Valoremos

jueves, 21 de mayo de 2009

La deforestación no es sinónimo de progreso, la felicidad no viene en bolsas de carbón y pieles de yaguarete, no se teje un porvenir de bien sobre tierra maltratada, no se puede dormir en paz destruyendo la creación de Dios. Necesitamos despertar a esta realidad, asumir nuestra responsabilidad, y cuanto antes volver a recrear si se puede de alguna manera lo que hemos destruido.

Sin título

El Tucán Grande - Ramphastos toco , inconfundible sello de América del Sur, ha sido y será siempre una emoción volver a verlo. Tiene un plumaje llamativo con el cuerpo negro, garganta blanca y un anillo ocular azul. La característica más destacable es, como siempre, su enorme pico amarillo con una mancha negra, el cual pese a parecer pesado es increíblemente ligero dado que su interior es prácticamente hueco. Tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, de forma que se pueden agarrar mejor a las ramas. No existe dimorfismo sexual entre machos y hembras.

La esperanza de vida del Tucán Grande es entre 10 y 15 años. Se alimenta principalmente de fruta, pero ocasionalmente también come insectos, reptiles y huevos de otras aves.
Lagartija - Tropidurus etheridgei en Fortin Toledo, tomando baño de sol. Suelen quedarse quietas el tiempo necesario como para hacer una foto y luego desaparecen. Gracias Paul Smith por la identificación.
Espátula rosada - Platalea ajaja . Inconfundible, cuando vuelan en grupo una estela rosada corta el cielo del Chaco como la firma mas elegante que uno haya visto. No hay diferencia de plumaje entre el macho y la hembra. Alcanza su edad adulta a los dos años.
Es habitante de los bañados, tierras anegadizas y preferentemente de las grandes lagunas de agua salobre, lugares donde se lo ve en compañía de otras aves. Habitualmente se lo encuentra en bandadas de seis a diez individuos y en las épocas de cría forma grandes colonias de varios centenares de individuos. Se alimenta en lugares pantanosos de pequeños peces, gusanos, moluscos, vegetales , crustáceos e insectos, lo hace en el agua, moviendo el pico de derecha a izquierda.
Mosca tigre. Aqui apreciamos un caso de mimetismo, se trata de una mosca que se parece a una abeja. El mimetismo es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro, con el que no guarda relación, y obtiene de ello alguna ventaja funcional. Henry Walter Bates observó que en ocasiones una especie inofensiva se asemejaba a otra peligrosa o repugnante y que con esto conseguía eludir la acción de los depredadores. Se llama mimetismo batesiano a este fenómeno. Es el que observamos, por ejemplo, en el caso de las moscas (de las familias Syrphidae y Bombilidae) cuyo aspecto emula el de abejas y avispas.
En casa tenemos un comedor para aves y entre tantos visitantes alados no pueden faltar los queridos Gorriones - Passer domesticus , que con tanta confianza se posan sobre las sillas del jardín en espera de su turno para comer y luego darse un baño.
Libélula. Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas. Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos. El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces.
Bigua - Phalacrocorax brasilianus . Su dieta consiste principalmente de peces pequeños, pero también come renacuajos, ranas e insectos acuáticos. Este cormorán forrajea zambulliéndose debajo del agua, mientras se propulsa con sus patas. Suele alimentarse en grupos. A esta especie es común verla posada sobre postes de alambrados, en lagunas de poca profundidad, siempre cerca o sobre el agua.
Los caballitos del diablo o señoritas (del suborden Zygoptera), son a menudo confundidos con las libélulas. Sin embargo, ambos insectos son diferentes: éstos mantienen las alas juntas, pegadas al cuerpo, cuando están en reposo, mientras que las libélulas las mantienen separadas horizontalmente o ligeramente inclinadas hacia abajo y hacia adelante, ambos subordenes tienen dos pares de alas, en las libélulas el segundo par de alas es más ancho que el primero y en los caballitos del diablo el ancho en los dos pares de alas es similar.
Sus ojos también difieren, mientras que los de los caballitos del diablo están separados, los de las libélulas están prácticamente juntos. Los caballitos del diablo poseen cuerpos más delgados y son más frágiles en su vuelo. Ambos son miembros del orden Odonata y poseen ciclos vitales similares.
Pequeña Araña saltarina en Fortin Toledo.
Cuatro de las cosas más pequeñas de la tierra son más sabias que los sabios:
las hormigas, pueblo que no es fuerte, pero en verano preparan su comida;
los conejos, pueblo que no es vigoroso, pero hacen su casa en la piedra;
las langostas, que no tienen rey, pero salen todas por cuadrillas;
la araña, que la atrapas con la mano, pero está en los palacios reales.
Proverbios 30.

A la espera de un buen almuerzo sobre un cactus. Los saltícidos (Salticidae), son una familia de pequeñas arañas araneomorfas, que cazan al acecho y en las que destaca su agilidad en el salto y su vista, inusualmente eficaz entre las arañas. Es una de las familias de arañas más nutrida en especies, con unas 4.000 descritas.
Son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de saltos largos y certeros.
En Pozo Colorado esta singular Libélula - Erythrodiplax umbrata se dejó fotografiar en una calurosa tarde. Las libélulas poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de "canasto" de éstas le permite atrapar a su presa.
Siempre es un placer observar al Carpintero del cactus - Melanerpes cactorum que sin problemas se mueve sobre espinosos cardones. Mide 16 cm; tiene el dorso negro, frente y nuca blancos, con rojo en la corona (la hembra sin rojo). Las alas, los flancos y la cola son rayados. La garganta es amarilla, el pecho grisáceo. A veces forman grupos. Su hábitat es de cardonales, bosques y sabanas de tipo chaqueño.
Batara rayado - Thamnophilus doliatus . Se alimenta de hormigas y es muy desconfiado.Quizás uno de los pájaros mas bellos que visita el jardín de casa, con su característico canto marca un tiempo especial cuando se deja ver.
Se musita un gracias Dios! cuando coinciden las nubes y el sol, cada atardecer es un pedazo de eterna gloria.
Fuente:
www.wikipedia.org
"Guia para la identificación de Aves de Paraguay". Tito Narosky y Dario Yzurieta.

10 comentarios:

  1. en una palabra: apasionante.
    Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Nos sumamos a las felicitaciones, realmente están hermosas las fotos.
    Somos un matrimonio brasileño, dueños de la churrasquería Novo Rodeio, de Encarnación. Les dejamos saludos.

    ResponderEliminar
  3. un maravilloso blog sobre la naturaleza, muchas felicidades
    saludos desde Reus Catalunya

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios, es gratificante saber de nuestros lectores, un saludo afectuoso a ustedes.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos y muy buenas reflexiones. Me entretuve un rato paseando por su blog. Enhorabuena.

    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  6. Fantasticas fotos,felicidades de todo corazon!
    un Italiano en Panamà

    ResponderEliminar
  7. tus fotos son sublimes, pocas veces vistas...te felicito ...porque ademas haces un trabajo muy importante sobre amor a la tierra

    ResponderEliminar
  8. hermosísimas fotos. Gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  9. Gracias por dar la oportunidad de apreciar mucho más de cerca el gran regalo que Dios nos dio, nunca te canses de compartir con todos, lo que gracias a su aptitud y la tecnologia puedes hacerlo

    ResponderEliminar