El Chaco Paraguayo - Viaje 3

jueves, 1 de marzo de 2007

Y seguimos con este entretenido viaje por el maravilloso Chaco de Paraguay...tiempo de lluvias y mucho sol, vimos aves secando alas y humedales llenos de vida silvestre.

Chaco paraguayo

La Ruta Número 9, más conocida como la Ruta Transchaco y cuya denominación oficial es Ruta Nacional N° 9 "Dr. Carlos Antonio López", es una ruta nacional de Paraguay que atraviesa todo el chaco paraguayo. Nace en la ciudad de Asunción, específicamente en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, y termina en la frontera con Bolivia, en el norte del Chaco. Su extensión es de 835 kilómetros. En la frontera con Bolivia, esta ruta continúa con el nombre de Ruta 6, hacia el lado boliviano.

Carau - Aramus guarauna .
Se alimenta de fauna acuática pequeña, principalmente caracoles. Anida en vegetación densa, palustre, oculta el nido en bañados, pone aproximadamente seis huevos. Tiene una llamada como gemidos fuertes "krau-krau-krau". Es una especie de ave gruiformes, la única de la familia Aramidae, propia de los pantanos con árboles del Caribe, América del Sur y sur de Florida (Estados Unidos). tiene un largo total de 66 centímetros, la envergadura alar es de 100 centímetros.
Humedal en Pozo Colorado.
Ríos, esteros y lagunas caracterizan a esta tierra de palmares y bosques bajos, a la que también llaman el "Chaco Húmedo". Este nombre se debe a que, formando parte del Gran Chaco, se diferencia de otros lugares por la presencia de humedales estacionales, rebosantes de vida.
Monjita blanca - Xolmis irupero.
Gavilán de estero - Busarellus nigricollis .
Esta región es considerada el segundo Pulmón de Sudamérica, rodeada de naturaleza viva, plena y latente.
Milano caracolero - Rostrhamus sociabilis secando alas.
El Chaco es una imponente región donde se combinan los bosques y el desierto no es biológicamente homogénea y está dividida en tres zonas: El Chaco húmedo o bajo Chaco salpicado de extensos palmares de Caranday. El Chaco semi árido, presenta extensas sabanas cubiertas por bosques secos. El Chaco árido: Es la región más extensa y está cubierta por Bosques Secos.
Dos milanos caracoleros y un cuervillo cara pelada, mas abajo se observa el nido (casita de barro) de un hornero.
Cuervillo cara pelada - Phimosus infuscatus .
Es natural de América del Sur. Su distribución comprende Colombia, Venezuela, las Guayanas, Brasil, este de Bolivia, Paraguay, norte de Argentina y Uruguay. Habita en las proximidades de depósitos de agua dulce con hierba alta en la orilla y en las llanuras que se inundan.
Anida en colonias en los árboles y arbustos. Construye el nido de ramas en forma de plataforma. La nidada consiste de uno a seis huevos color azul verdosos. La incubación toma de 21 a 23 días y es efectuada por los dos padres. A las tres semanas de nacidos los pichones se van del nido. Una semana más tarde se valen por sí mismos.
Se alimenta de lombrices, pequeños peces, pequeños crustáceos, insectos acuáticos y moluscos. Es posible que en su dieta se incluyan granos y hojas.De longitud logra de 46 a 56 cm.
Guardacaballos - Crotophaga ani .
Su dieta incluye termitas, insectos grandes como saltamontes, arañas, ciempiés, pequeñas serpientes, lagartijas y ranas. Suelen comer frutas y semillas cuando los insectos escasean. Ocasionalmente se alimentan de garrapatas y otros parásitos de animales de pastoreo. En algunos lugares se los puede ver siguiendo los tractores que aran el campo.
Jacana – Jacana jacana sobre vegetación acuática.
Milano caracolero - Rostrhamus sociabilis .
Loros Ñanday - Nandayus nenday en una palmera tratando de resguardarse de la lluvia.
Karancho adulto con su cría - Caracara plancus bajo la intensa lluvia.
Vale la pena parar y disfrutar de la últimas luces del día.
Fuente:
www.damisela.com

4 comentarios:

  1. La pagina esta EXCELNTE, les felicito, me encnata la fotografia tambien, las fotos son preciosas!!, tienen que publicar su página en www.yagua.com para que todos vean!
    Cristina Berardo

    ResponderEliminar
  2. Una Recomendación:
    Publiquen su pagina, está excelente, las fotos tienen muy buena calidad e imaginación. Si hacen esto la página podrá crecer y mantenerse para que podamos seguir nosotros disfrutando y otros conociendo la maravillosa bendición que Dios puso en nuestro país con tan grande belleza!
    Dejemos ver la belleza de nuestro país... Levemosla más alla de nuestros propios ojos
    David Reese

    ResponderEliminar
  3. Cristina Berardo...que satisfacción que te guste tanto..nos alegra...lo de postear en yagua lo veremos, gracias por la sugerencia y tu comentario.

    David Reese...hemos pasado la dirección de esta web a nuestras amistades y así empezó esta cadena hasta llegar a vos, la pagina seguirá abierta porque tenemos planeado viajar por todo el Paraguay, gracias por tu comentario.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. la pagina es excelente ,les felicito y mi mas sincera henorabuena ,las fotos son fantasticas, me encantan y tienen buenisima calidad,me gustari poder disfrutar de la pagina con su permiso

    ResponderEliminar