Amambay y San Pedro

viernes, 19 de abril de 2013

Viajar hacia el Norte es una experiencia maravillosa, los cerros, la vegetación y el trabajo de la gente que caracterizan a esta zona del Paraguay, nos hace ver la grandeza de nuestra tierra.

Amambay

Amambay es un departamento muy favorecido por las bellezas naturales. La Cordillera del Amambay forma serranías como las de Cerro Corá, Tacurú Pytá, Guasú y Alambique. Los cerros más importantes son: Cerro Corá (que se encuentra en el centro del Parque Nacional), Acuá, Lorito, Guasú, Muralla, Sarambí.

Un chivato enmarcaba un campo de girasoles en Colonia Manitoba . San Pedro es un departamento del Paraguay. Su capital es la ciudad de San Pedro del Ycuamandiyú. Es el departamento más extenso de la Región Oriental con un área de 20.002 km² y ocupa gran parte del norte y oeste de dicha región.
Densos bosques se alternan con tierra deforestada en San Pedro.
A orillas del Aquidabán unas mariposas Julia - Dryas iulia pintaban vida en un lugar emblemático y doloroso para el Paraguay.
El departamento de Amambay está ubicado en el extremo norte de la Región Oriental del Paraguay, si saben el nombre de este Cerro, favor escriban como comentario al final del post, gracias!.
Los principales productos de la zona de San Pedro son soja, algodón, caña de azúcar, tabaco, girasol, maíz, poroto, banana, trigo, mandioca, naranja, pomelo y piña.También cuenta con cultivos de sorgo, mandarina, ajo, habilla, y arveja.Es considerado el primer productor de tabaco del país, de naranja agria y pomelo y el segundo en producción de naranja dulce.
Panorámica de la cordillera del Amambay.
Camioncito para jugar
San Pedro es el segundo departamento en importancia en ganado vacuno y el primero en cuanto a la producción de pavos, el segundo en cuanto a gansos y guineas. Las industrias que se asientan en la zona son industrias lácteas, balanceados, desmotadoras de algodón, molinos yerbateros y destiladoras de petit grain. En menor cantidad hay aserraderos e industrias de alimentos, así como procesadoras de aceite de coco y almidón, y sus subproductos; así como fábricas de carbón vegetal.
En el territorio predominan, de norte a sur, las areniscas eólicas. En esta franja se produce el derrame basáltico del Este, rocas intrusivas también pueden encontrarse en la región del Amambay.
Cerro Memby, con 209 metros de altura se asoma imponente en el paisaje, los Paî Tavyterã, le llamaban también Karumbe, por su forma muy similar a la de una tortuga.
Son tan vivos los rubores de tus flores, raro amigo, que yo a tus flores les digo:
«Corazones hechos flores».
Fragmento del poema Árbol de Fuego, del poeta salvadoreño Alfredo Espino.
La altura del departamento de Amambay es la más elevada de todo el territorio paraguayo, alcanza entre los 300 y 400 metros.
El territorio del departamento de San Pedro se encuentra entre dos ecorregiones: Selva Central y Litoral Central.Debido a la deforestación el recurso forestal del departamento es el que más se ha visto afectado, como resultado del aumento de las actividades ganaderas sobre campos naturales.Entre las áreas protegidas de la región se encuentran: parte de la Serranía de San Joaquín, Laguna Blanca, Estero Milagro y los humedales del Mbutuy.
Los productos agrícolas de la región del Amambay son: ajo, algodón, arroz, arveja, banana, batata, cafeto, caña de azúcar, cebolla, girasol, limón, locote, maíz, mandarina, mandioca, maní, menta, naranjo agrio y dulce, papa, piña, pomelo, poroto, soja, sorgo, tabaco, tártago, tomate, trigo, uva, yerba mate, zanahoria. En cuanto al ganado, se dedican a la cría de ganado vacuno, para carne y leche, ganado porcino, ovino, caprino, equino, aves de corral como gallinas, guineas, patos, pavos, y gansos.
Sin lugar a dudas... Paraguay es una tierra rica en recursos y paisajes, conocer y valorar nuestra patria nos ayudara a preservar esta tierra.
Fuente:
www.senatur.gov.py
https://archivo.abc.com.py/2003-04-04/articulos/41671/el-memby-un-gigante-inexplotado
https://arbolesdelchaco.blogspot.com/2007/12/chivato.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_Amambay

2 comentarios:

  1. Espectacular post. Hermosas vistas. Felicitaciones Karina.
    Saludos Santiagueños.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge! vos ya sos un amigo de la familia, saludos!

    ResponderEliminar