Destellos desde la tierra de sal

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuestro chaco brilla con las partículas de sal esparcidas sobre su vientre, a falta de agua el sol crea espejos de mares donde solo hay sed, por momentos se extraña la cascada de flores del caranday, cuanto deseo que te conviertas en un jardín cerrado, donde no entre ningún asesino de tus árboles y sus cantos.

Urundey / Goncalo alves

El Urundey - Astronium fraxinifoliumen en Loma Plata tachonado de oro, es un árbol que alcanza 20 m de altura, posee una de las maderas mas duras en todo el mundo. El urundey se encuentra en el Chaco húmedo y en extensiones de la vegetación chaqueña, también en los Departamentos paraguayos de Ñeembucu y Misiones, habita islotes de bosque intercalado con estepas húmedas, asociado con quebracho colorado ( Schinopsis balansae), crece en suelos arcillosos y negros de drenaje impedido.

El firmamento chaqueño nunca esconde sus tesoros, como esta luna que pudimos apreciar desde Pozo Colorado, para los amigos que gusten de hacer astrofotografía no hay mejor lugar que el Chaco donde por zonas extensas no hay poblaciones ni alumbrado público y el cielo brilla en todo su esplendor.
Verbena morada - Glandularia pulchella es una planta herbácea, perenne, rastrera, con tallos tendidos. Las hojas presentan una lámina muy dividida. Las flores son de color blanco-liláceo a violeta y se hallan agrupadas en inflorescencias terminales, que al madurar se alargan formando espigas. Crece abundantemente en campos sin cultivar, a los costados de los caminos y en los céspedes de los jardines. Es muy vistosa durante la floración, en la primavera, cuando forma hermosas carpetas de color a ras del suelo.
Tortolitas picui - Columbina picui al costado de la ruta Transchaco.
Ya brotan flores en los campos;
¡el tiempo de la canción ha llegado!
Ya se escucha por toda nuestra tierra el arrullo de las tórtolas.
Cantares 2.

Yacaré Negro - Caiman yacare , pequeño grupo de cocodrilos en un humedal de Pozo Colorado, si uno se acerca lentamente y tomando las precauciones debidas, es posible observarlos desde una corta distancia, es muy llamativa la velocidad que pueden tener cuando se sienten amenazados.
Un elegante Carau - Aramus guarauna eligió un árbol para apreciar mejor el atardecer chaqueño. Se alimenta de fauna acuática pequeña, principalmente caracoles. Anida en vegetación densa, palustre, oculta el nido en bañados, pone aproximadamente seis huevos. Tiene una llamada como gemidos fuertes "krau-krau-krau".
Una Flauta del sol o garza silbadora - Syrigma sibilatrix se mostraba inmóvil en un campo del Chaco central, muy atenta a lo que podíamos hacer, por lo general son desconfiadas alzando vuelo apenas uno se acerca. Es una especie de ave del orden de las pelecaniforme de la familia Ardeidae, la única del género Syrigma. Vive en grupos o en parejas. Su reproducción es diferente a las de las demás garzas, ya que danzan y vuelan emitiendo un grito antes del apareamiento. Pone de 2 a 4 huevos. Mide entre 50 y 60 cm.
Las plumas son estructuras queratinosas de la piel de las aves. Su estructura es más compleja de la de cualquier otro apéndice integumentario de los vertebrados (escamas, pelo, cuernos, etc.). Son fundamentales en el vuelo aviar, pues forman la superficie sustentadora del ala. El conjunto de todas la plumas de un ave recibe el nombre de plumaje, y forma una capa densa, aislante, que protege al animal frente al agua y el frío. Las plumas tienen también otras funciones relacionadas con su color y su vistosidad, como el reconocimiento entre los miembros de la misma especie, el camuflaje, la diferenciación de sexos y el cortejo.
El amigo Isidro Martínez explicó que "ésta es una cobertera primaria, de las que están cerca del borde anterior del ala justo después de las rémiges primarias... pero no es posible saber de qué ave es, pues hay varios candidatos: garceta grande, garceta nívea, jabirú y tuyuyú (tántalo americano) son los más probables".
El sello del Chaco paraguayo, el Samu'u - Chorisia insignis .
El azul del cielo y los palmares de caranday gritan tu nombre querido Chaco paraguayo.
El Ñandú - Rhea americana no es el mejor compañero para un safari fotográfico, por ser un ave muy curiosa tiene la costumbre de seguir a uno y devorar a los insectos que posan para las fotos!. El Ñandú no vuela, pero tiene su cuerpo adaptado a la carrera, desarrolla mucha velocidad, no es bueno saltando, pero es buen nadador. Mide entre 1,5 y 1,8 metros, la hembra es algo más chica.
Tordo músico - Agelaioides badius . Cuando se posan en los árboles cantan todos juntos con sonidos de distintas notas semejando un ensayo de orquesta; de ahí su nombre. Su lenguaje es variado. Expresan la curiosidad o alarma por medio de trinos y antes de abandonar un árbol todos los miembros de una bandada se invitan con mucha ceremonia a volar, con notas largas y claras de potencia suficiente como para ser oídas a gran distancia.Cantan mucho en todas las épocas.
Un poblador del Chaco central lleva a su casa el sustento para la familia.
Carpintero del cactus - Melanerpes cactorum solo Dios pudo darle la sabiduría y protección para vivir en los espinosos cactus.
Crestudo - Coryphistera alaudina . La parejita estaba en Fortín Toledo. Este Furnárido de unos 15 cm. es bastante terrícola anda en grupitos, tiene un notable y fino copete erecto, negruzco, dorsal estriado de negro, y ventral de color canela, su cara es blanca con manchas canela.
Es una fiesta cuando coincide el atardecer con algún nubarrón, los rayos del sol forman una cortina cuando logran atravesar en algunos puntos a la espesa formación de nubes.
El Churrinche - Pyrocephalus rubinus , también es llamado pecho colorado, viudita roja, bola de fuego, brasa de fuego, fueguero federal, carbón de fuego, sangre pura y en Guaraní: Guyra tata.
Es un ave paseriforme cuya característica más llamativa es el plumaje de los machos. Éstos tienen el vientre, el pecho y la zona superior de la cabeza de color rojo muy intenso. El resto es negro, como el pico y las patas. Las hembras son pardas, con el pico listado y el vientre rojizo. Es insectívoro y caza tanto en el suelo como en vuelo. Se encuentra en matorrales secos y bosques claros. El churrinche pertenece a la familia Tiránidos, defiende el nido a ultranza frente a aves de mayor tamaño; esta actitud ha dado el nombre común de tiranos a la familia.
Y empiezan a verse las primeras estrellas cuando sabemos que es hora de volver...
Asunción nos espera y el tibio sol en nuestras espaldas es como un consuelo cuando dejamos el Chaco. Hasta pronto!
Fuente:
Guia para la identificación de las Aves del Paraguay. Tito Narosky - Dario Yzurieta.
www.wikipedia.com
www.redargentina.com/faunayflora/aves/churrinche.asp
www.minifauna.com/2009/07/24/el-nandu/
www.avesdelapatagonia.com.ar/tordomutx3.htm

13 comentarios:

  1. Hermoso Chaco Paraguayo, hermosas fotografías que nos muestran una ventana a esa tierra, uno de los últimos paraísos terrenales.
    Saludos Santiagueños

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge! sabemos el trabajo que haces también por la Argentina y tu aprecio por el chaco paraguayo, eso es loable. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosas fotografías, qué gusto visitar el Chaco y realizar estas tomas maravillosas. Sinceramente felicitaciones por este trabajo y gracias por compartir con nosotros el fruto del mismo.

    ResponderEliminar
  4. Buscando informaciones sobre turismo interno llegue a parar en este excelente Blog. Me he deleitado con las interesantes notas y las hermosas imagenes.
    Sin duda, despues de ver todo esto, me entraron una ganas enormes de recorrer los rincones de este pais en el que naci pero del cual poco o nada conozco.
    Mis felicitaciones y gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la página, hermosas fotos!! Felicitaciones y que sigan adelante.
    Fernando Rodríguez Giménez
    Coronel Oviedo, 27 de marzo de 2011

    ResponderEliminar
  6. De verdad apreciamos sus comentarios, si despertamos el deseo de preservar y conocer mas a nuestro querido Paraguay estamos mas que satisfechos con el trabajo del blog, muchas gracias Jorge, Tomomi y Fernando!

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera maravilla es nuestro chaco paraguayo. Que gusto leerte y ver estas imágenes sensacionales..
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  8. Qué hermosas fotos! Haces un trabajo muy bonito promoviendo el amor por y la protección de la naturaleza de tu lindo país. Te felicito. Llegué aquí a través del blog de Gaby.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Vengo del blog de Gaby.. qué hermoso blog tienes, qué fotos y me gusta todo lo que haces...
    Estaré visitándote para conocer tu hermoso país a través de tus fotos.
    Me ha gustado la presentación del blog y todo... :)
    Qué bueno que te conocí..
    SAludos

    PILY

    ResponderEliminar
  10. me acabo de enamorar de estas tierras. hermosas fotos!

    ResponderEliminar
  11. acabo de descubrir tu blog y me quede fascinada!!!! felicitaciones. Lo encontre porque leo siemptre el blog de Gabriela clavo y canela, un abrazo Marlis de Argentina

    ResponderEliminar
  12. Hola, através del blog Gabriela, clavo y canela, conozco tu hermosa página. Me he quedado con la boca abierta al verlo, los hermosos paisajes, tu fotos excelentes.
    Conozco países de todos los continentes, Paraguay aún no, pero después de ver estas maravillas, es seguro que tengo que conocer esas tierras.
    Gracias por tu trabajo.
    Sergio.

    ResponderEliminar