Chaco Paraguayo - Viaje 12

lunes, 9 de julio de 2007

El Chaco está perfumado, casi sin darnos cuenta los campos se han vestido de amarillo, fulgurantes estrellas doradas tachonan los arbustos de acacia, junio se despide con flores espectaculares y frío.

Aromita

Acacia aroma, su fragancia es maravillosa. Se distribuye por la fitogeografía chaqueña y el parque mesopotámico. Florece dos o tres veces al año, desde julio a septiembre, y de octubre a diciembre. La planta produce abundante polen y néctar. Es un arbusto de hasta 4 metros de altura. El fruto es una vaina de coloración oscura. Las flores son amarillas y muy fragantes. Crece en campos arenosos.

Campo y acacias.
El polen tiene políade de 16 granos de polen, de 37 x 25 um. Posee ocho granos centrales cuadrangulares y ocho laterales con forma de cuña. Es una planta muy rica en néctar.
Cardenilla - Paroaria capitata .
Se trata de una especie que prefiere los bosques y matorrales cerca de pantanos, arroyos, vegas de ríos y campos. Midiendo cerca de 16,5 cm de longitud, su cabeza es enteramente roja con garganta roja y una gran mancha negra. Es el más pequeño de los cardenales.
No es un ave que se pueda ver en grandes bandadas, sino más bien solo o en pareja. Generalmente se une para construir su nido en pequeños grupos que no pasan de 6 ó 7 cardenales, con quienes en zonas arbustivas húmedas realizan los nidos con hierba seca y cortezas en tiras, revistiendo el interior con todo tipo de materiales suaves y finos. Allí la hembra deposita hasta 3 huevos, que son blancos y verdosos con pintas lilas y pardas.
Sagittaria sp . planta acuática, las flores parecen orquídeas de tan bellas.
Pitogue - Pitangus sulphuratus .
El macho y la hembra son muy similares y comparten la tarea de construir el nido, que hacen con muy diversos materiales y tiene aspecto desordenado. Es voluminoso y esférico, construido con pastos secos y recubierto externamente por pajas largas, trapos e incluso bolsas de polietileno.
El benteveo tiene un período de reproducción que comprende la primavera al verano, siendo su madurez sexual a los 12 meses de vida. Pone de 2 a 5 huevos por postura, realizando 3 o 4 posturas por temporada. La incubación dura 13 días, y los pichones pueden separarse a los 35 días de nacimiento.
Quebracho blanco - Aspidosperma quebracho blanco .
Es un árbol alto con ramas péndulas y hojas persistentes, simples, elípticas, coriáceas y ligeramente espinescente en el ápice. Las flores hermafroditas se disponen en inflorescencias cimosas, axilares y terminales. Son de color amarillo claro y desprenden un suave perfume una vez que el árbol está en plena floración. El fruto es un folículo de 7 a 12 cm de largo que contiene numerosas semillas de forma alada. La madera, muy dura, se utiliza para la fabricación de muebles.
La palabra Aspidosperma hace referencia al prefijo Aspid (en griego, cubierta protectora, escudo) y sperma (semilla) haciendo patente la dureza de estas semillas aladas. El epíteto específico quebracho tiene su origen en su nombre popular que a su vez, proviene de la contracción castellana de "quiebra + hacha" dando a entender la dureza de su madera.
Flor silvestre - Heliotropium curassavicum .
Crece en lugares arenosos y con un cierto grado de salinidad, el nombre Heliotrope (Helios significa en griego "sol", tropein significa "volver") deriva del movimiento de la planta mirando al sol.
Timbó blanco- Cathormion polyanthum , en una isleta en medio del humedal.
Los bosques higrofilos con timbó se desarrollan sobre suelos impermeables y ricos en contenido de arcillas; la especie dominante en este caso es Cathormion polyanthum, el timbó’y o “timbo de agua” que frecuentemente se encuentra acompañada por Tabebuia nodosa, Chlorophora tinctoria y Calycophyllum multiflorum.
Caracol - Pomacea paludosa , Alimento principal del Milano caracolero - Rostrhamus sociabilis.
Carpintero del cactus - Melanerpes cactorum , precioso e inquieto.
El confiado Caballerizo - Machetornis rixosus , hace su aparición...
Gallineta de agua - Aramides ypecaha . Abajo un vídeo de su canto... empieza uno y le siguen todos.
Flor silvestre - Glandularia pulchella , las flores son comestibles.
Cuervillo cara pelada - Phimosus infuscatus y la Garcita bueyera - Bubulcus ibis, posando juntos.
El humedal esta poblado de Cocodrilos - Caiman yacare , se mimetizan con los troncos de un árbol caído.... ¿ven a los cuatro?
Un agradecimiento especial a Felix Piriyú y Roberto Poissonneau del Club de Astrofísica del Paraguay.
El domingo 1º de julio cuando volvíamos del Chaco, a la altura del km 150 Miguel divisó a la luna de un tamaño mas grande de lo normal y de un color rojizo (nos recordó al último eclipse que vimos en el país). Paramos para hacer fotos y luego se mandó un mail al Club de Astrofísica del Paraguay para saber de qué se trataba, amablemente Félix Piriyú contestó nuestra pregunta con las siguientes palabras:
«...tuvo la suerte de ver una Luna Llena que justo ese día parecía tener un tamaño particular, la Luna siempre tiene un diámetro de unos 30 minutos de arco, pero cuando sale, nuestro cerebro crea una ilusión óptica y la vemos enorme y en algunas ocasiones esta ilusión es aumentada por ciertas condiciones climáticas.
...tanto la Luna como el Sol toman de vez un cuando el color que Ud. describe debido a la partículas de polvo que flotan en el aire, esta partículas hacen que la luz que recibimos de esos cuerpos se refracte y por lo tanto cambie de color.
Cuando la Luna (o el Sol) alcanza una cierta altura sobre el horizonte el efecto disminuye o desaparece, esto se debe a que la luz atraviesa mayor cantidad de atmósfera cuando un objeto esta cerca del horizonte que cuando esta sobre nuestras cabezas (en el cenit).
Como bien dice Ud., cuando ocurre un eclipse total de Luna, la luz del Sol se refracta en la atmósfera de la Tierra y aquellos que tienen mayor longitud de onda (color rojo) son los que logran llegar hasta nuestro satélite y le dan un hermoso color rojo, si no fuera por este efecto de refracción la Luna seria invisible durante los eclipses Lunares.
El término correcto de este fenómeno es dispersión Rayleigh».
Fuente:
http://apicultura.wikia.com
www.wikipedia.com
www.culturaapicola.com.ar

5 comentarios:

  1. Realmente estoy fascinado y deslumbrado con estas imagenes del paraguay. Conozco la ciudad de Asunción y la belleza del interior solo la tenía por referencias de amigos, mas estas imagenes me transportan a este paisaje soñado. Felicitaciones Karina por tan maravillosas fotos y espero algún dia conocer estos lugares personalmente. Desde la fría Buenos Aires les dejo un saludo cordial.
    Horacio Marcelo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Familia Diarte, hoy 20 de junio se festeja aquí el día del amigo, así que los saludamos desde nuestro puesto de trabajo; Paco, Nadia y el que suscribe; ya que nos dan tanto, seguimos paso a paso todo lo que nos muestran desde el primer viaje hasta el presente, el comentario de Marcelo del día 10 ppdo., refleja lo que también nosotros sentimos. Gracias queridos amigos.-Buenos Aires 20 de julio de 2007.- Celso López Santacruz

    ResponderEliminar
  3. Marcelo...Gracias por tus generosas palabras.
    Celso López...nos das mucho aliento, un saludo afectuoso que ya te consideramos un amigo desde hace tiempo a Paco y Nadia también un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Encuentro interesante y muy bonita esta pagina, me encanta. Por casualidad lo encontre y de hoy en adelante seré un visitante asidua.Aqui encuentro lo que buscaba(naturaleza con imagen de calidad) hace tiempo para mostrar a mis amigos extranjeros. Felicitaciones y mil gracias a la familia , les deseo mucho exito en su enprendimientos futuros. Jazmin.

    ResponderEliminar
  5. Encuentro interesante y muy bonita esta pagina, me encanta. Por casualidad lo encontre y de hoy en adelante seré un visitante asidua.Aqui encuentro lo que buscaba(naturaleza con imagen de calidad) hace tiempo para mostrar a mis amigos extranjeros. Felicitaciones y mil gracias a la familia , les deseo mucho exito en su enprendimientos futuros. Jazmin.

    ResponderEliminar