles.
Fuera de la capital Villa Hayes, a 45 km de Asunción, sobre el Rio Paraguay, el Departamento de Presidente Hayes tiene muy pocos poblados. Se trata de una ciudad industrial, que tiene también un amplio litoral sobre el río Paraguay. A poca distancia se encuentra Benjamín Aceval, es también un centro de procesamiento de la caña dulce.
Sonidos en el bosque de palmas, se escuchan a las bandurrias, el carau, el caracolero y otras aves.
Fuera de la capital Villa Hayes, a 45 km de Asunción, sobre el Río Paraguay, el Departamento de Presidente Hayes tiene muy pocos poblados. Se trata de una ciudad industrial, que tiene también un amplio litoral sobre el río Paraguay. A poca distancia se encuentra Benjamín Aceval, es también un centro de procesamiento de la caña dulce.
El Chajá - Chauna torquata .
Pozo Colorado se encuentra también sobre la Ruta Transchaco y de ese punto, que cuenta con algunos paradores y expendio de combustibles, parte un ramal asfaltado que llega a Concepción, en la Región Oriental.
En el sur, a poca distancia del río Pilcomayo, se encuentra la localidad de General Bruguez, uno de los pocos poblados formales que tiene el departamento. En el extremo sudeste, muy cerca de Asunción y entre los ríos Negro y Pilcomayo, está ubicada Nanawa, ex Puerto Elsa, un activo y pintoresco centro comercial que es, además, puesto fronterizo con la ciudad argentina de Clorinda.

Chaco Seco - Boquerón

El departamento más extenso del Paraguay ocupa gran parte de la Región Occidental y es, al mismo tiempo, uno de los más variados en materia ambiental. Palmares, dunas, bosques bajos, cañadones y quebrachales conforman la variada topografía de su extenso territorio.
Atardecer en el Chaco seco, con su característica vegetación achaparrada.
Gran parte de estas áreas están contempladas como Chaco Seco, por tratarse de una planicie con muy escasas precipitaciones y donde pocos humedales se caracterizan por la salinidad; esa característica ha permitido, en cambio, la proliferación de una flora muy específica y de una fauna que a su vez depende de lo que la naturaleza le ofrece.
Lechuzas vizcachera - Athene cunicularia vista por Miguel, estaba posada en unos cables del tendido eléctrico bajo la llovizna en Mariscal Estigarribia, fue interesante como volteó la cabeza para estudiarnos como nosotros la estudiábamos a ella!.
A pesar de su muy limitada densidad poblacional, Boquerón tiene una notable diversidad cultural y es un departamento rico en hechos históricos: diversas comunidades de nativos, inclusive de familias lingüísticas muy diferentes, pueblan sus ciudades y sus bosques; la Guerra del Chaco, por su parte, tuvo como principal escenario estas tierras que durante la década de 1930 eran de las más inhóspitas del planeta.
El Samu´u - Chorisia speciosa y el Coronillo - Schinopsis quebracho colorado en plena floración.
La capital departamental es Mariscal Estigarribia, ciudad cuyos orígenes se remontan a las primeras décadas del siglo cuando se llamaba Fortín Camacho. Después fue un territorio militar, hasta que en las últimas tres décadas se inició su desarrollo como población civil.
Samu´u - Chorisia speciosa .
Entrada a una estancia, flanqueada por árboles Palo lanza - Phyllostylon rhamnoides .
Guacamayo rojo - Ara chloropterus , un ave escasa y de difícil avistamiento.
Se encuentra en un centro de alta producción ganadera con extensos campos y es estación final de la Ruta Transchaco. Ramales terraplenados conducen desde allí a Bolivia, las tierras del norte y los aislados pueblos y fortines que se encuentran en el departamento.
Flauta del sol - Syrigma silbilatrix .
Un camino conduce a Pozo Hondo, un puesto fronterizo que se encuentra sobre el Rio Pilcomayo en el límite con Argentina y que está contemplado como activo polo de desarrollo para el futuro. A poca distancia de Mariscal Estigarribia, y con acceso por la ruta Transchaco, se encuentra Santa Teresita, una comunidad de nativos de la comunidad guarayo, población guaraní del Chaco.
Cardenales - Paroaria coronata .
Loma Plata y Filadelfia son las dos ciudades más importantes de la comunidad mennonita . Neuland, Lolita y Paratodo son también comunidades mennonitas en las que convergen la fe inculcada por Menno Simmon con las modernas técnicas de producción agropecuaria, la fabricación de productos lácteos y el procesamiento de sésamo, maní y otros productos.
Integradas a estas comunidades cuya historia puede ser conocida en los respectivos museos, se encuentran las comunidades indígenas de las etnias nivaklé, ayoreo y lengua, que conservan sus rasgos culturales y desarrollan un trabajo de alta calidad y creatividad en sus respectivas artesanías.
Bandurrias moras - Theristicus caerulescens .
La riqueza ambiental del Chaco Seco está siendo protegida de los impactos que produce el desarrollo económico, mediante medidas tomadas por las autoridades nacionales y las entidades privadas.
Charatas - Ortalis canicollis despues de una intensa lluvia.
Llegamos a Paso de Patria y nos encontramos con que la ruta asfaltada se terminaba, entonces desviamos hacia la izquierda y seguimos hasta la frontera con Bolivia, el camino es muy bueno y bien señalizado.
Parques nacionales y reservas privadas, núcleos aislados del patrimonio natural y sobre todo una fauna rica en especies animales, son objeto de una atención continua para su conservación y la supervivencia de las especies.
En medio de la ruta iba caminando un Zorro de Monte - Pseudalopex gymnocercus , la foto fue hecha desde el auto con el parabrisas de por medio.
Un parque nacional que es Teniente Agripino Enciso y un área protegida potencial, Médanos del Chaco garantizan la supervivencia de gran parte de la flora y la fauna características del Chaco Seco, mientras dos grandes lagunas, Capitán y Campo María, son los exponentes de los típicos humedales chaqueños.
Video Maracana cabeza azulada, lastimosamente el tiempo no se prestaba para una mejor imagen y tampoco la gran distancia que nos separaba, asi que a disfrutar del sonido.
Un animal emblemático de la fauna del departamento es el taguá, un pecarí endémico de la zona, que se creía extinto y después de su descubrimiento está catalogado como una suerte de "fósil viviente". A partir de pocos ejemplares, esta especie ha conseguido recuperarse y hoy convive en el lugar con grandes mamíferos como el puma y el yaguareté, algunos roedores y gran cantidad de ofidios y crustáceos.
Quirquincho bola - Tolypeutes matacus me acerqué a tocarlo y se transformó en una pelota, luego se desenrolló y se perdió en medio de la maleza.
Gran cantidad de sitios del departamento de Boquerón guardan enorme importancia histórica por haber sido cuarteles o campos de batalla durante la Guerra del Chaco, como por ejemplo Boquerón, Fortín Toledo e Isla Poí. Se trata de lugares accesibles que se encuentran a escasa distancia de los poblados.
Milanos Caracoleros en zona de humedal.
A estos sitios se suman otros como de las estaciones de ferrocarril Fredengen y Punta Riel cuya importancia histórica se basa tanto en los hechos bélicos como en el papel que desempeñaron en el proceso de población del Chaco.
Cuando dimos vuelta teníamos mas de 700 km por delante para retornar a casa... bien vale la distancia, tenemos ganas de volver otra vez...
Fuente:
Senatur

13 comentarios:

  1. ¡Y qué viaje hicimos nosotros también con ustedes a través de sus fotos! nuestra gratitud inmensa por el gesto de permitirnos ver lo que vieron y el deseo de que esta página siga adelante! que promover la naturaleza y el respeto a la misma solo proviene de personas con cultura y una visión a todas luces no común.
    Doctor Giovanni Aeillo Arango y familia.
    Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE MATERIAL!!! realmente felicito a toda la familia x este maravilloso trabajo q permite valorar el patrimonio ecologico y cultural de nuestro pais!!

    PARAGUAYOS: compartamos al mundo la belleza de nuestra tierra...

    QUE DIOS BENDIGA AL PARAGUAY!!

    Paola Giordana
    Asuncion

    ResponderEliminar
  3. Dr. Aeillo y flia. gracias por sus cálidas palabras, esperamos que sigan viajando con nosotros a través de esta pagina!.

    Paola Giordana...es necesario que los paraguayos se valoren a si mismos y también el lugar que los vio nacer, solo así se podrá construir un futuro promisorio, donde no hay aprecio hay destrucción, gracias por tu valoración.

    ResponderEliminar
  4. RE lindo tu viaje. lástima que hayas puesto esa firma tan grande en las fotos. Hubieras puesto firmas bien pequeñas, que no pueden borrarse, y las protegen bastante.
    Te invito a ver mis viajes también. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. hola paraguay!! muy copadas las fotos es impresionante los lugares que existen y no conocemos. queria hacerles una pregunta, voy a estar cerca de Asuncion en febrero a visitar unos amigos, mi pregunta es, si hay ombnibus que vallan por el chaco seco hasta la frontera con bolivia? y si teinen idea de cuanto se tarda? le agradeceria mucho. x ke quiero recorrer paraguay y despues un poco de bolivia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. hola, lindo el blog! es hermoso Paraguay, nosotros conocimos el Parque Nacional Cerro Corá...una belleza y muchas aves! visiten nuestro blog:
    http://coapilinchosmburucuya.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya me habían contado de que los armadillos se hacen bolita, pero no lo había visto nunca, así que ahora lo veo wow!!!
    La foto de la lechuza está hermosa!
    Tengo una amiga Española que le gusta la fotografía la voy a mandar para acá...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gran Chaco , patrimonio de nuestra Sudamerica ,donde se siente la mas pura libertad de existir ,de seguro es uno de los jardines favoritos del gran Creador . Viva Sudamerica¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Gran Chaco , patrimonio de nuestra Sudamerica ,donde se siente la mas pura libertad de existir ,de seguro es uno de los jardines favoritos del gran Creador . Viva Sudamerica¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. me encanta! excelente trabajo! me emocionó y todo! :)

    ResponderEliminar
  11. me encantó ver estas imagenes, leer y a la vez unformarme de cuanta belleza hay en nuestro pais que de repente no lo sabemos y no lo valoramos !
    gracias a las personas que hicieron posible esta pagina ! ADELANTE ! :)

    ResponderEliminar
  12. mi gran país,,mas bonito que ninguno te amo paraguay,,,

    ResponderEliminar
  13. Ada de Uruguay:
    Me encantó todo lo que vi en esta presentación. Me gustaría saber si hay boas, y que otra clase de serpientes hay, pues esos son los únicos animales que no me gustan.
    Pero de todas maneras desearía ir a visitar!!

    ResponderEliminar