Insectos del Paraguay - Parte 3

viernes, 13 de agosto de 2010

El mundo de los insectos es tan fascinante que uno sin darse cuenta anda dando vuelta hojas y piedras en busca de gusanos o escarabajos. Esta es la tercera entrega de insectos que se encuentran en Paraguay, pueden ver las anteriores partes dando un click sobre los mismos:

Sin título


La libélula comienza su vida bajo el agua, sale del cascarón de un huevo y se convierte en larva, que puede nadar pero no puede volar, vive en lagos o arroyos. Después de un año o mas, sale del agua y muda su caparazón para convertirse en una libélula adulta.
La libélula adulta no puede volar de inmediato, sus alas están húmedas y suaves, tiene que esperar una o dos horas para que sus alas se sequen y se endurezcan. Este es un momento peligroso, porque si un pájaro, una lagartija u otro depredador la ve, puede terminar siendo el almuerzo de otro depredador.
Detalle de las alas.
Las libélulas tienen seis patas, cada pata tiene púas filosas y las usan para pararse sobre una rama o una hoja. Pero sus patas no están hechas para caminar. Para avanzar, usa sus cuatro alas. Las alas baten tan rápido que a veces algunas libélulas pueden volar hasta 50 km por hora o más.
Erythrodiplax sp .
La libélula no tiene mucho tiempo para volar. Algunos adultos viven unas cuantas semanas. Otros sobreviven varios meses. Durante ese tiempo, la libélula está muy ocupada: vuela, caza, come y si es hembra, también pone huevos. Particularmente solemos ver a las libélulas cerca de las luces en casa cuando el tiempo esta cambiando y se acerca una tormenta.
Mariposa de la Azucena - Methona themisto , hembra.
En Paraguay, agosto es el mes donde las Azucenas florecen, invadiendo los jardines con su intensa fragancia y justamente la Azucena - Brunfelsia uniflora es muy importante en la vida de esta mariposa, ya que la continuidad de su especie depende de esta planta porque sus hojas son el único alimento que comen sus orugas o larvas. Llega a 80mm de envergadura y tiene alas transparentes, lo que simplifica su fuga en pleno vuelo, ya que sus predadores tienen dificultades en verla.
Puede volar grandes distancias y se agrupa a otras poblaciones de la misma especie. El macho permanece próximo a la planta de Brunfelsia, cuidando atentamente a las jóvenes hembras. El apareamiento de esta especie es brusca: durante el vuelo, el macho se agarra a la hembra hasta forzarla que caiga al suelo, momento en que se realiza la copulación. La mariposa pone sus huevos en la Azucena. El desarrollo del huevo hasta el último cambio de la larva lleva menos de 30 días. La crisálida, amarilla con manchas negras, se encuentra bajo las hojas del árbol o en su cercanía.
Ministrymon cruenta . Gracias Sergio Daniel Rios por la identificación.
Pequeña mariposa del grupo de las Hairstreak o ministreak, fotografiada en Asunción, que se posó en una hoja para tomar agua, el diseño en las patas y antena es realmente llamativo.
Cola de Golondrina - Battus polydamas .
Es una mariposa grande, Battus es un género de lepidópteros ditrisios de familia Papilionidae ampliamente distribuido en América. Se encuentran alrededor de especies del género Aristolochia . Las orugas se alimentan de estas plantas venenosas y convierten a los insectos en venenosos, con muy mal gusto para evitar los depredadores. Dado que las aves evitan estas mariposas, otras especies imitan su fisonomía (mimetismo).
Pyrrhopyge pseudophidias .
No pasó desapercibida por su belleza. Estas mariposas no visitan flores para su sustento, más bien beben fluidos de desechos, carroña, y frutas en mal estado.
Polilla que se posó sobre un vidrio. Las polillas usualmente tienen sus alas extendidas hacia los costados. Las mariposas diurnas comúnmente colocan sus alas juntas por encima de sus espaldas. Ocasionalmente se les ve extender sus alas y volverlas a cerrar cuando se encuentran en descanso. Las polillas recogen las alas sobre sus espaldas cuando no existe suficiente espacio para extenderlas hacia los lados.
Probablemente es una oruga de polilla.
Las polillas, al igual que las mariposas y que otros tipos de insectos, se desarrollan a través del proceso de metamorfosis y han de pasar por varios estadios para llegar a convertirse en el insecto que todos conocemos.
Rutela lineola.
Se alimenta de flores y de maderas en estado de descomposición. Las alas delanteras (primer par de alas) de los escarabajos están transformadas en duros escudos, llamados élitros. Éstos forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Las alas anteriores no son usadas en el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Cuando se posan, las alas traseras se guardan debajo de los élitros.
Al tocarlo finje estar muerto, pero al instante vuelve a levantarse. Es interesante observar que el abdomen de este escarabajo se asemeja a una cara humana.
Pyrota sp .
Los edeméridos y meloidos son dos familias estrechamente emparentadas que reúnen unas 4.000 especies de coleópteros blandos y vivamente coloreados; el motivo es la presencia de cantaridina en sus fluidos corporales, una sustancia muy tóxica que los protege contra los depredadores; los colores brillantes son una advertencia de su toxicidad (aposematismo). Las larvas de los edeméridos viven en troncos o tallos, mientras que las de los meloidos son parásitas de abejas y saltamontes.
Escarabajo de cuernos largos, con las antenas media 7 cm aprox.
Los cerambícidos o escarabajos longicornios (Cerambycidae) son una familia de coleópteros polífagos provistos de llamativas antenas, casi siempre más largas que el cuerpo. Es una de las grandes familias de coleópteros, con más de 25.000 especies. A menudo presentan llamativos colores. El más grande es el raro escarabajo titán de la Amazonia (Titanus giganteus), de 17 cm de largo.
Escarabajo de cuernos largos, Basiptera castaneipennis aprox. 5 cm. Fortin Toledo.
Las larvas son mayoritariamente xilófagas, es decir, se alimentan de madera y para ello perforan troncos y maderos, siendo importantes agentes reclicadores en los ecosistemas forestales. Unos pocos, como la carcoma o capricornio doméstico (Hylotrupes bajulus), es considerado una plaga ya que daña muebles y vigas de madera.
Leucothyreus sp .
Los coleópteros o escarabajos (Coleoptera) son un orden de insectos con unas 360.000 especies descritas. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros: (abejas, avispas y hormigas) y dípteros (moscas, mosquitos). Tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.
Gorgojo acuático del arroz - Lissorhoptrus oryzophilus .
Los gorgojos se agrupan en la superfamilia Curculionoidea que incluye más de 60.000 especies distribuidas en 14 familias, entre las que destacan los curculiónidos y los apiónidos. Su característica más destacada es su cabeza muy alargada, formando un pico en el extremo del cual se abre la boca. No sólo es uno de los grupos más importantes de coleópteros por su número, sino también por su importancia económica. Son mayoritariamente fitófagos estrictos, alimentándose de tallos, hojas, raíces, frutos, etc., de casi cualquier tipo de plantas; con frecuencia son bastante específicos en cuanto a la planta hospedera.
Escarabajo del hongo - Aegithus clavicornis . Esta especie de escarabajo es muy vistosa, de un color rojo vivo y forma globosa.
Escarabajo del hongo - Aegithus clavicornis . No es considerada una plaga, ya que se alimenta de hongos asociados a madera en descomposición.
Cyphonia trifida .
Destaca su pronoto grande y ornamentado, que muchas veces recuerda a cuernos, aparentemente para ayudar al camuflage. Perforan los tallos vegetales con sus picos, y chupan la savia. El exceso de savia se transforma en un concentrado de rocío de miel, que atrae a las hormigas. Algunas especies tienen bien desarrollado un mutualismo con las hormigas, y esas especies se hacen muy gregarias ya que atraen más hormigas. Éstas les dan protección de predadores.
Umbonia spinosa , aprox. 4 mm.
Los Membranácidos son una familia de extremos en cuanto a forma, algunas especies muy pequeñas (3 a 5 mm) tienen pronotos que parecen excrementos de larvas de mariposas, especies grandes (5 a 15 mm) semejan hormigas, avispas, espinas sobre ramas, hojas pequeñas y flores", por decir de alguna manera son unos insectos que se disfrazan.Los membranácidos (Membracidae) son una familia de insectos hemípteros relacionados a las familias Cicadidae y Cicadellidae. Tiene cerca de 3.000 especies, en 600 géneros. Están en todos los continentes.
Oncometopia tucumana .
Los cicadélidos (Cicadellidae) son una familia de insectos hemípteros de la superfamilia Membracoidea, suborden Auchenorrhyncha, conocidos vulgarmente como chicharritas o saltahojas. Son pequeños insectos comedores de plantas distribuidos en todo el mundo. Constituyen una de las familias más grandes de Hemiptera; hay al menos 20.000 especies descritas. Se alimentan de la savia de una amplia y variada gama de plantas.
Abeja sin aguijón - Tetragonisca angustula .
El tubo de entrada está hecho de cera clara, blanda y porosa, de unos 8 mm de diámetro y una longitud visible de 2 a 4 cm. aproximadamente. Algunas veces se encuentra impregnado de resinas que les sirven como defensa contra hormigas y arañas. Las abejas sin aguijón producen mieles más livianas, que cotizan muy bien en el mercado internacional.
Y las comunes hormigas, pero no por eso menos importantes, por algo Dios dice de ellas:
¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga!
¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría!
No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne;
con todo, en el verano almacena provisiones
y durante la cosecha recoge alimentos.
Proverbios 6.

Curioso Hormiguero Pheidole en el Chaco. Construyen como unas fortalezas para resguardarse del ataque de otras hormigas.

Cualquier corrección en los nombres o aportes sobre estos insectos será bienvenido.

Hasta la próxima!
Fuente:
"Bichos" pequeña guia de Editorial Océano.
http://www2.petrobras.com.br/meio_ambiente/espanhol/posters/posters/borboletas/manaca.
http://magma.nationalgeographic.com/ngexplorer/0509/articles/spmainarticle.html
http://www.butterfliesofamerica.com/t/Pyrrhopygini_a.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Pyrginae
http://www.dicyt.com/noticias/encuentran-en-republica-dominicana-una-especie-de-escarabajo-inedita-en-las-antillas-mayores

3 comentarios:

  1. Que lindo recuerdo del olor de las azucenas en agosto..
    Las fotos impresionantes, hermosas, mis sinceras felicitaciones.
    Vi la cámara que usan, una pregunta, retocan la foto en photoshop?
    Un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby, las azucenas realmente son inolvidables. Uso dos cámaras, una DSLR y la sony que es una compacta, para algunas fotos uso photoshop y también otros programas de edición de imagen muy sencillos de utilizar y gratuitos que quizás en alguna entrega del blog hable sobre eso. Muchas gracias por tus preciosas palabras!.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo la foto de un insecto que para mi es raro y que nunca he visto !! mi correo es hugoknochyvs@hotmail.com podes contactarte conmigo asi te envio la foto !! gracias

    ResponderEliminar