El Chaco Paraguayo - Viaje 7

jueves, 26 de abril de 2007

El Gran Chaco Americano es una ecorregion que se extiende por el territorio de Paraguay, Argentina, Bolivia y una pequeña porción de Brasil, ocupando más de 1.000.000 km2. Constituye un mosaico de ambientes que contiene las masas boscosas mas extensas del continente después del Amazonas.

Chaco paraguayo


Monjita blanca - Xolmis irupero .
Garcita azulada - Butorides striatus en plumaje juvenil sobre vegetación acuática (pistia stratiotes).
Extendiéndose desde latitudes tropicales hasta ambientes subtropicales, esta ecorregión presenta una gran variedad de climas y relieves que dan origen a una amplia diversidad de ambientes, y esta gran cantidad de ambientes distintos se traduce en una alta diversidad de especies animales y vegetales que hacen del Chaco un área clave para la conservación de la biodiversidad.
En el árbol una reunión de Tuyuyus - Mycteria americana y un Milano caracolero - Rostrhamus sociabilis volando.
Palo blanco - Calycophyllum multiflorum .
En esta ecorregión se conocen más de 3.400 especies de plantas, alrededor de 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y aproximadamente 100 de anfibios.
Un Ñandu - Rhea americana buscando comida en un humedal.
Yabiru - Yabiru mycteria en posición defensiva cuando pasó Miguel al lado.
Los bosques son una importante fuente de materias primas para los pobladores del Chaco. Brindan madera, leña y carbón, así como múltiples frutos comestibles, fibras y productos medicinales. Muchos pobladores mantienen su ganado al resguardo del sol dentro del monte, donde los animales también se pueden alimentar de las plantas nativas, sobreviviendo a las intensas sequías que afectan a las pasturas. Asimismo, los bosques chaqueños reducen el impacto de las inundaciones cuando ocurren lluvias copiosas.
Samuhu - Chorisia isignis .
También los humedales chaqueños son de suma importancia en la provisión de agua potable para consumo humano, riego y para el uso industrial, pues permiten algunas formas de agricultura, son buenos ambientes para la cría y engorde de ganado, son fuente de materiales para vivienda de las comunidades locales y ámbitos propicios para la pesca, el turismo y la recreación.
Los recursos naturales del Gran Chaco Americano son sumamente frágiles. Sus bosques, por ejemplo, resultan extremadamente difíciles de restaurar. Por eso, es urgente compatibilizar los planes de desarrollo regional vigentes con la conservación de sus ambientes naturales, a través de una visión de largo plazo.
Typha sp .
El Hornerito Copetón - Furnarius cristatus construyendo su nido.
El Gran Chaco es también un gran polo de diversidad cultural. Desde hace aproximadamente 7.000 años, los habitantes originarios de esta región han desarrollado una cultura estrechamente asociada a sus recursos naturales. Conservar la biodiversidad del Gran Chaco requiere mantener las fuentes de su identidad cultural y facilitar la integración de universos tan distintos.
Tuvimos la oportunidad de volver a ver el arco iris, un atardecer de fuego y...
un curioso fenómeno óptico llamado Rayos anticrepusculares.
Se trata de las sombras de las nubes tras las cuales se está poniendo el sol. Estas sombras contrastan contra el cielo todavía luminoso, dejando entre ellas lo que parecen rayos de luz. Los rayos crepusculares se ven en el horizonte occidental, convergiendo naturalmente hacia el sol. Los rayos anticrepusculares se ven en el horizonte opuesto y fugan hacia el punto antisolar. Lógicamente, se trata del mismo fenómeno en ambos casos: las sombras de las nubes son paralelas, pero su gran tamaño hace que las veamos en perspectiva. El origen de este fenómeno está en la dispersión que sufre la luz solar en las partículas de polvo que flotan en la atmósfera.
Fuente:
www.wikipedia.com
www.atoptics.co.uk/atoptics/anti1.htm
http://club.telepolis.com/nachoben/TrydacnaTelepolis/astronomia/fenom_opt_atm.ppal.htm

7 comentarios:

  1. Familia Diarte, he leído con satisfacción la respuesta a mi comentario realizado con motivo de visitar vuestra página y haber visto la ciudad de Cnel. Oviedo, también admiré las impresionantes fotos tomadas en Las Cataratas, y el último viaje al Chaco. En otro orden de cosas no podría decir qué país sería más bonito, ambas son bellas y tienen sus atractivos, solo que son diferentes y uno admira la belleza mirando de lejos y no lo ve estando cerca. Sigo admirando el trabajo que realizan no con poco sacrificio, pero me regocija, porque estoy seguro que lo están disfrutando tanto como nosotros.
    Buenos Aires, 2 de mayo de 2007



    Celso López Santacruz

    ResponderEliminar
  2. Celso López, el reconocimiento es una cualidad de personas con grandeza, algo que poseen muy pocos, un abrazo grande...

    ResponderEliminar
  3. Hola gente, soy de Buenos Aires, el apellido de mi marido tambien es Diarte, oriundo de Corrientes, Argentina. Tambien nos llamamos familia Diarte. En fin. ¡Que hermosas fotos!! Por favor!!! Un belleza. Dios los bendiga!!!

    ResponderEliminar
  4. Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

    ResponderEliminar
  5. Hola gente soy Diarte Sebastian.soy descendiente de Jacinto Diarte de Pedro Juan Caballero (abuelo)soy hijo de Victor Diarte y Bernardina Florentín.Mi papá tenía transporte de camiones y colectivos en Oberá,se que tenía un hermano y no conozco a ningún familiar.Soy de Corrientes y vivo en Bs. As.Los estoy buscando muy lindas las fotos gracias

    ResponderEliminar
  6. hola mi nombre es noelia diarte hija de fermin raul diarte y hoy de casualidad buscando el origen de mi apellido me tope con este blog ... solo se que mi abuelo paterno es oriundo de san ignacio república del paraguay ...

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es noelia diarte nieta de jose luís diarte oriundo de san ignacio república del paraguay ... me encantaría disponer de mayor información sobre el origen de nuestro apellido

    ResponderEliminar