Aves del Paraguay

viernes, 9 de diciembre de 2016

De observar a las aves aprendí muchas lecciones de vida, como el trabajo constante al hacer su morada, los incansables vuelos en búsqueda de comida, la protección del nido y los pichones poniendo en riesgo su propia vida, los cantos cuando aún esta oscuro y el amanecer no se asoma, pero saben que siempre comienza un nuevo día, y aunque cumplen con diligencia su propósito, es el Padre celestial quien las alimenta, eliminando todo afán por el mañana; aprendo sobre el descanso y el valor de lo que realmente importa.

Federal / Scarlet-headed blackbird

Federal - Amblyramphus holosericeus.
Coincidir en el Chaco con el atardecer y la presencia del Federal es un regalo del cielo, pasábamos por un humedal de Villa Hayes cuando emergió de entre la vegetación acuática, una impresionante ave con un intenso color naranja en la cabeza, muy cerca apareció otro, y de pronto en medio del verde, el atardecer parecia tener alas y picos. Es costumbre parar allí cada vez que vamos a la Region Occidental del Paraguay, a la espera de que el elegante Federal haga acto de presencia emulando al ocaso.

Esta especie mide unos 24 cm. El pico es largo, fino y muy agudo. Los ejemplares jóvenes tienen el plumaje totalmente negro; las plumas anaranjadas primero aparecen en su pecho y garganta, después se van extendiendo hacia la nuca, cabeza y cadera. Mayormente se alimentan de insectos y otros invertebrados que suelen capturar entre la vegetación acuática. Complementan su dieta con semillas y frutas. Utilizan su pico a modo de martillo para abrir los alimentos. Los federales son monógamos. Sus nidos tienen forma de taza abierta de hojas entrelazadas. Lo ubican sobre juncales, o encima de algún arbusto, bien tejido en la vegetación. En el mismo ponen dos o tres huevos.
Picaflor verde - Chlorostilbon aureoventris, macho.
Con sus alegres zumbidos anuncia la toma de su territorio, en el jardín es común verle posar cerca de las enramadas floridas como si fuera su guardián. Si un colibrí entra en la casa, lo recomendable para sacarle es: apagar todas las luces, dejar abiertas las ventanas y puertas para que vuele hacia la zona iluminada. Si encuentran alguno agotado después de intentar salir o sin poder volar por haber chocado por una ventana de vidrio, hay que diluir 3 partes de azúcar en 1 parte de agua y acercarle al pico para que vuelva a tener energía para volar. Si tienen experiencia con este tema, favor dejen un comentario más abajo para ayudar a difundir.
Picaflor verde - Chlorostilbon aureoventris, hembra.
El néctar de flores principalmente rojas o naranjas brillantes, es el alimento preferido de los colibríes. De ahí obtienen calorías para volar y tener energía; y de los insectos, principalmente de las arañas, avispas, escarabajos y hormigas, obtienen las proteínas. El 90% de su dieta es a base de néctares y el resto de insectos. Siendo los pájaros más versátiles en vuelo, los colibríes pueden asomar, así como desplazarse hacia arriba y abajo, izquierda y derecha y hacia atrás.
Halcón Guaicurú - Herpetotheres cachinnans.
Venia persiguiendo al Guaicurú para la foto cuando en un día de frío se dio la oportunidad, se mostró visible en su vuelo donde cazó con destreza una serpiente pequeña. Halcón Guaycurú en guaraní, su alimento preferido son las serpientes, incluso las más venenosas. Cuando caza, una vez que ha capturado a su presa, es como si se riera de ella lo cual resulta un poco sobrecogedor, pero esa es su naturaleza.
Se puede encontrar en bosques y sabanas. Suele permanecer en las ramas de árboles altos, desde donde ubica a su presa, principalmente culebras, roedores y lagartijas, las cuales recoge de la vegetación. A las serpientes las golpea con sus patas, ya que posee mucha fuerza en ellas, les corta la cabeza con su pico y luego las come. El halcón reidor es un gran aliado para las aves más pequeñas, quienes agradecen su gusto por los reptiles que depredan sus nidos, y también de los mismos hombres, ya que también se alimenta de serpientes venenosas.
Pitogüe común - Pitangus sulphuratus.
Si el jardín quedaba en silencio era porque llegaba el Taguato, todos los pájaros dejaban de cantar y se escondian, pero rápidamente llegaban 2 o 3 pitogüés que con mucha valentia lo ahuyentaban y seguían hasta alejarle de la zona. El macho y la hembra son muy similares, comparten la tarea de construir el nido, que hacen con muy diversos materiales y tiene aspecto desordenado. Es voluminoso y esférico, construido con pastos secos y recubierto externamente por pajas largas, trapos e incluso bolsas de polietileno.
Pese a su aspecto grave, es un pájaro pacífico, que solo se muestra agresivo en la defensa de su nido. La alimentación del Pitogüe se basa en todo tipo de invertebrados, como larvas, lombrices, e insectos que caza volando, y la complementa con algunas frutas, pequeños roedores y reptiles, e incluso peces, a los que pesca de manera muy similar a la del Martín pescador, llevándolos hasta una rama y matándolos a golpes.
Carpintero Lomo Blanco - Campephilus leucopogon, macho.
El nido típico de carpintero tiene un túnel horizontal corto que lleva a una cámara vertical dentro del tronco. El tamaño y forma de la cámara dependen de la especie, y el agujero de entrada es típicamente sólo tan grande como lo necesario para el acceso de las aves adultas.
Esta especie mide alrededor de 28 cm de longitud. Es negro en el vientre, con tapadas canela y un triángulo color crema en el dorso. Tiene capuchón rojo, iris amarillo y malar negro y crema. La hembra presenta el frente del copete negro. Se alimenta principalmente de larvas y escarabajos. Anidan en árboles, y las hembras ponen varios huevos blanco brillante.
Carpintero Lomo Blanco - Campephilus leucopogon, hembra.
Los carpinteros usan sus picos con forma de cincel para excavar sus propios nidos en cavidad, un proceso que toma, en promedio, unas dos semanas. Las cavidades son excavadas normalmente en el lado que mira hacia abajo de una rama, presumiblemente para hacer más difícil a los predadores el acceso al nido, y para reducir la posibilidad de inundación del nido por la lluvia.
Taguató común - Buteo Magnirostris.
En San Bernardino - Cordillera, vigilaba desde lo alto muy cerca del lago, De vuelo muy batido, confiado, poco activo, solitario y sedentario. Suele posarse en los costados de los caminos y rutas en postes y árboles.
Juvenil de Taguató.
Mide aproximadamente 35 cm y pesa alrededor de 295 g. Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles. Habita en sabanas, montes y bosques. Caza al incursionar desde una percha baja para atrapar grandes insectos, reptiles, lagartijas, serpientes, mamíferos pequeños (roedores) y en raras ocasiones aves.
Flamenco - Phoenicopterus chilensis.
Ese día hacia mas de 45º grados centígrados en la Reserva Campo María - Chaco Central, En el mes de Agosto llegan los Flamencos huyendo del frío de Chile para reproducirse, la reserva natural privada esta ubicada a 65 km de Loma Plata. En la inmensa laguna salada estas aves encuentran refugio y comida.
Habita mayormente lagos salados, marismas costeras, estuarios y lagunas en zonas de hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar. Los lagos en los que se encuentra suelen ser de baja profundidad y alta alcalinidad, y sus hábitats a menudo están rodeados de un paisaje árido o desértico. La dieta del flamenco chileno está basada en algas verdeazules, plancton, diatomeas e invertebrados variados que pueden ser crustáceos del género Artemia, moscas de salmuera y moluscos marinos del género Cerithium. 
Carpintero del cactus - Melanerpes cactorum.
Fortín Toledo - Chaco paraguayo, con una impresionante destreza el carpintero del cactus se movía entre largas espinas, hacer su nido en un cactus mantiene alejadas a las serpientes y otros depredadores. A principios de los 60, el Dr. Krizman, estudió estos agujeros. Entre su investigación demostró que la temperatura dentro de estas cámaras era más suave, y que variaba mucho menos que las dramáticas diferencias de temperatura que se producían al exterior. 
Como los cactus se componen en un 90% de agua, estas cámaras están virtualmente encapsuladas entre aislantes tejidos acuosos. Cuando la temperatura del aire de los alrededores llega al máximo, los agujeros son comparativamente zonas frescas. Cuando el ambiente se enfría por las noches, el cuerpo del cactus retiene algo de calor. Y en la época en que encontrar sombra en el desierto es algo imprescindible, al mediodía durante el verano, casi ningún rayo de sol penetra hasta la base de los agujeros.
Mide 16 cm; tiene el dorso negro, frente y nuca blancos, con rojo en la corona (la hembra sin rojo). Las alas, los flancos y la cola son rayados. La garganta es amarilla, el pecho grisáceo. Su hábitat es de cardonales, bosques y sabanas de tipo chaqueño.
Ratona común - Troglodytes aedon.
Varias veces al año el Masakaragua'i saca adelante a sus pichones en este viejo tronco del guayabo, una tormenta partió la rama y dejó un hueco, como una herida que sana, de ese lugar de dolor superado, brota vida y canción.
Muy activa y vivaz, se mueve constantemente de un lado a otro en busca de alimento, recorre todo sitio posible, sin dejar nada por revisar. Vocaliza todo el tiempo. Solitaria o en pareja. Se la encuentra en todos los ambientes, ya sean secos o húmedos, pero siempre prefiere los sitios cercanos al hombre, cualquiera que sea el tipo de hábitat. Es una cazadora incansable; busca arañitas e insectos en cualquier rincón de la naturaleza o en construcciones humanas.
Es casi imposible imaginar el jardín sin todo el barullo de la Ratona y sus crías cuando llega con el alimento.
Viudita chaqueña - Knipolegus striaticeps, macho
Con los pies metidos en el barro de Pozo Colorado, seguí a la Viudita chaqueña en su intento de ocultarse, de aproximadamente 12 cm, es un ave que no se avista con facilidad porque se camufla con su entorno y es propio del bosque chaqueño, su hábitat natural son los matorrales secos.
Águila Colorada - Buteogallus meridionalis.
El macho que mide entre 46 y 55 cms. tiene la cabeza y región ventral canela exibiendo un fino barreteado negruzco, el dorso es marrón claro, las plumas de la región superior presenta un borde ancho de color negro, las alas son rojizas, cola negra con banda y puntas blancas; patas amarillas. La hembra mide entre 50 y 58 cms. Las patas y la cola son más largas. La cabeza y la región inferior son de pardo acanelado a rojizo claro. Es café grisáceo por encima y por debajo exhibe un fino barreteado negruzco. Las plumas de la región superior presentan un borde ancho de color tostado. Las alas son eminentemente rojizas, y la cola negra con una banda medial y la punta de color blanco.
Construye el nido de ramas sobre los árboles. La nidada usual consiste de un sólo huevo, pueden ser dos. La incubación toma unos 39 días. Los pichones abandonan el nido al mes y medio, aunque siguen siendo alimentados por los padres por los próximos cuatro meses, es posible que más tiempo aun. Se alimenta de aves, reptiles, anfibios, peces, crustáceos e insectos. Camina por la tierra en busca de su presa. Se le reporta de acudir a los fuegos de la vegetación en busca de animalitos que huyen.
En el campo, las aves te reciben en la entrada.
Carancho - Caracara plancus.
Es un ave rapaz que mide entre 55 y 60 cm de largo. Presenta la parte superior de la cabeza negruzca, el resto de la misma y el cuello blanco grisáceo, y el dorso y pecho con líneas anchas pardas y blanco grisáceo.
En vuelo se le observa una mancha alar clara y la cola blanquecina que termina con una banda negra. La piel de la cara es desnuda, rasgo típico de las aves carroñeras. Prefiere alimentarse de carroña y con frecuencia se le puede observar comiendo animales que han sido atropellados en la carretera. Su desplazamiento es más terrestre y son más caminadores que otras aves rapaces.
Tijereta - Tyrannus savana, macho.
Es una ave migratoria y en esta época nos sentamos con Esteban a ver la destreza en vuelo y la forma tan apasionada en que defiende su territorio. 
Tijereta persiguiendo al Milano plomizo - Ictinia plumbea
Es muy agresiva con otras especies e incluso con aves de mayor tamaño, como hemos visto que persigue y ataca a Milanos, Caranchos, Halcones y Piriritas. Su nombre Tyrannus deriva del latín y significa tirano, déspota, refiriendose al comportamiento agresivo de las aves de este género y savana viene del francés savane, refiriendose a su hábitat principal.
Es un pájaro notable por su larguísima cola compuesta por seis pares de plumas, siendo las más largas las laterales, que son las que le dan la forma característica. Su vuelo, realzado por la larga cola que mueve con gracia, es sostenido, sereno y muy elegante. Posa en sitios visibles como alambrados, ramas o cardos, observa a los insectos y sale a capturarlos. Se alimenta de gusanos, granos, frutas y algunos vegetales.
Tiene muchas características parecidas a la golondrina. Los guaraníes la llaman Tuguái jetapá (Tuguái: cola; jetapá: tijera).
Ñandú - Rhea americana.
El ñandú es incapaz de volar, sin embargo todo su cuerpo esta adaptado para correr a gran velocidad si se ve en peligro, es torpe para saltar pero es un buen nadador si necesita cruzar algún curso de agua. Sus dietas consisten en hierbas y semillas, frutos, insectos, reptiles y hasta pequeños mamíferos. Su afición por las serpientes lo hace especialmente útil. Tiene un estómago con enzimas muy poderosas, por lo cual su voracidad es muy conocida.
Para la nidificación escogen terrenos abiertos con poca vegetación; la hembra pone más de 40 huevos en un intérvalo de 6 días, en pequeñas depresiones del terreno. Los huevos son grandes (8 x 12 cm) de color amarillento, aunque con el tiempo se vuelven blanquecinos. Son empollados tanto por la hembra como por el macho. Los pichones nacen luego de 40 a 50 días de incubación. Es un ave valiente enfrentando a cualquier peligro que amenace a sus pequeños.
Pelea de machos por territorio, sugiero que vean en HD. Filmado en Fortín Toledo - Chaco paraguayo.
Entran en celo entre julio y agosto. En esta época son frecuentes las peleas entre machos, los cuales enroscan sus cuellos, chocan sus cabezas y picos mientras golpean la tierra con las patas.


Iremos agregando más especies en posteriores publicaciones.
Fuente:
http://www.salvemoslos.com.py/nandu.htm
http://www.flamingos-world.com/es/flamenco-chileno/
http://www.naturalista.mx/taxa/4719-Herpetotheres-cachinnans
https://plus.google.com/114928192525709920451/posts/THU1YTxxLUA
http://www.inbio.ac.cr
http://www.biofotos.org/

1 comentario: