Chaco Paraguayo - Viaje 10 Parque Nacional Teniente Agripino Enciso

jueves, 17 de mayo de 2007

Este viaje fue muy especial por varias razones, conocimos lugares increíbles, vimos fauna que nos dejó con la boca abierta y el tiempo estuvo muy agradable, lo interesante es que cuando uno cree haber visto lo suficiente, la naturaleza vuelve a mostrarse aun mas generosa invitándote a soñar de nuevo.

Atardecer de sal / Sunset of salt

Un samuhu que al final del día se vuelve cómplice de las últimas luces para crear recuerdos inolvidables.

Las 40 mil hectáreas que alberga a una de las más bellas áreas naturales que tiene el Chaco corresponden al Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, situado a unos 720 kilómetros de Asunción en el departamento de Boquerón Chaco y a unos 25 kilómetros al término del asfalto de la Ruta Transchaco a la altura de La Patria, en una zona donde aparece de manera estupenda la riqueza de la flora y de la fauna del Chaco Seco.
Debido al déficit hídrico, presenta una vegetación xerófila caracterizada por el bosque denso, espinoso e impenetrable dominado por quebrachales de quebracho blanco y samuhú.
Cactus - Stetsonia coryne en un lugar que se accede por un accidentado tramo de tierra de infinitos kilómetros, zona donde habita el jaguar.
Cactus - Stetsonia coryne .
En cuanto a la fauna se destacan una gran variedad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción. El área posee Picadas y Trincheras que datan de la Guerra del Chaco (1930-1935).
Zorro de monte - Pseudalopex gymnocercus , nunca estuvimos tan cerca de un zorro!, es un animal bellisimo.
Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, a 720 km de Asunción se llega por caminos de tierra. Miguel, Betty y Esteban observando el lugar del "verde olivo".
Verde olivo - Brea - Cercidium praecox .
Es un árbol xerófilo bien adaptado a su ambiente seco y caluroso. La corteza verde es fotosintética , reemplazando la función de las hojas las cuales caen temprano y conservan el agua. Esta especie es un ornamental interesante con sus flores amarillas numerosas y vistosas y con el color verde del tronco, ramas y ramitas cuando le faltan hojas. De sus heridas expide una goma dulce, comestible, de color amarillo-verdoso. Es muy pegajosa, como indica el nombre de brea.
Quirquincho bola - Tolypeutes matacus , cavaba en la tierra en busca de raíces para comer, es muy gracioso verlo caminar.
Observando aves.
El parque fue creado en 1980 con 40.000 ha. Su tamaño y forma prácticamente rectangular, facilitan la protección de la diversidad biológica que contiene. Cuenta con paisajes típicos del Chaco Seco.
Búho Americano - Bubo virginianus .
Usa los nidos grandes construidos de ramas por otras aves después que han sido abandonados. También anida en huecos grandes en los árboles o grietas en las rocas. La nidada usual consiste de dos huevos, es posible que sean tres, que son incubados por la madre. El macho la alimenta durante este tiempo. Se alimenta de mamíferos pequeños y aves medianas; conejos, patos, gansos, etc.
De longitud logra de 48 a 56 cm. Las hembras, son más grandes que los machos, llegan alcanzar hasta un kilogramo. Existe documentación de haberse visto en la naturaleza ejemplares adultos albinos incompletos.
Gigantesco Samuhu - Chorisia insignis en el Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, el guardaparques comentó que el árbol tiene mas de 200 años.
El Parque cuenta con un plantel de capacitados guardaparques, quienes, además de realizar tareas de patrullaje y vigilancia del área protegida, están siempre listos para acompañar al visitante por los distintos senderos explicativos que permiten adentrarse en los sitios históricos registrados durante la Guerra del Chaco.
En el Parque hay cómodas casas para pasar la noche, es necesario llevar agua y comida, el uso de las instalaciones es gratis, lo cual no significa que uno puede usar y dejar sucio, cuiden este lugar, no dejen basura.
Por los árboles se pueden apreciar estas hermosas Bromelias - Tillandsia meridionalis .
Sacharosa - Quiabentia pflanzii, de hojas gruesas que calman la sed, las flores son parecidas a la amapola, esta planta solo se encuentra en el Chaco seco.
Sacharosa - Quiabentia pflanzii .
Una pequeña muestra de la flora del lugar, incluyendo líquenes. En el extremo superior derecho se ven las espinas de la Sacharosa, piensen dos veces antes de pasar debajo del árbol porque fácilmente esas ramas con largas espinas se desprenden cayendo al suelo.
Loro hablador - Amazona aestiva .
Aqui vemos en el arbusto a una araña muy peligrosa, la Viuda negra - Latrodectus sp .
La araña Viuda Negra es un arácnido de la familia de las Theridiidae con 31 especies dispersas en todo el mundo, todas ellas dotadas de un veneno que contiene el ingrediente alfa-latrotoxina, que provoca espasmos y parálisis en los músculos, lo que en teoría puede llevar a la muerte por asfixia. Sin embargo, la cantidad de veneno que una de estas arañas inyectan no es suficiente para matar a un adulto sano.
Pero no se alarmen, si uno no molesta a los insectos bien pueden pasar cerca y no va pasar nada.
Actualmente el área recibe muy poca presión debido a la baja densidad poblacional; pero la degradación de la zona de amortiguamiento va en aumento como consecuencia de una producción ganadera extensiva y del cultivo de jojoba sin bases de sostenibilidad.
Fuente:
http://www.salvemoslos.com.py/pntae.htm
http://www.tuverde.com/2009/07/reservas-naturales-de-latinoamerica-5-parques-teniente-agripino-enciso-y-medanos-del-chaco/
www.agr.una.py
www.senatur.gov.py

2 comentarios:

  1. Paisajes que nunca me imaginé existieran en Paraguay, animales de los que solo escuche hablar, riqueza natural que hoy aprecio, gracias Familia Diarte por los viajes inolvidables, por estas fotos que comparten, cada experiencia será algo que sin dudas no olvidarán!
    Ing. Bruno Saccarello

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas las fotos! felicitaciones por apreciar y valorar lo nuestro. Nuestro país de verdad es un paraíso de punta a punta un lugar privilegiado que hay que hacer conocer y mediante ustedes lo vamos logrando. Fuerzas y adelante!
    Elizabeth Barriocanal Carísimo

    ResponderEliminar