El Chaco Paraguayo - Viaje 15

miércoles, 12 de marzo de 2008

Después de una larga pausa retornamos para compartir con uds. nuestros viajes, deseando que este año sea mas beneficioso para la naturaleza de nuestro país.

my home...

El Chaco pasó por momentos tan distintos, de incendios a inundaciones y el clima siempre caluroso. Aparecen y desaparecen campos de flores, humedales visitados por las aves y nubes de mariposas en busca de agua y una planta donde perpetuarse.

Halcón Chimachimá - Milvago chimachima , habita en zonas donde la vegetación no es muy alta; como pastizales dedicados al ganado y terrenos de cultivo. Lo encontramos desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de elevación, en ocasiones llegando hasta los 2600 metros. Se mantiene solitario y en parejas.
La alimentación básica consiste de carroña; siendo complementada con pequeños vertebrados, artrópodos, frutas y algunas plantas. Se come las pulgas y otros artrópodos en el pelaje de algunos mamíferos pero se aclama que también les pica en las heridas abiertas si éstos tienen alguna. Se comenta que se roba los pollitos y patitos de las estancias y ranchos.
Para refugiarnos del sol buscamos la sombra de árboles frondosos, una mariposa Espejitos - Agraulis vanillae maculosa se balanceaba sobre una flor silvestre, en un momento en que el viento movió las ramas, un haz de luz se dejó ver sobre la mariposa.
En el camino de tierra a Gral. Diaz, bajamos a observar mariposas, cual fue nuestra sorpresa al ver al costado del camino en un charco a un Yacaré Overo - Caiman latirostris completamente inmóvil, pero que con sus ojos seguía atentamente nuestros movimientos.
Habita charcos poco profundos, estanques ganaderos y aguadas temporales. La dieta del yacaré overo es exclusivamente carnívora; ingiere principalmente caracoles y otros moluscos y crustáceos. Es capaz de cazar otros reptiles y aún mamíferos pequeños en caso de necesidad; las fuertes mandíbulas le permiten alimentarse de tortugas, cuyo caparazón parte con facilidad. La caza de aves o mamíferos es menos frecuente, pues implica por lo general un fuerte gasto de energía y una digestión más lenta.
En la zona del Chaco central la lluvia llegó inundando los campos, para nosotros fue un paisaje desconocido y nuevo.
Iguana Colorada - Tupinambis rufescens . A este hermoso animal pudimos observar en Fortín Toledo en una tarde muy calurosa. Presenta colores que entre marrón rojizo claro a rosado. En la parte superior posee bandas transversales más obscuras, poco notorias o ausentes en otros casos. Más activos en las horas de temperaturas elevadas. Habita en zonas de vegetación seca y abierta. Su dieta consiste de insectos, arácnidos, anuros, lagartijas, animales muertos y frutos caídos. La hembra pone nidadas de 18 a 50 huevos y las crías nacen de diciembre a enero y miden 20 cm de largo. La Iguana colorada mide aproximadamente 42 cm. Se encuentra en la región Occidental.
El humedal cubierto por Llantén - Pistia stratiotes , servia de comedor para muchas aves, las Garzas Brujas - Nycticorax nicticorax devoraban los peces que trataban de escapar.
Mariposas Alba - Eurema albula . Las sales les encantan; y eso lo encuentran en la naturaleza en un charco en el suelo, porque la sal del barro se impregna en el agua, por esa razón las mariposas se congregan en los charcos para absorber minerales.
Pulgones - Aphis nerii Boyer de Fonscolombe . Los Afídidos o áfidos son pequeños (en esta imagen son los insectos amarillos) y de morfología poco variada, son universalmente conocidos como pulgones, pero no guardan ninguna relación con las pulgas, ni por parentesco ni por modo de vida, porque a diferencia de aquéllas, los pulgones son parásitos de plantas. Son pequeños (no más de pocos milímetros), de colores variados, sobre todo verdes, amarillos o negros. Al final del abdomen los áfidos presentan dos sifones, pequeños apéndices erectos de posición dorsal que apuntan hacia atrás o hacia arriba, por los que vierten una secreción azucarada que les sirve para sobornar a las hormigas.
Las hormigas protegen a muchas plantas de sus parásitos a cambio de néctar que reciben de nectarios extraflorales situados generalmente en las hojas. Los áfidos han desarrollado en la evolución una relación simbiótica con hormigas, que no sólo les toleran sobre las plantas, sino que les protegen de sus depredadores especializados, como las mariquitas o las crisomelas, a cambio de la secreción de sus sifones. También las abejas pueden recoger esa melaza, incorporándola a la composición de la miel. Los áfidos tienen gran importancia ecológica y agronómica. Muchos constituyen plagas que comprometen el valor de los cultivos y de estos algunos son también vectores de virus que atacan a sus plantas hospedadoras.
La Espátula rosada - Platalea ajaja no pudo haber escogido mejor lugar para mostrar su belleza.
Ya en el Chaco Seco vimos una cantidad de árboles con flores amarillas de intenso perfume que atraían miles de mariposas, buscando en nuestra guia de flora chaqueña lo identificamos como el Palo cruz - Tabebuia nodosa dice el libro escrito por el Dr. Ulmke y August :"En el Chaco paraguayo es considerado indicador de lluvias, porque según la opinión popular, florece antes de un cambio de tiempo, o sea un cambio de la presión atmosférica. Las ramas son opuestas, con forma de una cruz.", seguimos camino y al poco tiempo créanlo o no empezó a llover!.
Tormenta en el Chaco paraguayo.
El elegante Tero tero - Vanellus chilensis se paseaba tranquilo. Su presencia es típica en las proximidades de lagunas, lagos, ríos, arroyos. Se lo puede ver en todos los lugares en donde exista tierra húmeda y pasto. Pero también suelen estar dentro mismo de las ciudades, incluso en las plazas. Prefiere los campos abiertos para tener una mejor visibilidad. Es muy astuto para con el cuidado de su nido, pues ante la presencia de un intruso teatraliza la situación echándose como si estuviera empollando, pero en otro lado; para que el visitante se dirija hacia él. En algunas ocasiones hace vuelos cortos alejándose de su nido con la apariencia de no poder volar bien, como si estuviera herido; repitiéndolo varias veces cada vez más lejos hasta que pase el peligro.
Sus alas están provistas de una espuelita de combate y en su parte superior poseen un fuerte espolón rojo. El tero se alimenta de insectos, carne cruda, vegetales, etc. Es un aliado del hombre en el control de plagas agrícolas.
Espigas de flores doradas y rojas hacen las delicias del colibrí en un paisaje tipicamente chaqueño.

Por fin pudimos ver sin obstáculos a un hermoso reptil de aproximadamente 2 metros de largo, la famosa Cobra falsa de agua - Hydrodynastes gigas mas conocida como Ñakanina, cruzando tranquilamente un camino de tierra para meterse en un charco de agua. Su dieta consiste de ranas y peces.
El nombre común de la cobra falsa de agua es una alusión a su capacidad de aplanar la cabeza, similar a una cobra como una reacción defensiva para parecer más grande e intimidante.
Llegamos a la frontera con Bolivia, ahi se termina el asfaltado y nos reciben unos militares paraguayos muy amables. Como se ve los árboles no son altos y en ese momento llegamos a los 45º C. Miguel tomando fotos del cuartel militar.
El huidizo Gavilán de Estero - Busarellus nigricollis también conocido como Aguila colorada, se alimenta básicamente de peces, siendo su dieta complementada con invertebrados.
Mariposa Phoebis sennae e insectos peleando por una flor de opuntia.
Una Jacana - Jacana jacana exhibiendo sus larguísimos dedos (miden aprox. 13 cm).
Garzas, ganado, agua, palmares de Caranday, estamos en el Chaco, sin dudas.
El impresionante Hocó Colorado - Tigrisoma lineatum se pone en alerta.
La Garcita azulada - Butorides striatus se encontraba a la orilla de un humedal, lista para la pesca, por lo general se muestra desconfiada.
Probablemente se trate de un Playerito pectoral - Calidris melanotos .
Hijo de una vendedora de pescado, a la orilla del Rio Paraguay, nos muestra feliz su pequeño tesoro.
El Chaco dice adiós y un hasta pronto, no sin antes regalar una palmera estampada a un cielo de colores.
Fuente:
"Una Guia para plantas nativas del Chaco Paraguayo". Dr. Christine Ulmke y Lily August.
"Guia para la identificación de Aves de Paraguay". Tito Narosky y Dario Yzurieta.
"Fauna silvestre del Paraguay". Natura Vita.
www.damisela.com

8 comentarios:

  1. Hola Sr. Diarte, estube mirando las fotos tomada y dejeme darles mis mas sinceras felicitaciones a Ud. y su familia por las fotos, el blog, el contenido en si, muy buena calidad de fotos y muy profesional.
    Desde ya les envio mis cordiales saludos y mucho exito.
    Junior Riveros

    ResponderEliminar
  2. Los felicito! Es un placer para mí encontrar un lugar de tanta belleza visual, todo el material me pareció excelente...mi alma de naturalista se siente acariciada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se me pone la piel de tiesa al ver las imágenes.. sinceramente les envidio y a la vez les felicito por su bunisimo trabajo....

    ResponderEliminar
  4. que fotos mas hermosas, que paisajes que flora y que fauna, igualinga a la de mi tierra.
    franz j. yañez
    un chaqueño boliviano

    ResponderEliminar
  5. muy lindo la forma de preentacion,las explicaciones y ni decir de las fotos, sugiero una presentacion de arboles frutales nativos

    ResponderEliminar
  6. Soy paraguaya viviendo en el extranjero por mas de 21 años y nunca tuve la oportunidad de conocer el Gran Chaco. Gracias a sus maravillosas fotografias quedé tentada y durante la próxima visita acompañada de mi hijo, definitívamente nos haremos de tiempo para conocerlo. Gracias por compartir estas bellas fotos! Saludos y suerte en su próxima aventura.

    ResponderEliminar
  7. Soy paraguaya viviendo en el extranjero por 21 años que nunca tuvo la oportunidad de conocer nuestro Chaco. Despues de ver estas fotos definitivamente durante mi próxima visita al Paraguay, me las ingeniaré junto con mi esposo y mi hijo de conocer ese paraiso! Gracias por compartir sus bellas fotos! Saludos y suerte en su proxima aventura!

    ResponderEliminar
  8. Hola familia Diarte, soy un apasionado de las fotos de atardeceres tengo algunos, pero no tan impactante como el de ustedes, es un placer estudiar cada detalla de las mismas.
    Soy Julio Falcó Prof del gutenberg

    ResponderEliminar