Campo María

jueves, 17 de mayo de 2007

Acceder a Campo Maria no es fácil, la primera vez que fuimos preguntamos en el centro de Loma Plata como llegar y no supieron decirnos como, entonces nos guiamos únicamente por carteles y preguntando a los indígenas el camino.

Reserva Natural Campo María, Chaco paraguayo

La vista de la laguna salada es impresionante.

En el mes de Agosto llegan los Flamencos - Phoenicopterus chilensis huyendo del frío de Chile para reproducirse.
Campo María es propiedad de la Cooperativa Chortitzer Komitee.
Campo Maria es una reserva natural privada ubicada a 65 km de Loma Plata, al lugar se llega únicamente por caminos de tierra. Una inmensa laguna salada de un color increíble nos recibe.
La Cuenca del Riacho Yacaré.
Campo María, Campo Esperanza y las lagunas Capitán, Salada y Chaco Lodge componen este ecosistema.
Uno de los sitios de mayor atractivo turístico y ecológico en el Chaco Central es la cuenca del Riacho Yakaré Sur, que reúne a un grupo de lagunas saladas y bosques naturales, conformando una reserva privada de notable belleza y riqueza ambiental.
Para llegar a un interesante mirador hecho de palo santo es necesario subir una empinada cuesta.
Reserva privada. Chaco Lodge es el mayor cuerpo de agua en el sistema de lagunas del Chaco Central. Es una laguna salada con marcadas fluctuaciones del nivel de agua, rodeada de bosques y matorrales xerofíticos y matorrales halófilos.
Ñacurutu - Bubo virginianus .
El Ñacurutú es un ave de presa nocturno. Por su pico corto y muy curvo, y por sus patas dotadas de fuertes garras, son verdaderas rapaces. Poseen una vista muy desarrollada.Durante el día permanece posado en la rama de algún árbol dormitando o acicalándose, en donde es muy fácil verlo por su gran tamaño.
Las tierras conocidas como Campo María y Campo Esperanza y las lagunas Capitán, Salada y Chaco Lodge son los componentes principales de este ecosistema que es hábitat de aves como el ñandú, el tuyuyú, el chajá y el cisne coscoroba, y mamíferos como el aguará popé, el tapir, el yurumí y otros.
En tiempos de sequía esta laguna salada puede quedar completamente seca como la siguiente foto que tomamos tras 10 meses de ausencias de lluvias en la zona.
Pueden notar como los árboles despojados de hojas parecen lamentar la terrible sequía, las zonas blancas en la arena son sal.
Lleven mucha agua y algo para comer que en mas de 60 km a la redonda no hay donde comprar comida, el lugar si tiene un cómodo baño antes de subir al mirador.
Eviten hacer fuego, es peligroso, el calor y las hojas secas pueden extender las llamas y provocar una tragedia ambiental.
Patos gargantilla - Anas bahamensis .
Tiene preferencia por las lagunas y pantanos de agua salobre. Aunque es posible verlo en lagos y lagunas de agua dulce. Puede verse de manera solitaria, o en bandadas con individuos de su misma especie. Tiene la cara y garganta blanca, es acanelado en el resto del cuerpo, el dorso es manchado y ventralmente tiene pecas, negras. Espejo del ala color verde y acanelado. Presenta una aguda cola crema. Base roja en el pico que es de color plomizo. Anida en los manglares o en la costa de lagunas. Pone de seis a diez huevos. La incubación tarda 25 días. El largo total es de 46 a 51 cm. Se alimenta de las semillas y de las plantas acuáticas. También come algas.
El sitio es una de las escasas zonas naturales poco intervenidas del Chaco y alberga una notable biodiversidad, incluyendo al tagua Catagonus wagneri y al tapir Tapirus terrestres. Las aves playeras migratorias son abundantes, con registros de hasta 25,000 falaropos tricolor Phalaropus tricolor, 4,000 playeritos rabadilla blanca Calidris fuscicollis y 3,000 playeritos pectoral Calidris melanotos, todas estas cifras por encima del umbral del 1% de la población mundial.
Flamencos - Phoenicopterus chilensis .
Lo mismo aplica para los flamencos chilenos Phoenicopterus chilensis , los cuales son comunes en la laguna. El sitio está dedicado exclusivamente a la conservación y ecoturismo de pequeña escala, y la presión por parte de la caza y la ganadería en las áreas vecinas es mínima. La mayor amenaza, no obstante, está dada por la intensa sequía que ha azotado al Chaco en años recientes. La designación del sitio fue posible gracias al apoyo de la ONG Fundación DeSdelChaco. Sitio Ramsar No 1330.
Tero real - Himantopus melanurus .
Todo lo blanco que se ve es sal, sal en la tierra. El chaco en esta zona posee llanuras saladas.
Los campos de sal, muchos sostienen que antiguamente el chaco pudo haber estado cubierto por el mar.
Dejamos Campo Maria para continuar nuestro viaje, en la zona no hay hoteles ni pensiones, pero se puede hacer camping con el permiso correspondiente de los encargados del lugar.
Fuente:
http://www.ramsar.org/cda/ramsar/display/main/main.jsp?zn=ramsar&cp=1-26-76^17851_4000_2__

5 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y el lugar increhible, seria bueno contar con datos para visitar el lugar, costos, hospedajes, estadia etc.

    Gracias
    Edgar Molas Meza
    0981 116645

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo el lugar, me gustaria contactar con alguien que me indique como llegar y el costo de de ingreso y permanencia en el lugar...

    Gracias
    Gabriel Miltos
    gabriel_miltos@hotmail.com
    0981 101142

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares las imágenes y la informaciones. Sigan haciendo esto que es muy importante mostrar lo que tiene el Paraguay.

    ResponderEliminar
  4. Que bello lugar, mis respetos y felicitaciones por el trabajo grafico que aparte de regalarnos algo tan bello para la vista, nos teletransporta a un lugar inigualable.

    ResponderEliminar