el reloj de Setiembre

lunes, 6 de septiembre de 2010

Hoy nos detenemos en una ciudad fundada a fines de 1920, saliendo de Asunción tenemos por delante mas de 450 km hasta la ciudad de Filadelfia, nos preparamos para el viaje pensando que haria frio, pero el Chaco nos recibió con su habitual temperatura por encima de los 38º C. Garzas, caracoles, y mariposas se mezclan con la bruma que cubrió una parte del territorio chaqueño.

Pozo Colorado

Setiembre trae un reloj de vida, toda la naturaleza empieza a despertar de una manera acelerada, se ven árboles coronados de flores y nidos, se escuchan cantos nuevos, sonidos de etéreas pisadas y repiqueteos por los troncos, reptiles se deslizan sigilosos reconociendo su territorio y cámara en mano también nosotros nos adentramos en el bosque.

Nido de pájaro carpintero Campephilus leucopogon .
El Carpintero lomo blanco se alimenta principalmente de larvas y escarabajos. Anida en árboles, y la hembra pone varios huevos de un blanco brillante. El canto de la especie es característico, un fuerte “ptsiú”. Como muchas especies de Campephilus , golpea los árboles fuerte y con un ritmo de dos golpes. Anida en cavidades. Los pájaros carpinteros y los carpinteritos excavan sus propios nidos. Los nidos excavados normalmente sólo están forrados con los trocitos de madera producidos mientras se construía el agujero.
Carpintero lomo blanco - Campephilus leucopogon , macho.
Los nidos abandonados son usados por muchas otras aves y animales. Un carpintero puede utilizar su mismo nido (oquedad) durante 6 a 10 años consecutivos, le toma de 10 a 28 días hacer el agujero en el tronco y participan los dos sexos. La gran mayoría de los carpinteros son sedentarios y permanecen en el mismo lugar durante largo tiempo. Los carpinteros son territoriales y defienden su espacio de forma individual, en parejas o en grupos.
Carpintero del Cactus - Melanerpes cactorum .
Es común observar al Tiri tiri (su nombre en guarani) moverse con destreza sobre espinosos cactus o recorriendo inquieto troncos de árboles, abajo pueden disfrutar de un video entrando a su nido en un cactus en Fortin Toledo.
Carpintero del Cactus - Melanerpes cactorum .
La típica Hamaca paraguaya infaltable en las casas, unido al campo forma parte del paisaje de nuestro país.
Flauta del Sol - Syrigma sibilatrix .
Íbamos por la Transchaco cuando en un campo pudimos ver a estas coloridas garzas, oriundas de América del Sur. La foto fue tomada desde la banquina, luego bajé al campo y pude acercarme un poco mas para la siguiente imagen.
El comportamiento de esta garza es diferente al de la mayoría de las otras garzas. Habita principalmente campos y ambientes acuáticos abiertos, incluyendo palmares. No es muy gregaria. Más bien se les ve en parejas. Según se acerca la temporada de cría, la pareja realiza una serie de “danzas” que comienzan en el suelo. Pronto estas actividades se tornan aéreas. Dicen los que la han visto que son sorprendentes las acrobacias y maestría del vuelo de estas garzas. Durante el proceso emiten un sonido que se asemeja a un chiflido, del cual proviene el nombre dado en español.
La nidada consiste de dos o cuatro huevos de color gris azulado con pintas. Se alimenta de lagartijas, ranas e insectos. Caza caminando por el campo, cuando ve algo para comer se paraliza y lo observa hasta que se convence que es comestible, entonces lo atrapa. Caza de día y duerme por la noche, es de tamaño mediano y de longitud mide entre 53 y 58 cm.
Yacaré negro - Caiman yacare .
Es un caimánido endémico de las regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica, que puede alcanzar los tres metros de longitud. Fuertemente acorazado en el lomo, de color negruzco u oliva muy oscuro, la piel delicadamente jaspeada de los flancos y de los ejemplares juveniles lo convirtió en un favorito de la industria del calzado durante mucho tiempo. Las medidas de protección han permitido su recuperación; se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de CITES. Se lo conoce también como caimán del Paraguay.
La dieta del yacaré negro es exclusivamente carnívora; ingiere principalmente caracoles y otros moluscos y crustáceos, además de peces, a los que acecha inmóvil con la boca abierta para tragarlos cuando se ponen a su alcance. El yacaré negro es el principal predador natural de la palometa. Es capaz de cazar otros reptiles y aún mamíferos pequeños en caso de necesidad, pero evita hacerlo por el consumo energético que implica; salvo en caso de autodefensa o hambre extrema, no es agresivo hacia el humano.
Varillero Negro - Agelaius cyanopus , hembra.
Fotografiando un humedal decidió posar para la foto prendida a una espiga que bailaba con el viento. Habita en ambientes acuáticos con vegetación palustre, se alimenta de invertebrados y semillas, forrajea entre los camalotes, totorales, pirizales y juncales de esteros y lagunas.
Caracol Manzana - Pomacea paludosa .
Habita en zonas de condiciones extremas caracterizadas por altas temperaturas durante todo el año, siendo prácticamente la única variante y con primordial importancia en la vida de las pomáceas el volumen de precipitaciones estacionales.
Uno de los aspectos más interesantes de la biología de las pomáceas es su capacidad de estivar que es un mecanismo de respuesta desarrollado para sobrevivir durante el tiempo de condiciones adversas que se produce en la estación seca (verano). En este proceso el animal se retrae dentro de sus concha sellándola fuertemente con el opérculo y disminuye al mínimo todas las funciones corporales, en esta condición pueden permanecer de 4 a 5 meses hasta que vuelvan la lluvias de la siguiente temporada.
Muchos autores le dan importancia a los miembros de este género ya que debido al número elevado de organismos de estas especies son un importante eslabón en las cadenas alimenticias del medio ambiente donde habitan. Aves como el Carau - Aramus guarauna y el Milano Caracolero - Rhostramus sociabilis prácticamente solo se alimentan de pomáceas; también constituyen fuente de alimento en menor grado para otras aves, peces, tortugas y cocodrilos.
Lapacho amarillo - Tabebuia aurea . El intenso amarillo pintaba el paisaje de primavera.
Hoco Colorado - Tigrisoma lineatum , plumaje juvenil.
También conocida como la Garza Tigre, se oculta entre la vegetación, a menudo inmóvil, con el pico apuntando hacia arriba, mimetizándose con el ambiente. Solo o en parejas, es muy pasivo y tiene gran confianza en su camuflaje. Habita lagunas y orillas de ríos con vegetación abundante, como juncos y espadañas. Suele buscar zonas de montes o arboledas tupidas para descansar en sus ramas. Se alimenta de todo animal que encuentre en las lagunas como ranas, gusanos, peces y reptiles. Se queda inmóvil durante ratos largos hasta que una presa pasa cerca y larga un veloz picotazo.
La bruma en Loma Plata ocultó al cielo azul. En el aire se podía sentir el polvo y el humo producto de las irresponsables quemas de pastizales.
Detalles de Filadelfia.
La Colonia Fernheim fue fundada el 1 de Julio de 1930 por refugiados de origen alemán provenientes de la Unión Soviética, y hoy cuenta con más de 3.900 habitantes. El centro, Filadelfia, es habitado por personas y grupos de diferentes razas, culturas e idiomas. Juntamente con las dos colonias vecinas, Menno al este y Neuland al sur de Fernheim, 13.900 personas de habla alemana viven en el corazón del Chaco Paraguayo. Fernheim tiene acceso por la ruta Transchaco para todo tipo de vehículos.
Los mennonitas forman la más antigua iglesia evangélica. Pertenecen al movimiento anabaptista, que tuvo su origen en el siglo XVI en Suiza. Los anabaptistas querían como creyentes responsables, ser seguidores de Cristo y congregarse solamente como cristianos verdaderos. Por esta razón rechazaron el bautismo de niños, bautizando a personas adultas tras hacer su profesión de fe. Además se negaron a realizar el servicio militar y no toleraron la intervención de las autoridades seculares en los asuntos de la iglesia.
Bruma también en Filadelfia, este camino de tierra lleva a Loma Plata y el trayecto es mas corto que viajando por la Transchaco.
El predicador ambulante neerlandés Menno Simons reunió y consolidó a muchos de esos anabaptistas, quienes al poco tiempo fueron llamados "mennonitas", y como todos los demás movimientos anabaptistas, quienes al poco tiempo fueron perseguidos y exiliados. Fue así que en el siglo XVIII se establecieron numerosos asentamientos mennonitas en Rusia, los que más tarde sin embargo se encontraron en grandes problemas a causa de la revolución bolchevique en 1917. Un grupo de dichos colonos logró huir de la Unión Soviética en 1929, fue admitido al Paraguay y fundó aquí, un año más tarde, la Colonia Fernheim.
El 22 de Julio de 1921 el Congreso Nacional promulgó en Asunción una ley especial concediendo diversos privilegios a grupos colonizadores mennonitas, que tenían la intención de inmigrar al Paraguay. Estos privilegios fueron: libertad de culto, exoneración del juramento, el servicio militar y el derecho de tener sus propias escuelas e instituciones educacionales. A cambio el gobierno paraguayo esperaba la colonización y habilitación económica del Chaco virgen. Estas fueron las circunstancias bajo las cuales se establecieron en el Chaco Central las colonias Fernheim, Menno y Neuland, las que por su posición legal, el aislamiento geográfico y su convicción teológica, desarrollaron comunidades con normas internas, las que hoy en creciente medida llaman la atención pública a nivel nacional.
Durmilí - Nystalus maculatus .
En el polvoriento camino de Filadelfia a Loma Plata vimos posado al Durmilí sobre un poste, confiado permitió el acercamiento, habita bosques xerófilos y de sabana, zonas áridas con árboles bajos y arbustos, anida en cavidades subterráneas.
Laguna salada Campo Maria.
Fuimos el 22/08/2010, y todo estaba completamente seco, el Chaco venia sufriendo mas de 5 meses de sequía Aqui pueden ver en una entrega anterior como es Campo Maria con agua .
Armadillo - Tolypeutes matacus .
Tiene una de las defensas más eficientes contra sus enemigos. Es el único armadillo capaz de arrollarse en una bola casi perfecta al sentirse amenazado, pudiendo esconder entre sus escudos las partes más vulnerables de sus cuerpo, como sus orejas, patas y colas. Posee tres bandas móviles en el caparazón.
Generalmente no fabrica sus propias madrigueras, sino que utiliza las abandonadas de los osos hormigueros. Su alimento principal son las termitas y hormigas así como gusanos, escarabajos y arañas, a los cuales captura utilizando sus garras. La cría, generalmente una sola, nace entre noviembre y enero en el Chaco paraguayo, con los ojos cerrados, aunque pueden caminar y enroscarse. La madre transporta a la cría tomándola suavemente con la boca de uno de los bordes del caparazón o de un brazo. Se sabe que pueden vivir hasta 11 años.
Palo santo - Bulnesia sarmientoi .
La madera tiene un olor intenso y aromático. Es un árbol de 6 a 20 m de altura, muy común y típico del Chaco Boreal, crece aisladamente o en pequeños grupos, especialmente en bajadas húmedas forma asociaciones con el Coronillo - Schinopsis quebracho-colorado . Su frecuencia disminuye notablemente hacia el norte de la ecorregión del Gran Chaco donde hay condiciones mas secas y calurosas.
La madera del Palo Santo es una de las mas pesadas y duras, su resistencia extraordinaria se debe principalmente a los depósitos de cristales de oxalato cálcico y al contenido de un 15% de resinas entre las fibras, que le confieren resistencia al ataque de hongos e insectos. De la madera se puede obtener un aceite esencial conocido como guayacol, que se emplea en la industria de perfumes.
Lechucita Vizcachera - Athene cunicularia .
Ya saben que el ganado vacuno es muy curioso, si uno para cerca, ellos se quedan mirando, bueno, al parecer protegían a esta lechuza porque se colocaron detrás de ella todo el tiempo que duró la toma de fotografías. La Lechuza Vizcachera a diferencia de la mayoría de los búhos, es activa durante el día, a pesar de que tiende a evitar el calor del mediodía. Anida en una madriguera que excava hasta 2 m de largo bajo tierra, donde pone de cinco a ocho huevos blancos redondos.
A la izq. sobre una vara vemos al Pitogue - Pitangus sulphuratus , seguido por el ave mas grande Chajá - Chauna torquata y la Bandurria Baya - Theristicus caudatus .
El Chaja tiene gran tamaño, unos 75 cm de pico a cola. Es un ave herbívora, que se alimenta preferentemente de pasto tierno. Por esa razón es a veces perseguido, pues puede ser una seria amenaza para las gramíneas forrajeras o cereales de invierno en su época de implantación. Pueden ser vistos planeando a gran altura o cerca de lagunas y estanques. Come materia vegetal vadeando aguas someras, y su nido es una gran plataforma de juncos donde pone hasta 6 huevos.
Bandurria Baya - Theristicus caudatus .
Es un ibis grande y pesado de varios colores. Tiene cabeza y cuello blanco-ocrácreos, corona ocre castaño, y lomo, cola y flancos y subcaudales negros. El ala es negruzca con una gran mancha blanco-grisácea, el pecho es ocre-castaño con franja grisácea. Las partes desnudas de la garganta y alrededor del ojo son negruzcos, el pico es verdoso con punta negra; los ojos y patas son rojos. Emite repetidos gritos estridentes y algo metálicos.
Los nidos de Horneros están listos para la nueva vida que trae setiembre, pero no solo los Horneros utilizan estos peculiares "hornos", sino también golondrinas y pequeños mamíferos.
A la izquierda el Chororo - Taraba major , hembra, vista en Pozo Colorado y a la derecha el Carpintero Bataraz - Picoides mixtus , hembra en Fortín Toledo.
Lapachos rosados en flor.
Gavilán del Estero - Busarellus nigricollis .
Se confundía con su entorno en un brillante camuflaje. Frecuenta esteros y lagunas, tanto en zonas abiertas como en sabanas y bosques. Se alimenta de aves pequeñas, insectos grandes, ranas, sapos y peces que atrapa sumergiendo sus patas en el agua. Anida en árboles altos o en huecos grandes entre las rocas. Frecuentemente se lo ve planear o posado en árboles o arbustos cercanos al agua, sin moverse.
De derecha a izquierda observamos un pequeño nido en las cercanías a la laguna salada, la Cigueña americana - Ciconia maguari , un gigantesco nido de Cotorritas - Myiopsitta monachus , Tuyuyus - Mycteria americana sobre las ramas de un árbol caido, el hermoso Loro hablador - Amazona aestiva y la simpática Gallineta de agua más conocida como Ypaka´a - Aramides ypecaha .
A nuestro regreso el cielo marcaba una efímera senda de fuego invitándonos a volver...
Fuente:
Guia de Aves del Chaco Húmedo. Richard Elsam.
Una guia para plantas nativas del Chaco paraguayo. Christine Ulmke. Lily August
http://www.jumara.com.ar/index.php?especie=13
http://www.fernheim.com.py/lacolonia1.htm
http://salvemoslos.com.py/tatubolita.htm
www.wikipedia.com

4 comentarios:

  1. Karina, como siempre me quedo embelezada con tus entradas. Las tomas que conseguís son espectaculares, soy tu fan number one, te cuento.

    Lo que más siento es, que durante los años que viví en Paraguay, no conocí el chaco, pero espero hacerlo algún día.

    Por mientras, disfruto de tus bellas imágenes, y aprendo de la fauna y flora que nos acercás.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaby...nosotros todavia no conocemos del todo al Chaco, pero lo que hemos visto y experimentado en el lugar nos ha cautivado el corazón!

    ResponderEliminar
  3. Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el trabajo que hacen!.. particularmente con mi familia también disfrutamos de lo hermoso que es viajar por nuestras tierras..

    Este tipo de iniciativas lo que necesitamos para nuestro bicentenario personas comprometidas.. Les felicito! un abrazo desde cuidad del este!..

    ResponderEliminar