Vientos del Chaco

jueves, 29 de julio de 2010

Los palmares de Karanda'y ( Copernicia Alba ) cantan, su voz es de agua, el viento entre sus hojas reproduce el sonido de un arroyo cristalino, inmediatamente uno se siente mejor en medio del agobiante calor. Uno vuelve del Chaco con polvo y mil historias para contar, el verde y la pálida tierra chaqueña quedan en la retina por varios dias.

Chaco humedo

Camino en Tacuara. Hicimos un recorrido en caballos por una zona de palmares y humedales con Miguel y Esteban. Es complicado hacer fotos desde un caballo, pero unas cuantas salieron bien. Los troncos son usados en construcciones, especialmente para hacer techos y cercos, también para hacer postes de alambrado, horcones, postes del tendido eléctrico y telefónico, el cogollo de la palmera es comestible, los indígenas lo hierven en agua o lo ponen en la ceniza del fuego para asar. El sombrero de karanda'y, llamado sombrero pirí, es utilizado tradicionalmente para protegerse del sol durante los trabajos agrícolas.

Ñanday - Nandayus nenday .
Su plumaje verde y los tonos azules los hacen muy llamativos, casi siempre los vemos en grandes grupos donde uno suele colocarse en lo alto de una rama para vigilar mientras el resto come en el suelo, habitan los palmares, campos abiertos y cerca de las estancias, anidan en huecos de árboles, troncos y postes. Se alimentan de semillas, brotes, flores y frutas.
Samu´u - Chorisia insignis en Loma Plata.
Es probablemente el árbol mas vistoso del Chaco, el tronco de color gris verdoso esta cubierto por numerosos aguijones leñosos, el fruto es una cápsula que cuando madura se abre y deja al descubierto el algodón con las semillas. Su tronco se usa como canoa y bebedero de agua para el ganado, las flores y frutos verdes son comidos por los loros y monos.
Junto con el Coronillo - Schinopsis , Quebracho colorado (en la foto corresponde a las flores rojas) y el Quebracho blanco - Aspidosperma quebracho-blanco , el samu'u forma parte del típico bosque xerofítico del Chaco Boreal.
El Carpintero Lomo Blanco - Campephilus leucopogon recorriendo el tronco.
El árbol puede alcanzar una altura de 8 a 15 metros, florece en la época de marzo - abril, las flores son grandes de color blanco o amarillo. De abril a mayo fructifica, se desarrollan cápsulas de 8 - 15 cm de largo que se abren cuando los fuertes vientos del norte se ocupan de la dispersión de las semillas. La madera blanca del samu'u sirve para almacenar agua en épocas de sequía, es esponjosa, blanda y muy liviana.
En Infante Rivarola, a metros de la frontera con Bolivia esta Chorisia insignis regala esperanza. En regiones con escasa disponibilidad de agua los troncos son mas abultados. Los Totobiegosode fabrican de las ramas recipientes para la miel y la sal. También para los primeros menonitas inmigrantes este árbol fue de gran importancia en épocas de escasez. Durante largos períodos de sequía usaron la madera como fuente alimenticia e hídrica para el ganado.
Un Ñandú - Rhea americana en los campos de Fortín Toledo.
Es un ave no voladora, también se le suele llamar avestruz americana. Se encuentra exclusivamente en Sudamérica. Se trata de un ave corredora, incapaz de volar, adaptada principalmente a las llanuras. La palabra "ñandú" deriva del guaraní que significa "araña", sus largas patas recuerdan a las que tienen las arañas del tipo tarántula, la misma semejanza también sucede con su plumaje, por lo cual el ñandú en ocasiones puede aparentar remotamente ser una gigantesca araña cuando se encuentra echado durmiendo.
El ñandú es polígino, con un cortejo de los machos entre 2 y 12 hembras. El macho construye un nido, en el que las hembras depositarán sus huevos, y luego se encarga de incubarlos, aunque suele ser un ave muy pacífica, se vuelve repentinamente peligrosa cuando se encuentra empollando. Es omnívoro: come semillas, granos, frutos, insectos, batracios y reptiles, pequeños mamíferos y pichones de aves.
Lo único que sabemos es que esta ave es del género Sporophila , estaba en un humedal en Pozo Colorado, medía aprox. 9 cm, si alguien sabe su nombre favor escriban en el comentario.
Hernán Fernández contestó: parece ser un macho de Sporophila hypoxantha , (anteriormente llamada Sporophila minuta hypoxantha ). Esa especie nidifica en el verano en todo el nordeste argentino y Paraguay, y vuelan rumbo al norte en el otoño. El nombre vulgar es "capuchino canela", o "corbatita canela". Gracias!
Si uno se anima a cruzar el puente, puede disfrutar de una vista maravillosa de este humedal en Pozo Colorado, en el lugar abundan los cocodrilos y aves que se alimentan de peces y caracoles.
Naranjero - Thraupis bonariensis .
Su colorido llamó mi atención entre una maraña de espinas de acacia, lo seguí con la cámara pero su huida fue veloz!. El macho tiene su cabeza, las alas y ribetes de la cola de color celeste, parte de la cara y dorso negras, pecho y abdomen amarillo-naranja, mientras que la hembra y los ejemplares jóvenes presentan un diseño similar pero muy descoloridos. Mide entre 17 y 18 cms. Construye sus nidos en forma de tazón con vegetales secos, en arbustos muy escondidos o entre las copas de árboles altos, donde depositará de 3 a 5 huevos. Es nidificante migrante al sur.
La sequía en el Chaco puede durar mas de 8 meses seguidos, secándose por completo humedales y lagunas salinas, por eso las lluvias juegan un papel tan vital para la región.
Pozo Tajamar.
Este montículo de tierra que parece una montaña, es producto de la excavación de un enorme pozo de varios metros de profundidad, donde se capta agua de lluvia.
Gracias a las condiciones favorables de permeabilidad del suelo, donde hay bastante caolín, la principal tecnología utilizada por los ganaderos en el chaco paraguayo son los pozos tajamares, excavados en la tierra.
Saria Patas Rojas - Cariama cristata , juvenil.
Es una especie terrestre que raramente vuela, pero es una veloz corredora dotada de patas largas y robustas. Es omnívora pero la mayor parte de su alimentación consiste de insectos, roedores, reptiles, anfibios y pájaros, que caza en terreno abierto y que complementa con hojas, semillas, frutos y cereales. Suele engullir las pequeñas presas enteras, comenzando por la cabeza, pero despedaza las piezas mas grandes con sus afiladas garras.
La época de cría tiene lugar durante la estación de lluvias, de mayo a setiembre y da inicio con las exhibiciones nupciales del macho que consisten en pavoneos y el lucimiento de las plumas de vuelo de las alas. Ambos sexos participan en la construcción del nido, que tiene forma de taza y que hacen en un árbol o gran arbusto con ramas y una cubierta de barro y hojas. La hembra pone normalmente dos huevos, que incuban los dos miembros de la pareja hasta 30 días. Entre los rasgos peculiariares de la Saria patas rojas se encuentra su reclamo, que recuerda a un aullido.
Coleomegilla maculata .
Es una especie de coleóptero polífago de la familia Coccinellidae, de tamaño mediano (alrededor de 5-6 mm), color rosa a rojo, oval, con seis puntos en los élitros, son importantes depredadores de áfidos, pero también se alimentan de ácaros, huevos de insectos y larvas pequeñas.
A diferencia de la mayoría de las mariquitas, el polen de las plantas puede constituir hasta el 50% de su dieta. La hembra puede poner de 200 a más de 1.000 huevos durante un periodo de tres meses que comienza en la primavera o principios de verano. Los huevos son depositados por lo general cerca de la presa como los áfidos, a menudo en pequeños grupos en lugares protegidos de las hojas y los tallos.
Churrinche - Pyrocephalus rubinus .
Es probablemente el mas distintivo de los atrapamoscas tiránidos por su vivo plumaje, mide 15 cm, suele permanecer posado en ramas visibles durante mucho tiempo, emprendiendo sólo vuelos cortos para atrapar insectos que pasan cerca.
Durante la época de cría, el macho pasa casi todo el tiempo posado, pero hace vuelos nupciales sonoros sobre las copas de los árboles para ganarse el favor de las hembras y suele ofrecerles comida antes del apareamiento. La hembra pone entre dos y cuatro huevos en un nido poco elaborado de ramitas y hierbas, tapizado por pelo y plumas que construye en la horquilla de un árbol.
La hembra incuba sola los huevos durante dos semanas, tiempo en el que el macho defiende el nido con fiereza. Los dos cuidan de las crías.
Arañas sociales - Parawixia bistriata
Fue impresionante ver tantas arañas "lloviendo del cielo" en Tacuara, en cuestión de minutos se habían diseminado por todas partes.
Copio un párrafo que escribió el amigo Hernán Fernández:
«Esta especie no es peligrosa para el ser humano, pero para alguien medio fóbico a las arañas (como yo, jaja) resulta adrenalínico acercarse a pocos centímetros para fotografiarlas, mas cuando cubren sus alrededores con telas en todas las direcciones que les sirven para detectar a un posible predador cuando se les aproxima mientras pasan el día.
Al anochecer se reactivan, subiendo a los árboles y liberando al aire metros y metros de tela que, al engancharse de otros árboles a varios metros de distancia, les permiten cruzar e ir tejiendo una tela de araña gigante, de muchos metros de largo y alto, compuesta por un sinfín de telas individuales, en el centro de las cuales ellas se posicionan, a unos 10 a 20 centimetros unas de las otras semejando pecas pintadas en el aire.
El andamiaje común permite a esta especie ubicar sus telas en zonas abiertas que serían inaccesibles a individuos solitarios (sobre riachuelos, por ejemplo), pero en donde la abundancia de presas podría ser mayor. Así capturan gran cantidad de insectos nocturnos, su alimento, al que consumen pacificamente, sin atacarse entre ellas o disputárselo...
Esto último es lo que más llama la atención, ya que la gran mayoría de las demás especies de arañas del mundo se suelen comer entre ellas...
Creo que esta "montaña" de arañitas tiene algo importante para enseñarles a los humanos: que cooperando y empujando todos para el mismo lado se consigue mucho más y se vive mucho mejor que canibalizándonos los unos a los otros...»
Aqui pongo el enlace de la Galeria de Hernán , una de las más completas de flora y fauna de nuestra región.
En este video pueden observar a estas simpáticas arañas acompañadas de divertidos comentarios de unos amigos.
El ya conocido Teju Verde - Teius teyou , increíblemente quietito para la foto.
Paratodo- Tabebuia caraiba .
Es un árbol precioso en tiempo de floración, porque pierde todas sus hojas para cubrirse con grandes flores amarillas. Las flores caídas son comidas por los venados del monte.
Tuquito gris - Griseotyrannus aurantioatrocristatus .
Posa confiadamente en sitios muy expuestos, incluyendo alambrados. Vuelo corto y recurrente para cazar insectos, principalmente hormigas aladas, también incluye algunos frutos en su dieta.
Han escrito mails preguntando por las cámaras que se utilizan para las fotos, la mayoría de las imágenes que ven se han tomado con esta cámara compacta y sencilla, asi que anímense aquellos que quieran incursionar en la fotografía, que no se necesita un equipo costoso para empezar.
Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová!
Hiciste todas ellas con sabiduría;
la tierra está llena de tus beneficios.
Salmo 104:24

Hasta pronto querido Chaco...
Fuente:
http://www.coccinellidae.cl/paginasWebPar/Paginas/Coleomegilla_maculata_Par.php
http://archivo.abc.com.py/suplementos/rural/articulos.php?pid=171932
http://www.flickr.com/photos/23630893@N08/2943136739/
Aves del Mundo - Bryan Richard
Una Guia para plantas leñosas del Chaco - Verena Friesen
Una Guia para plantas nativas del Chaco paraguayo - Christine Ulmke
www.wikipedia.com

11 comentarios:

  1. Vaya todavía no me creo que todo esto sea de Paraguay la verdad tenemos una biodiversidad hermosa... y tú sabes capturarla muy bien
    No sé mucho de fotografía pero me encantan las tuyas... como quien dice que aún en la ignorancia la belleza es obvia XD

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tere! Paraguay es mucho mas que lo que creen la mayoria de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Las imagenes son muy hermosas,y realmente reflejan la riqueza, de nuestro pais... Es la primera vez que entramos a su pag. segui adeleante KARINA!! Que Dios te bendiga...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Familia Villalba! esperamos que sigan visitando el blog, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, realmente este blog es magnífico.
    Paraguay es hermoso, que bueno que lo difundan con éstas maravillosas fotos.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por enlazarme, son muy amables.
    Sigo impresionada con su blog, de verdad es una joya paraguaya.
    Yo sin dudar les daba el primer premio del concurso de UH, aquí hay mucha calidad..
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  7. hola el sporophila que se encuentra en la foto es un minuta o como se lo conoce en la zona sur de Santa Fe es un paraguayo colorado

    ResponderEliminar
  8. excelentes imágenes... que belleza!!!

    ResponderEliminar
  9. Icreíble me impresionaron las fotos.
    Hojalá sigan haciédolo, el Paraguay es increíble y el labor de demostrarlo es todo un arte.

    ResponderEliminar
  10. estoy deseando volver al Paraguay para pisar el chaco, bonitas fotos, gracias por compartirlas

    ResponderEliminar