Querido Chaco

viernes, 26 de febrero de 2010

Si algo podemos hacer para que se preserve lo que queda del Chaco seria invalorable no solo para las generaciones que nos siguen sino para nosotros mismos... no conocemos lo que poseemos... y está desapareciendo ante nuestras miradas pasivas...

Esperanza chaqueña

Dejo un relato real... que sucedió hace unos meses en el Chaco:

Queriamos cenar y fuimos al restaurante de un hotel conocido en Loma Plata, al lado de nuestra mesa estaba sentado un estanciero de la zona... nosotros disfrutamos nuestro plato, y a este señor el chef le trae su pedido, entre bombos y platillos anuncia que la carne de "león" cocinó con vino y condimentos varios.
La comida nos cayó como piedra, el chef seguia explicando que este hombre le trajo el puma que cazó en la tarde para que el cocine... e insistian en que probemos su nuevo plato! en medio de nuestro estupor... siguieron contando hazañas de caceria y cómo los animales trataban de huir.
Dejando de lado las cuestiones sanitarias y el modo en que este famoso chef lleva su negocio adelante... nos indigna tanto desprecio y crueldad, nos preguntamos si hay algún futuro para la fauna de Paraguay, antes que gente irresponsable e ignorante siga depredando algo que no les pertenece.
Un llamativo Federal - Amblyramphus holosericeus hace gala de la majestuosa capa que Dios le dió. Esta especie mide unos 24 cm. El pico es largo, fino y muy agudo. Los ejemplares jóvenes tienen el plumaje totalmente negro; las plumas anaranjadas primero aparecen en su pecho y garganta, después se van extendiendo hacia la nuca, cabeza y cadera.
En Pozo Colorado la tuba que se vistió de caracol suena silenciosamente en medio de la sequia chaqueña. En tiempo de lluvias este lugar es uno de los humedales mas concurrido por las aves.
Era imposible ignorar en Loma Plata a este imponente Paratodo - Tabebuia caraiba que explotaba en flores cuando la temperatura alcanzaba al mediodía los 42 º C.
Carpintero Lomo Blanco - Campephilus leucopogon , si logran seguir su apresurado ritmo lo podrán observar disfrutando de los escasos árboles que quedan en la zona del Chaco húmedo.
Las perchas mas lindas escogió el Bicho Canasto - Oiketicus kirbyi para colgar su delicada casa.
La larvas de la familia Psychidae se reconocen porque construyen canastas de seda y fragmentos de la planta o substrato. Las larvas son cilíndricas. Miden de 8 a 50 mm.Los adultos presentan un dimorfismo sexual marcado; la hembra es de apariencia de larva y está dentro de una canasta protectora y el macho tiene apariencia de mariposa o polilla y es de vida libre.
La pupación ocurre dentro de la canasta y el último estado larval ata la canasta a algún soporte y luego invierte su posición con la cabeza hacia abajo. En los géneros más avanzados, la hembra no abandona la canasta, excepto cuando deposita los huevos, cae al suelo y muere. En el interior de la canasta las hembras colocan de 200 a 13000 huevos, dependiendo de la especie.
La familia se compone de cerca de 600 especies, de ellas 500 están en el Viejo Mundo; 26 especies se encuentran en Estados Unidos y Canadá. El género Oiketicus contiene tres especies en América tropical. O. kirbyi se encuentra distribuido en la tierras bajas desde Brasil a México e Islas del Caribe.
Jacaranda mimosifolia, conocido simplemente como jacarandá, es un árbol subtropical oriundo de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y ampliamente extendido a causa de sus bellas y duraderas flores azules. El término jacarandá proviene de su nombre nativo guaraní y significa "fragante"; y el término mimosifolia, proviene del latín, y significa de hojas parecidas a las de una mimosa. La floración se produce de noviembre a diciembre, antes que la foliación, y a veces tiene una segunda floración, más escasa, hacia febrero. El olor suave de las flores no solamente es percibido por el ser humano sino que también atrae a numerosos insectos.
El jacarandá está distribuido en Brasil, Bolivia, Paraguay y también en el Noroeste argentino. Habita pocas regiones limítrofes del Chaco Boreal, tales como los cañones de Cerro León y bajadas cerca de Filadelfia.
En Paraguay básicamente en todo el país, encontrándose en toda la zona oriental, mientras que en la zona occidental o Chaco, va decreciendo su aparición según se hace más seca o árida la zona.
Como árbol ornamental es cultivado en numerosas partes del mundo, incluso en los Estados Unidos. Crece con preferencia en zonas húmedas y forma en el Chaco paraguayo juntamente con Urundey, Paratodo y especies de Quebracho, isletas de árboles grandes.
En Fortin Toledo el Pepitero de Collar - Saltator aurantiirostris posaba para la foto.
Pepitero Chico - Saltatricula multicolor jugaba a las escondidas en medio de un sofocante calor camino a Campo María.
Un juvenil de Aguila Negra - Buteogallus urubitinga volteó su cabeza para observarnos.
Es natural de las Américas. Su distribución por la costa del Pacífico comprende desde México, hasta el centro de Ecuador. Toda la costa del Caribe desde el centro de México hasta América del Sur. En Sudamérica también es natural en todo el oriente de los Andes hasta el norte de Argentina y el Uruguay.
Habita en las selvas tropicales, en las selvas de galería (selvas en las orillas de los ríos), selvas de vegetación decidua, manglares, en los llanos. Normalmente se mantiene solitario.
Construye el nido de ramas sobre los árboles,palmas y postes del tendido eléctrico. La nidada usual es de uno a dos huevos. La incubación toma unos 40 días.La alimentación de este gavilán consiste de pequeños mamíferos, aves y sus huevos, lagartijas, serpientes, tortugas, ranas, peces, crustáceos, invertebrados, carroña y frutas. Se le reporta de acudir a los fuegos de la vegetación en busca de animalitos que huyen.De longitud alcanza de 55 a 67 cm con una envergadura en las alas de 115 a 135 cm.
Verdón - Embernagra platensis . Confiado, se posa alto en pastizales y arbustos. Cabeza gris. Pico anaranjado con cúlmen negro. Dorso oliváceo estriado de negro. Alas y cola amarillo oliváceo. Ventral grisáceo.
¡Hay que ver cómo terminó el opresor, y cómo acabó su furia insolente!

Quebró el Señor la vara de los malvados;
rompió el bastón de los tiranos que con furia y continuos golpes castigaba a los pueblos,
que con implacable enojo dominaba y perseguía a las naciones.

Toda la tierra descansa tranquila y prorrumpe en gritos de alegría.
Hasta los pinos y cedros del Líbano se burlan de ti y te dicen:
«Desde que yaces tendido, nadie viene a derribarnos.

Allá en lo profundo, por tu causa, el sepulcro se estremece al salir a tu encuentro;
por causa tuya despierta a los muertos, a los que fueron jefes de la tierra.
Hace que los reyes de todas las naciones se levanten de sus tronos.

Todos ellos responden y te dicen:
«¡También tú te has debilitado! ¡Ya eres uno más de los nuestros!»
Tu majestad ha sido arrojada al sepulcro, junto con el sonido de tus arpas.
¡Duermes entre gusanos, y te cubren las lombrices!

Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana!
Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra.
Decías en tu corazón:
«Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios!
Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses.
Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo.»

¡Pero has sido arrojado al sepulcro, a lo más profundo de la fosa!
Los que te ven, te clavan la mirada y reflexionan en cuanto a tu destino:
«¿Y éste es el que sacudía a la tierra y hacía temblar a los reinos,
el que dejaba el mundo hecho un desierto,
el que arrasaba sus ciudades y nunca dejaba libres a los presos?»
Isaias 14.

Carpintero Campestre - Colaptes campestris , es de hábitos bastante terrícolas. Forman pequeños grupos de 4-5 ejemplares. Cuando se posa sobre los postes y grita, mueve las alas y cola en forma acompasadas. Frecuenta campos.
Nidifica en huecos en troncos o en termiteros. Pone 5 huevos blancos. Miden aproximadamente 29-30 x 22-23 mm., de longitud mide unos 33 cm.
Chaco Lodge es el mayor cuerpo de agua en el sistema de lagunas del Chaco Central. Es una laguna salada con marcadas fluctuaciones del nivel de agua, rodeada de bosques y matorrales xerofíticos y matorrales halófilos. El sitio es una de las escasas zonas naturales poco intervenidas del Chaco y alberga una notable biodiversidad, incluyendo al Tagua - Catagonus wagneri.
El Flamenco chileno - Phoenicopterus chilensis , posee una altura promedio de 100 cm. De plumaje rosado claro (salmón), presenta algunas zonas mas oscuras cerca de la cola. El pico es grande y encorvado hacia abajo, de color claro y en su extremo negro. Las piernas son claras, a excepción de la articulación del tarso (mal llamada rodilla) que es de un rosado intenso. El ojo es de color amarillo.Se encuentra en zonas de agua de baja profundidad, como lagunas, salares, estuarios y desembocaduras de ríos.
El Falaropo de Wilson - Phalaropus tricolor es inusualmente halófilo (ama la sal) y come en grandes números cuando está migrando en lagos salinos como el lago Mono en California y el Gran Lago Salado de Utah, con frecuencia con el Phalaropus lobatus.
Cuando come, nada en pequeños y rápidos círculos, formando pequeños remolinos. Con esa conducta se ayuda levantando comida del fondo de aguas superficiales y con su pico logra alzarse con insectos o crustáceos.
Las aves playeras migratorias son abundantes, con registros de hasta 25,000 falaropos tricolor Phalaropus tricolor, 4,000 playeritos rabadilla blanca Calidris fuscicollis y 3,000 playeritos pectoral Calidris melanotos, todas estas cifras por encima del umbral del 1% de la población mundial. Lo mismo aplica para los flamencos chilenos Phoenicopterus chilensis, los cuales son comunes en la laguna.
El sitio está dedicado exclusivamente a la conservación y ecoturismo de pequeña escala. La mayor amenaza, no obstante, está dada por la intensa sequía que ha azotado al Chaco en años recientes.
El Halcón Guaicurú, o Halcón Reidor - Herpetotheres cachinnans , es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde México hasta el centro de América del Sur.
Esta ave es sedentaria, aunque demuestra cierto desplazamiento en algunos lugares. Se estima que estos movimientos estén relacionados con las épocas del año; lluvia, seca, invierno, verano.Habita en los márgenes de las selvas y de los bosques. Se le ve en otros lugares donde la vegetación no es muy densa, aparentemente trata de evitar el interior de las selvas tropicales. Según Alexander Wetmore (1926) (un distinguido naturalista de Estados Unidos que visitó la región de las pampas en 1920) se le ve en parejas posados en lo más alto de la vegetación en la maleza. Otros autores lo describen como normalmente solitario.
Se la puede encontrar en bosques y sabanas. Suele permanecer en las ramas de árboles altos, desde donde ubica a su víctima, principalmente viboras, culebras, roedores y lagartijas, las cuales recoge de la vegetación. A las culebras o corales las golpea con sus patas, ya que posee mucha fuerza en ellas, les corta la cabeza con su pico y luego se las come.
El nido lo ubica en huecos de árboles, acantilados, o en ocasiones anida sobre nidos abandonados de caranchos. La hembra coloca un huevo blanco con manchas marrones. A la hora del nacimiento del pichón, ésta siempre nunca lo perderá de vista, quedando en alguna rama cercana en actitud vigilante, mientras el macho sale a cazar para alimentar a su pareja, la cual dará de comer al pichón. Usualmente los nidos son depredados por mamíferos.
El guaicurú es un gran aliado para las aves más pequeñas, quienes agradecen su gusto por las culebras que depredan sus nidos, y también de los mismos hombres, ya que también se alimenta de serpientes venenosas. Suele andar solitario o en pareja.
Volver a Asunción siempre es una larga despedida de esta preciosa tierra salada, con los últimos rayos de calor sobre el asfalto, el Chaco dice una vez mas... hasta pronto!
Fuente:
Wikipedia
www.avespampa.com.ar
www.alasdelpalmar.com.ar
www.asd-cr.com/paginas/english/articulos/bol25-2en.html
www.abc.com.py/abc/nota/79450-Nuestro-pa%C3%ADs-lidera-deforestaci%C3%B3n-del-Gran-Chaco/
www.ramsar.org/cda/ramsar/display/main/main.jsp?zn=ramsar&cp=1-26-76^17851_4000_2__

10 comentarios:

  1. KARINA, ME ENCANTO RECORRER TUS FOTOGRAFIAS, FELICIDADES,Y SOBRETODO COMO CHAQUEÑA VER PLASMADA ESTAS BELLEZAS DE MI QUERIDO CHACO PARAGUAYO,Y EN UNA PAGINA TAN BIEN ELABORADA, ME DECLARO FANS.
    FELICITACIONES!!!!!
    MARU

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru! que lindas palabras...muchas gracias, el Chaco es único!.

    ResponderEliminar
  3. me trasladaste a un lugar magico, increible, divino, gracias!gladys

    ResponderEliminar
  4. Que fotos tan hermosas, no tenia idea que existian paisajes tan bellos en el chaco paraguayo.
    La pagina es impecable.
    Felicitaciones
    Marta

    ResponderEliminar
  5. Gladys..asi es el Chaco. Gracias!

    Gracias Marta, entonces es el momento perfecto para empezar a recorrer nuestro pais y conocerlo un poco mas!.

    ResponderEliminar
  6. Sumamente grato encontrar a personas y sitios como este. Mi querido Chaco, porque allí pasé mi primera infancia, en Loma Plata y todas las veces que pude viajé a esa maravillosa tierra, y con cada viaje veía cómo iba sufriendo la naturaleza por acción irresponsable del hombre, con seguridad, no chaqueño.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por hacerle un lugar a mi querido Chaco en el cyberespacio y poder visitarlo virtualmente aunque sea.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vos Raul por compartir con nosotros un pedacito de tu historia..saludos!

    ResponderEliminar
  9. He quedado completamente fasinado por la impresionante belleza de esta parte de nuestra tierra y la manera tan sutil de plasmarla en esta página ta bien elaborada... mil felicitaciones!!! no conozco personalmente el Chaco pero al mirar las fotografias era como si realmente estuviese allí. simplemente fasinante!! Isidro ocampos - Ayolas, Misiones

    ResponderEliminar
  10. Una belleza, las fotos, la pagina..un placer estar acá. Llegué buscando un paisaje chaqueño, pues mañana debo hacer una presentación para estancieros. También la intención de la página me parece muy justa y necesaria. Apoyo totalmente la defensa de nuestra fauna y flora.

    ResponderEliminar