El Chaco Paraguayo - Viaje 16

miércoles, 7 de enero de 2009

El Chaco de Paraguay es único, a veces solo deja recuerdos de sol ardiente y otras de lluvias generosas, nos sacudimos el polvo de la zona seca y al rato evitamos hundirnos en los esteros, apreciamos las aves en la grandiosidad del cielo y a los reptiles entre los arbustos, palmeras y cactus nos indican nuestra posición en el mapa, resulta imposible dejar de visitar esta bendita tierra, es imposible ignorar que existe Dios y nos regaló este paisaje eterno, donde conocemos en parte su gloria.

storm

Es lamentable observar tanta deforestación, a veces son kilómetros y kilómetros que los estancieros han arrasado con los árboles... en medio de ese desolado campo listo para los ganados, una nube despliega toda su fuerza.

Lechucita Vizcachera - Athene cunicularia .
Habita en lugares semiáridos, pastizales, sabanas, llanos y estepas. Es de hábitos terrestre, aunque se posa sobre los postes de las cercas, las piedras y otros objetos o lugares más altos que el relieve. Se le ve solitario y en parejas. Anida en huecos en la tierra que los padres excavan; son túneles que llegan a medir hasta tres metros de largo. En estos huecos pueden criar colonias de hasta 12 parejas. La nidada puede llegar a contar con 12 huevos, y es posible que en una temporada una pareja críe dos veces. Es activo durante la noche, pero se le ve por el día. Se alimenta de pequeños mamíferos, lagartijas, serpientes, ranas y también escorpiones.
Atardecer en el Chaco húmedo. Cuando vemos nubes en el momento en que el sol empieza a bajar, sabemos que veremos un atardecer inolvidable.
Mariposas Alba - Eurema albula .
Esta imagen fue tomada en Fortín Toledo, ese día hacia 45º C y las mariposas buscaban lugares donde hubiese un poco de agua para abastecerse de minerales, esta es la época en que estas joyas con alas llenan los campos del Chaco, es maravilloso poder observarlas cruzando la ruta Transchaco con el afán de cumplir con su ciclo de vida.
Observando un estero cubierto de flores acuáticas, en medio de un escenario “idílico” se acercaron unos caballos bastante curiosos.
Teju Verde - Teius teyou .
Esta foto fue robada por una empresa sin escrúpulos que se dedica a la venta de reptiles, nosotros NO estamos de acuerdo con el tráfico de animales, hemos escrito mails solicitando que borren esta imagen de su banco de datos. Muchas personas han tenido el descaro de preguntar el lugar exacto donde se toman las fotografias para ir a cazar animales, realmente falta educación y conocer a Dios a demasiadas personas.
Esta hermosa lagartija siempre llama nuestra atención, al cruzar velozmente los caminos de tierra el sol se vuelve cómplice para resaltar su impresionante colorido. Se caracteriza por tener el cuerpo delgado, cola larga y ser muy veloz. El diseño de la parte dorsal consiste en dos listas de color amarillo con manchas negras. El lado dorsal de las patas traseras y la primera parte de la cola son verdes. En toda la superficie ventral del tórax y abdomen es celeste azulado, lo que resalta en los machos sexualmente maduros. Habita en pastizales adyacentes de vegetación arbórea como también bordes de los caminos. Se alimenta de termitas, escarabajos y larvas de lepidópteros. Se reproduce entre octubre y marzo.
Durmilí - Nystalus maculatus .
En guaraní lo llaman Chakuru para, es un ave bastante singular por el tamaño de su cabeza. Generalmente se los ve expuestos, confiados y quietos entre ramas secas de árboles, sobre tendidos eléctricos o sobre alambrados. Actividad crepuscular, se alimentan principalmente de insectos, algunos colúbridos y anfibios. Cazan desde donde se posan, lanzándose sobre su presa hacia el suelo. Anidan dentro de cavidades subterráneas.
Sacha Mandioca - Jatropha grossidentata .
La llaman mandioca por la forma de sus hojas. Pero también sus raíces tienen la forma de mandioca en miniatura, se la encuentra en los bordes del monte.
Campos bajo agua! Estas fotos se tomaron el 3 y 4 de Enero del presente año, es una vista única a los lados de la ruta ver ese espejo azul donde miles de aves se congregan.
Iguana Colorada - Tupinambis rufescens .
Volvimos a observar en el mismo lugar a la Iguana colorada en Fortín Toledo cuando el sol quemaba. Es una especie que habita en ambientes xerófilos. Los lagartos del género Tupinambis presentan hábitos cavícolas, son particularmente activos en los meses de primavera y verano (desde octubre hasta marzo) e hibernan en los meses restantes. Es un reptil tímido y muy poco agresivo, frente a cualquier situación de amenaza emprende la huida velozmente buscando ocultarse en cuevas o entre la vegetación. Posee muy poca resistencia al frío y pasa la estación invernal en refugios subterráneos.
Saria patas rojas – Cariama cristata .
Extraña ave de aspecto prehistórico, corredora (rara vez levanta vuelo), habita sabanas, palmares de karanda´y y pastizales, a menudo a orillas de bosques. Son pájaros terrestres que corren en lugar de volar (aunque pueden volar a poca distancia). Tienen cuello, cola y patas largas, sólo las alas son cortas, reflejando su estilo de vida. Son aves parduscas con crestas eréctiles, propias de ambientes secos como el Chaco Seco, que viven en el bosque ralo o pastizales abiertos. Se alimenta de pequeños vertebrados como roedores y reptiles (mata las víboras, tomándolas de la cola y azotándolas contra un palo) y de grandes artrópodos. Captura a sus presas con el pico y utiliza la pata para sujetarlos mientras los ingiere. Anida en árboles y arbustos.
A pocos kilómetros de Campo Maria el atardecer merecía una foto.
Alaba, alma mía, al Señor! Señor mi Dios, tú eres grandioso;
te has revestido de gloria y majestad.
Te cubres de luz como con un manto; extiendes los cielos como un velo.
Afirmas sobre las aguas tus altos aposentos y haces de las nubes tus carros de guerra.
¡Tú cabalgas en las alas del viento!
Haces de los vientos tus mensajeros, y de las llamas de fuego tus servidores.
Salmo 104.
Caballerizo - Machetornis rixosa .
Son bastante confiados y expuestos, a menudo se los ve posados sobre el lomo de caballos o vacas, cazando los insectos que levantan éstos al caminar. Ocasionalmente bajan al suelo para cazar insectos terrestres. Construyen nidos en forma de taza o utilizan cavidades en árboles y nidos abandonados de otras especies.
Yacaré Negro - Caiman yacare .
Parece que siempre está sonriendo.Este caimán, o yacaré, se mantiene en los cursos de agua dulce. Al menos en algunas partes de su distribución los jóvenes de Caiman yacare salen del huevo durante el tiempo que los ríos y otros depósitos de agua se encuentran en su mayor nivel. Las hembras anidan en una laguna dentro del sistema fluvial. La madre protege a los jóvenes de otros caimanes y otros posibles depredadores, se ha documentado casos donde la madre ha mantenido esta actitud protectora hasta seis meses después de nacidos los pequeños. El Yacaré Común llega a medir hasta 3 metros de largo.Entre los depredadores naturales de los jóvenes de este caimán se encuentran: carancho, gavilán cangrejero grande, jabirú americano.

Tucura Quebrachera - Eutropidacris cristata .
La primera vez que Miguel vio una, nadie creyó que seria un insecto tan grande. Estas tucuras miden más de 12 cm, viven hasta 6 meses y están en el Chaco. En los dos últimos viajes que realizamos las vimos, llenan los campos en los lugares mas áridos y calurosos, cruzan delante de uno en vuelos cortos y bajos e impresiona porque uno los confunde con aves por lo grande que son!.
Caracolero - Rostrhamus sociabilis .
El Caracolero es un ave sedentaria. Habita en pantanos, y márgenes de los cursos de agua. Se mantiene solitario y en pequeños grupos. Cuando pesca vuela a unos diez metros sobre el nivel del agua. La pareja anida solitaria o en colonias dispersas. Es posible que aniden dos veces en el mismo año. El nido lo construye en los árboles no muy altos; usualmente lo hace de uno a tres metros del suelo. Emplea ramas secas y ramas verdes con hojas en su elaboración. La nidada usual es de dos a cuatro huevos. Alcanzan la madurez a los dos años. Se le estima una longevidad de unos 15 años.
La alimentación básica consiste de caracoles de agua dulce. Complementa su dieta con crustáceos. Cuando obtiene un caracol se traslada a una percha favorita donde se come el molusco en el interior mientras lo sostiene con una pata. Después que termina suelta el caracol que pasa a ser uno más entre los cientos de caracoles en el suelo bajo la percha.
Curutié Rojizo - Certhiaxis cinnamomea .
Habita en ambientes acuáticos, con juncales y otros tipos de vegetación palustre. Bastante activo y generalmente confiado. Se lo ve saltando entre la vegetación palustre y algún arbusto cercano, emitiendo fuertes cantos variados y repetidos.
Probablemente sean Tordos renegridos – Molothrus bonariensis . Sus vuelos en grupo asemejan la lluvia cayendo sobre el campo.
Hocó Colorado - Tigrisoma lineatum .
Habita ríos o pantanos dentro del bosque y en raras ocasiones dçse los ve en áreas abiertas, al menos durante el día.Generalmente solitarios. Cuando se alerta o está cazando, extiende su largo cuello en forma diagonal. Permanecen inmóviles, imperceptibles, en la vera de los ríos o sobre troncos, espera largo tiempo a alguna presa. También suelen caminar lentamente en aguas poco profundas.
Hocó Colorado, inmaduro.
Zorro de Monte - Pseudalopex gymnocercus
Comen plantas, ratas, frutas, liebres, ranas, lagartijas y pájaros. Viven mayormente una vida solitaria, pero se reúnen en la temporada de apareamiento y cuidan de las camadas. Son muy activos en los crepúsculos y la noche. Son conocidos por colectar partes de ropas y llevarlos a su guarida.
Golondrina parda – Progne tapera .
Habita principalmente en campos abiertos, también visto volando sobre montes bajos y arboledas. Generalmente en parejas o en grupos, se alimentan de insectos y beben en vuelo, al igual que otras especies de golondrinas. Aprovechan los nidos abandonados de horneros para anidar, aunque tambien utilizan huecos de árboles; en mayo migran al norte.
Jacana – Jacana jacana .
Llamativa combinación de colores contrastantes, se alimenta de insectos, semillas y crustáceos. Sus largos dedos le proporcionan la capacidad de caminar y correr sobre la vegetación acuática sin hundirse, facilitando la huida de predadores y aumentando su disponibilidad de alimento. Nidifica sobre plantas acuáticas, siendo el macho quien cuida del nido.
Iguana negra – Tupinambis merianae .
Habita en los bosques subtropicales, lugares cercanos a los afluentes de los ríos, es omnivoro, se alimenta de pequeños insectos, artrópodos, lagartijas, frutos caídos. La época de reproducción es de setiembre hasta diciembre. Entre noviembre y diciembre las hembras ponen nidadas de 18 a 50 huevos dentro de túneles forrados de hojas y ramas, las crías nacen a fines de diciembre o enero.
La impresionante mirada de un Jaguarete – Pantera onca .
Pecho amarillo – Pseudoleistes guirahuro .
Fue simpático observar a esta ave como se alimentaba, se colocó en la boca de un pequeño hormiguero para devorar a cuantas hormigas asomaban la cabeza. Habita en palmares y pastizales preferentemente húmedos y esterales, ocasionalmente alejándose a pastizales mas secos solo para alimentarse. Generalmente en bandadas de 10 a 20 o mas individuos, pasan mas tiempo en el suelo entre los pastos que en el aire. Se alimentan de invertebrados.
Biguá - Phalacrocorax brasilianus .
Carpintero del cactus - Melanerpes cactorum .
Un paisaje típicamente chaqueño.
Carancho - Caracara plancus
Es un ave rapaz de gran tamaño entre 55 y 60 cm de largo, de la familia de los falcónidos. La piel de la cara es desnuda, rasgo típico de las aves carroñeras.También es un cazador oportunista y con frecuencia ataca animales jóvenes o heridos, utilizando como método inicial agredir en ojos, labios, etc; de manera que la presa resulte progresivamente indefensa hasta que, finalmente, muere y es consumida. Su desplazamiento es más terrestre y son más caminadores que otras aves rapaces. El carancho vive al borde de los bosques y en campo abierto, y con frecuencia se alimenta de animales que han sido atropellados en la carretera.
Loma Plata, atardece en los campos.
Espejitos - Agraullis vanillae maculosa .
Nos despedimos con la mariposa nacional del Paraguay, se la conoce con los nombres de Espejitos y Antorcha de Plata. Es una de las especies más extendidas en toda América y también de las más vista en el país. Se la localiza y observa en bosques, selvas, montañas, parques y jardines. Planta hospedadora: Las orugas se alimentan de la planta Mburucuyá (Passiflora coerulea), también conocida como Pasionaria o Granadilla, de otras pasifloras y plantas del género Lonicera.
Fuente:
Guia de Aves del Chaco Húmedo. Richard Elsam
Una guía para plantas leñosas del Chaco. Verena Friesen Ratzlaff.
Guia Ilustrada Anfibios, resptiles, aves y mamiferos del Paraguay. Naturavita
www.wikipedia.com
www.damisela.com
www.medioambiente.gov.ar Proyecto Tupinambis.
www.mundobutterfly.com.ar

10 comentarios:

  1. Qué maravilla. Cada día mejores las fotos. Y ni hablar de todo lo que se aprende.
    Te cuento que el próximo año me arranco a remar por el pantanal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Kari. Qué buenas las fotos del frick.estuve chusmeandolas un poco. Te felicito. Se arma cada vez más lo del pantanal. Esperemos que se dé.
    Un beso desde Rosario,

    ResponderEliminar
  3. oie, WOW! debo decir que eres una gran fotógrafa! o fotógrafo. La vdd no me percaté si eras chava o chavo. Pero me gusta mucho tu fotografía y cada una de las cosas q expresan. Sabes? a mi tmb me gusta la afoto mucho. Yo no tengo una cámara profesional, pero me inspira mucho tomar fotos q expresen..., que desahoguen sentimintos...
    ah... y las tuyas son tan buenas...
    en fin... q chido q haya personas q compartan tan agradables imágenes. Ah! las encontré por mera casualidad al poner "llivia en campo" en el buscador, pero por algo llegué a ellas. =)

    ResponderEliminar
  4. Oie, WOW! debo decir que eres una gran fotógrafa! o fotógrafo. La vdd no me percaté si eras chava o chavo. Pero me gusta mucho tu fotografía y cada una de las cosas q expresan. Sabes? a mi tmb me gusta la afoto mucho. Yo no tengo una cámara profesional, pero me inspira mucho tomar fotos q expresen..., que desahoguen sentimintos...
    ah... y las tuyas son tan buenas...
    en fin... q chido q haya personas q compartan tan agradables imágenes. Ah! las encontré por mera casualidad al poner "llivia en campo" en el buscador, pero por algo llegué a ellas. =)

    ResponderEliminar
  5. Oie, WOW! debo decir que eres una gran fotógrafa! o fotógrafo. La vdd no me percaté si eras chava o chavo. Pero me gusta mucho tu fotografía y cada una de las cosas q expresan. Sabes? a mi tmb me gusta la afoto mucho. Yo no tengo una cámara profesional, pero me inspira mucho tomar fotos q expresen..., que desahoguen sentimintos...
    ah... y las tuyas son tan buenas...
    en fin... q chido q haya personas q compartan tan agradables imágenes. Ah! las encontré por mera casualidad al poner "llivia en campo" en el buscador, pero por algo llegué a ellas. =)

    ResponderEliminar
  6. Buscando informacion sobre deforestacion en el chaco ...muy bonitas las fotos...conozco el chaco y les sugiero que observen a las hormigas haciendo sus nidos..sobre todo despues de una lluvia ...son muy llamativos...y simpaticos..yo tome unas fotos que me gusto mucho. celso Velazquez

    ResponderEliminar
  7. Que hermosas las fotos, que lindo lugar es el Chaco...Me hacen acordar de "Pyhare amanguype" de Emiliano R. Fernandez!!! Una sugerencia, no hay videos en youtube de esa cancion, podrían hacer uno con estas fotos, creo que es una buena manera de contribuir a concientizar a la gente para proteger la biodiversidad de esa region.
    Saludos desde Rosario, Argentina.

    ResponderEliminar
  8. talento y vocacion verdaderamente son las fotografias y los mensajes que alaban a dios siempre son inspiradores, esta media triste pero ya no gracias. Dont give up.
    yohani

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que hermosas imágenes de mi querido Paraguay! Cada vez que pienso que privilegio de haber nacido en estas tierras, gracias a vos por mostrármelas y acercármelas a través de ese talento hermoso! Y excelentes los mensajes sobre los textos de nuestro Señor! Que El Altísimo te re bendiga!

    ResponderEliminar